La remontada de Huawei continúa haciéndose realidad
Por primera vez en más de cuatro años, lidera el mercado chino de telefonía móvil.

Huawei
Por primera vez en casi un lustro, Huawei ha vuelto a liderar el mercado chino de teléfonos móviles. Ha sido durante el segundo trimestre de 2025, que finalizó en junio, cuando el fabricante chino controlaba el 18% del mercado de su país, según IDC (International Data Corporation).
Para el que no lo sepa, IDC es el principal proveedor global de inteligencia de mercado, datos y eventos para los mercados de tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo.
En general, el número de ventas de smartphones fabricados en China durante el segundo trimestre disminuyó un 4%, hasta los 69 millones de unidades. En este contexto de debilidad en el país, otros fabricantes chinos de smartphones, como Oppo y Vivo, también mostraron signos de declive.
LOS40
LOS40
Aunque se colocó a la cabeza en su mercado local por primera vez en más de cuatro años, Huawei reportó una disminución del 3.4% en las ventas del trimestre. Los 12.5 millones de teléfonos entregados durante el trimestre le dejaron con una participación de mercado del 18.1%.
Durante el trimestre, y donde recae el éxito de la marca, Huawei lanzó la última versión de su serie premium de teléfonos, el Pura 80. Los cuatro modelos de la línea incluyen: el Pura 80, Pura 80 Pro, Pura 80 Pro+ y Pura 80 Ultra.
La mayor caída interanual en las ventas de smartphones chinos durante el segundo trimestre correspondió a Vivo. Esta debilidad lo sacó del primer puesto que ocupaba durante el segundo trimestre del año pasado y lo colocó en segundo lugar, detrás de Huawei. Durante el trimestre, las ventas de Vivo cayeron un 10.1%, hasta los 11.9 millones de unidades, lo que le permitió mantener una cuota de mercado del 17.3%.

Huawei

Huawei
Los fans de Apple igual se preguntan por dónde anda la marca de Cupertino, pensando que será la siguiente, pero la respuesta es un rotundo “NO”. De hecho, Oppo es la que ocupó el tercer puesto con los 10.7 millones de unidades que colocó en los bolsillos de sus usuarios, un 5% menos que durante el mismo trimestre del año anterior.
Oppo cerró el segundo trimestre con una cuota de mercado del 15.5% del mercado chino de smartphones. ¿Viene Apple ahora? Pues tampoco, ese puesto le corresponde a Xiaomi, una compañía conocida anteriormente como la Apple de China debido a que los diseños de sus teléfonos rendían “homenaje” a los iPhones de la época.
Xiaomi fue la única empresa que aumentó sus ventas de smartphones en China durante el segundo trimestre, incrementando el número de unidades en un 3.4% hasta los 10.4 millones, lo que le otorgó una cuota de mercado del 15.1%.
En quinto lugar, tras vender 9.6 millones de iPhones durante el trimestre, ya aparece Apple. La marca americana vio caer sus ventas de teléfonos un 1.3%, por lo que no es tan preocupante como en otros casos. Esto le dejó con una cuota de mercado del 13.9%.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....












