El triple plegable de Samsung apunta a octubre, pero tendrá un rival feroz
El sucesor del Mate XT de Huawei también está en camino y saldrá antes.

El plegable de doble bisagra de Huawei.
Samsung está metida hasta el cuello en el mundo de los plegables desde su debut en 2019, y acaba de hacer oficiales sus nuevos Galaxy Z Fold 7 y Galaxy Z Flip 7. Pero claramente aún le queda mucho por hacer, a pesar de no haber mencionado su primer móvil de triple pliegue en el último evento Unpacked.
Ahora, no solo hay un nuevo rumor que insinúa el nuevo nombre del dispositivo de Samsung, sino que también hay uno sobre su posible ventana de lanzamiento. Según la última filtración, el Galaxy Z TriFold (nombre que reemplazaría al G Fold) podría llegar en octubre.
Mientras tanto, el que se espera sea su principal rival, el Mate XT de segunda generación de Huawei, aparentemente debutará un mes antes, en septiembre. Así que sí, parece que dos terminales de triple pliegue podrían llegar con tan solo unas pocas semanas de diferencia. Y eso nos prepara en el horizonte un duelo inmediato entre el primer intento de Samsung y el sucesor del que actualmente es el único teléfono de esas características disponible comercialmente.
LOS40
LOS40
Actualmente, el Mate XT de Huawei es el único disponible y ya se espera que pronto tenga una segunda versión. Otras marcas como Tecno u Honor han presentado prototipos, pero ninguna ha materializado nada concreto todavía. ¿Y Apple? Pues sigue sin aparecer en el mercado de los plegables tradicionales, mucho menos en los de triple pliegue.
Las diferencias de diseño ya se perfilan como importantes. El teléfono de Samsung, según archivos de animación filtrados hace poco, tendrá un diseño en forma de “G”. Esto significa dos bisagras que se pliegan hacia adentro y una pantalla externa completamente separada, algo así como una Tablet que se pliega sobre sí misma.
Huawei, por otro lado, debería mantener una estructura en forma de “S”. Esto implica que una bisagra se pliega hacia adentro y la otra hacia afuera, dejando parte de la pantalla flexible expuesta al cerrarse. Esto permite que esa parte expuesta funcione también como pantalla secundaria, lo cual es inteligente desde el punto de vista del ahorro de espacio, pero cambia por completo el uso del teléfono en comparación con el enfoque de Samsung.
En cuanto al hardware, el modelo de Samsung podría venir equipado con el Snapdragon 8 Elite, presente en algunos de los mejores teléfonos de este año, incluida la serie Galaxy S25. El Z TriFold podría incorporar una pantalla OLED plegable de hasta 10 pulgadas. Se espera que la configuración de la cámara sea similar a la del último Galaxy Z Fold 7: un sensor principal de 200MP, un teleobjetivo con zoom de 3x de 10MP y un ultra gran angular de 12MP.
¿Pero a qué precio? Pues no apto para cardíacos, ya que se dice que podría partir de los 3.500 dólares. Si esto resulta ser cierto, el modelo de Samsung sería más caro que el de Huawei. Eso sí, el plegable de Samsung tiene posibilidades de lanzarse en bastantes mercados internacionales, mientras que el sucesor del Huawei Mate XT no tanto. Es probable que se lance solo en China, lo que significa que solo se podrá conseguir de importación.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....












