ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Este año no hay canción del verano (y tenemos que hablar de ello)

Repasamos por qué, en 2025, aún no hay una canción que se haya impuesto como el gran hit del verano

Los candidatos a la canción del verano este 2025.

Ya estamos a punto de entrar en agosto, un mes que para muchos significa el último tramo del verano, y aún nos seguimos preguntando... ¿Y este 2025, cuál es la canción del verano? Pues, honestamente, creemos que no hay. Todo es posible, claro —Despechá, sin ir más lejos, salió un 28 de julio—, así que aún hay margen para que algún tema se pegue este agosto y termine convirtiéndose en el himno que recordemos cuando pensemos en este verano tan caluroso. Pero, por ahora, no hemos encontrado ninguna canción que contenga este título.

Recordando veranos anterior, el 21 de junio de 2024, Karol G lanzaba Si Antes Te Hubiera Conocido, una canción que llegó directa con el cartel de “canción del verano”, disputándose el título con La Potra Salvaje de Isabel Aaiún. Un año antes, en 2023, temas como Columbia de Quevedo o la pegadiza Nochentera de Vicco marcaron la temporada, junto a otras candidatas como Las Babys de Aitana o EL TONTO de Lola Índigo y Quevedo.

Y si suenan los primeros acordes de la mítica Quédate —el tema de Quevedo junto a Bizarrap—, seguro que te transportan directamente a algún recuerdo del verano de 2022. Ese mismo año, Despechá de Rosalía también sonaba a todo volumen, y dependiendo de a quién preguntes, una u otra se llevó el título. Para gustos, colores.

Con todo este contexto y afirmando que no hay canción del verano, no queremos decir que no estemos disfrutando de una buena banda sonora para este verano. Pero antes de entrar en eso, conviene preguntarnos por qué cada vez es más difícil encontrar una canción del verano perfecta.

¿Por qué no hay canción del verano?

El concepto de "canción del verano" tiene sus raíces en los años sesenta, una década clave para la industria musical. En 1964, Italia puso en marcha el concurso Un disco per l’estate con la intención de dar visibilidad a nuevos artistas. El público votaba por correo su tema favorito, y el ganador se emitía en radio y televisión. Ese año, Los Marcellos Ferial triunfaron con Sei diventata nera, que acabaría convirtiéndose en un clásico de la música italiana. El enorme éxito del formato propició que se exportara a otros países, marcando el inicio de una tradición estival ligada a la música popular.

En esa misma década, en España comenzaba a consolidarse la radiofórmula con el nacimiento de LOS40 Principales en 1966, lo que ayudó a reforzar esta idea de una canción predominante durante el verano. Hoy, sin embargo, la diversificación en la forma de consumir música puede estar diluyendo la percepción de lo que significa ser la "canción del verano" , ya que no hay un único canal o formato que concentre la atención de toda la audiencia como ocurría entonces.

La banda sonora veraniega de este 2025

A principios de junio ya empezamos a hablar y a especular sobre cuál podía ser la canción del verano. MOJA1TA, No tiene sentido de Beéle, Soleao de Myke Towers o 6 de febrero de Aitana sonaban como candidatas. Y aunque es cierto que están marcando este verano para muchos, ninguna ha logrado pegar fuerte del todo. O al menos, no de forma colectiva.

Si nos apoyamos en las listas de éxitos, No tiene sentido de Beéle ha estado dos semanas seguidas en el Nº1 de la Lista de LOS40, algo que coincide también con el top de Promusicae (que recoge ventas físicas, digitales y reproducciones en streaming), donde la misma canción lideró durante casi todo el mes de junio. Pero ahora, en esta última lista en julio ha ido cambiando con La Plena de Ovy On The Drums y Beéle y TUCHAT de Quevedo.

Beéle - no tiene sentido (Video Oficial)

Lo que sí podemos asegurar es que canciones para elegir no faltan, pero el concepto de “canción del verano” parece diluirse. O quizás, simplemente, es un término que usamos para mirar atrás con nostalgia y ponerle banda sonora a los mejores momentos.

Quizá en 2026, cada persona asocie este verano con una canción distinta, la que haya marcado su recuerdo personal. O quién sabe, tal vez a mediados de agosto tengamos que rectificarnos y admitir que, al final, sí apareció ese temazo que se quedó con el título.