Entrevista a Gonzy: "A veces es difícil encontrar un balance en la industria"
LOS40 Urban habla con el artista de raíces cubanas sobre su paso por España, su single '10DE10', el álbum que se viene, y más

Gonzy, artista nacido en Miami de raíces cubanas / Medios y Media
Indudablemente, Gonzy se ha convertido en una de las voces más influyentes de la nueva escena del género urbano. Temas como X'CLUSIVO, Friki y Gonzy Montana, entre otros, han acumulado millones de reproducciones en las plataformas digitales. Su talento ha conseguido llamar la atención de otros muchos artistas del género, como son Arcángel y Saiko, entre otros.
Ahora ha llegado con 10D10, un tema del que nos ha hablado en LOS40 Urban. Pero eso no es todo. También reflexiona sobre los retos que le quedan por cumplir, la presión en la industria y el álbum que se viene.
Pregunta (P): Gracias, Gonzy, por estar con nosotros. Y también enhorabuena por la acogida que ha tenido 10DE10. ¿Cómo surge el tema?
LOS40 Urban
LOS40 Urban
Respuesta (R): 10DE10 es como el sonido clásico mío y yo sé que estuve un tiempito fuera del juego, entonces yo dije que si iba a volver con algo, tenía que ser algo que es mío y que está fuerte y que es fiesta pura. Creo que por eso traté de meterle todos los componentes míos. Es un conjunto de todo lo que yo he hecho antes y algo nuevo y ahora hay que ir manejando a ver qué hacemos próximo.

P: He visto que estás compartiendo fragmentos de lo que se viene. ¿Qué puedes adelantarnos?
R: Es una canción que grabé aquí, en España, en la primera semana de estar aquí para la gira. La grabé en Madrid. Vamos a ver qué pasa. Yo me emociono mucho, hago canciones, las grabo y después me dan ganas de enseñarla. Es divertido. Yo le busco una manera de divertirme en cualquier aspecto y me encanta enseñar los trocitos de las canciones.
P: ¿Qué hay de un título registrado como Gangtel?
R: Yo no sé cómo apareció ese nombrecito por ahí, pero sí, hay algo así. Esa es la que yo enseñé al final de 10DE10 en el vídeo de YouTube. Ya hay una lista ya armándose.
P: ¿Va a venir un álbum también entonces?
R: Ah, claro, siempre va a haber un álbum. Si eres artista, siempre va a haber álbum, olvídate de eso.
P: ¿Te ves adentrándote en otros estilos diferentes a los que nos has ofrecido?
R: Sí, yo tengo un par de soniditos raros ahora en esta carpeta nueva. Lo que no son mucho de lo que se van a esperar. Son sonidos, creo, que más diferentes de lo que uno piensa. Que a lo mejor para mí ahora hacer una bachata puede ser que sea algo diferente. Es más raro, más extraño en mi opinión. Pero extraño en el sentido de algo bueno y experimental.
P: Aprovechando que estás en España, ¿te has podido encontrar con algún artista de aquí?
R: Es que estoy brincando de ciudad en ciudad tan rápido que no me ha dado ni tiempo de trabajar con nadie, pero sí he visto a un par de gente de aquí. Yo he hablado con todo el mundo aquí y todo el mundo me está apoyando y es muy bonito siempre venir para acá y saber que tienes mucha gente que son de aquí también que te apoyan, ¿me entiendes? Es algo bello, porque obviamente no soy de aquí. Entonces, como que venir de Miami para acá y encontrarte con mucha gente que te apoya a la misma vez, que tienen el mismo movimiento por aquí, es bien bonito.
P: Naciste en Miami pero tienes raíces cubanas. ¿En qué ha influido esto a la hora de crear tu música?
R: Siendo de Miami, siempre uno ve demasiadas culturas mezcladas en un solo lugar y todo se derrite. Hazte la idea de que Miami es como una vela grande hecha de muchas velas de diferentes colores y olores. ¿Me entiendes? Cuando tú las prendes todas, allá abajo, toda esa acera que se acumula, soy yo. Yo soy el producto, el resultado, de todas las culturas derretidas en una, ¿me entiendes? Ser de Miami es conocer a mucha gente de muchos países, de muchas culturas diferentes, y uno se adapta y se cree que un día es colombiano, un día es cubano, un día es puertorriqueño, un día es de allá, un día es de acá... Y yo soy el producto de eso.
P: De tu primer álbum, Mi Fantasy, al más reciente The World is Yours, ¿cómo dirías que ha sido tu evolución a lo largo de estos años?
R: Se nota mucho en la música vieja mía, como que yo no tenía mucha confianza con el micrófono, como que no... Ahora yo y el micrófono estamos casados, ¿me entiendes? Antes era como que nos estábamos conociendo. Esto también se ve mucho en la letra. Siento que la letra mía de antes era bien inocente, bien nueva, como de alguien nuevo. Y es normal porque todo el mundo empieza como empieza. Y nada, se ve como mi personaje va desarrollándose a través de los años. Y se nota que el Gonzy de ahora es muy diferente al Gonzy que era antes, porque es la vida, todo el mundo evoluciona y es impresionante, pero yo me he dado cuenta mucho del cambio. Es un cambio medio brusco, no te voy a mentir.
P: ¿Cómo sobrellevas la presión de estar siempre en la actualidad musical?
R: A la misma vez entiendo que el público es el público y la gente quiere lo que quiere. Pero a la misma vez, yo no me puedo volver loco. Al final del día, esto es arte, ¿me entiendes? Y las cosas se toman tiempo y yo nunca he sido una persona que tira por tirar, ¿me entiendes? Yo pienso las canciones mucho. Qué puede pasar si hago esto, si no hago esto, si quito esto, si pongo esto. Yo le meto mucho empeño a la música. Y para yo hacer cualquier cosa y tirarla, como que no. Yo no me siento bien conmigo mismo. Pero al final, en esta industria uno aprende a que o te haces feliz tú y no los haces felices a ellos. O los haces felices a ellos y no estás feliz tú. Es muy difícil a veces encontrar un balance, pero... Yo no me puedo volver loco, yo tengo que hacer lo que mi corazón diga que está correcto y Dios va a estar conmigo. Si yo siento que no es el tiempo, no es el tiempo, si siento que es el tiempo, lo hacemos. Como que yo lo siento todo en el pecho. Después de que yo sacase The World is Yours, yo no tenía nada. Yo tengo esa costumbre también de que cuando yo saco álbum, estoy limpio, no tengo nada. Obviamente tengo canciones, pero son canciones que yo digo que no van a salir, entonces ya me quedo limpio, sin plan. Yo lo hago por corazón, porque me gusta. Siento que a veces como que si me siento, miro las canciones para después buscar 10 de esa carpeta de 400 canciones para sacar un álbum, a lo mejor también le quita lo que es el concepto del álbum, ¿me entiendes? Si tú quieres hacer un álbum con concepto, las grabo para el álbum como tal. No estoy sacando canciones por sacar para ver qué entra.
Se nota que en mi música antigua, yo no tenía mucha confianza con el micrófono.
— Gonzy en LOS40 Urban.
P: ¿Qué retos te quedan por cumplir?
R: Tienen que ser giras grandes personales. Creo que en la lista de metas de mi carrera tendría que ser eso. Ya cuando entre a las giras grandes, las que son de arena y estadio... Y bueno, estar en el que en el top 5 global en algún momento, con algún tema.
P: Por último, Gonzy, envíale un mensaje a esa comunidad que tanto apoyo te ha brindado.
R: Les mando un abrazo enorme por todo el apoyo conmigo y que ellos saben las mañas mías de lo que yo hago. A veces como que yo enseño un corto y empiezan 'ah, bueno, ahora esperar siete meses para que saque'. Ellos me conocen, pero yo dije al principio de este año que cuando saque, voy a sacar... y voy a sacar. No van a estar aburridos este año, ya saben qué esperar de mí porque ya se han dado cuenta de que acabo de sacar un tema y ya estoy enseñando otro. Estoy trabajando.












