'Track by track' de Emilio y Gloria Estefan sobre su nuevo disco 'Raíces' en Apple Music
La pareja más influyente de la música latina hablan de sus orígenes, su historia de amor, su familia y más

Emilio Estefan y Gloria Estefan, en los American Music Awards 2025 / Taylor Hill
Una trayectoria musical como la de Emilio y Gloria Estefan Estefan merecía un disco como Raíces. Un álbum en el que la pareja más influyente de la música latina pudiera contar cómo fueron sus orígenes, como nació su historia de amor, qué les une a sus familias y mucho más. Lo han hecho con Apple Music en un completísimo recorrido a través de todas las canciones que forman parte de este álbum de estudio.

Una aventura musical que cierra, como si de una herida para muchxs fanáticxs se tratase, un silencio discográfico en castellano de casi dos décadas para la intérprete de origen cubano. Grabado en los estudios que la familia Estefan posee en Miami, Crescent Moon, Raíces rinde homenaje a los ritmos que han definido su sonido: salsa, ritmos tropicales y música latina clásica.
Si acaso os estáis preguntando si después de casi 5 décadas de carrera y más de 15 discos publicados les quedan cosas por contar, que nadie se pierda esta charla.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
1. Raíces, en Apple Music
Gloria Estefan Estefan: Raíces es Emilio. Porque cuando él compuso el tema hace dos años vino a mí y me dijo: "Escribí una canción que se supone que es para otro artista, pero cuando la compuse solo la escucho en tu voz". En ese momento yo estaba componiendo canciones para un musical que estamos escribiendo mi hija Emily y yo. Hace tres años que estábamos en ese proyecto y yo no quería cambiarme a otro. Él me dijo: "¿Confías en mí?". Digo: "Absolutamente. Claro". Dice: "¿Tú me dejas escribirte este álbum?". Digo: "Sí. Quiero que sea tropical. En español", porque quería volver a mis raíces.
Emilio: En este momento es un mensaje de unidad a los latinos. Los latinos hemos hecho raíces. Hemos contribuido al mundo de la música, del arte, de muchas cosas lindas. Creo que Raíces representa lo que yo pude escribir en este álbum. Un álbum de amor, un álbum de mensajes de esperanza y de orgullo; orgullo de nuestra música latina. Así que van a tener mucha sorpresas. Tenemos cosas movidas, muchas baladas también.
Gloria Estefan Estefan: Cuando Emilio me la cantó sentí esperanza... Cuando dice: "Mira el cielo. Abre tu corazón que las estrellas nunca dejan de brillar y con su luz, todo en tu vida que veas oscuro lo podrás iluminar". Para mí es un mensaje que creo que tenemos que escuchar en estos momentos más que nunca. Inspira mucho...También de que no podemos olvidarnos, no debemos olvidarnos de nuestras raíces. Culturales, familiares. Nos hacen más fuerte, enriquecen nuestra vida y enriquecen la vida del mundo entero. Este tema para nosotros es increíblemente especial y lo escogimos para el título del disco por esa razón. Raíces.
2. Yo quiero ser, en Apple Music
Emilio: Yo escribí esta canción pensando más que todo en ti, pero al mismo tiempo cuando yo escribo cosas para ti, pienso también en muchas parejas que uno quiere ser y a las que quiere decirle cosas que muchas veces no se dicen.
Gloría Estefan: Esta canción es cantar una canción de amor, pero en salsa, fue súper divertido. Lo que me encanta de la música tropical y de la salsa es la cinco pasión; puedes cantar la misma frase, pero adelantado al ritmo, atrasado al ritmo, es como un camino. La música te marca las pautas, pero como cantante, como intérprete, te da la libertad de poder ir alrededor del ritmo. Esta canción es una belleza. También usa mucho la naturaleza en las metáforas del amor, que para mí, siendo virgo, es importantísimo. A mí me encanta todo lo que sea la naturaleza. Cuando la pandemia de COVID, yo abrazaba a los árboles en mi patio, porque no tenía a mi familia, todo el mundo encerrado en sus casas, y esta canción habla mucho eso, lo que uno quiere ser para la persona que ama, que es el todo.
3. La Vecina, en Apple Music
Gloria Estefan: Cuando ya teníamos la mayoría de los temas del disco, aún faltaban algunos porque no queríamos hacer demasiados temas, hay 13 temas, aunque hay 11 inéditos y 2 son versiones en inglés de temas que hice en español. Para mí, el número 13 es el número de suerte de toda la familia y tratamos de usarlo cada vez que podemos. Nos quedaba rellenar por lo menos con dos temas más. Yo le dije a Emilio: "Necesitamos más canciones... Yo me acuerdo que tú tenías unas demos cuando yo estaba grabando el disco anterior que no lograron entrar al disco porque ya habíamos terminado. Vamos a escucharlos". Empezamos a escuchar y oigo uno que lo único que tenía era la música. Él: [canta] "No me preguntes na' que no sé na', que no sé na', que no sé na'", y yo digo: "Oh, oh, espérate. Eso es un éxito. Me encantaría grabar esa canción, pero yo no la puedo componer". Dice: "No te preocupes, yo lo hago”. En menos de dos días, este señor ya había escrito el cuerpo de la canción de La Vecina... Me acuerdo que yo le recé a Celia: "Celia, ayúdame a cantar esto". La Vecina para mí, tiene un arreglo tan interesante, espectacular. Los metales que tienen son fabulosos. Le escribí toda esa cosa cómica al final. Cuando llegué a mi casa esa noche me dio toda la idea de lo que yo quería que fuera el video. El video incluye tres personajes. El último soy yo ya en un escenario, pero es primera vez que mi familia entera está en un video. Están jugando al dominó él, mi hijo Nayib, mi hija Emily y mi nieto Sasha. La portada del disco y uno de las personajes es como mi mamá de los años 60. Lo hicimos teniendo que ver todo con eso. Así que la canción fue tan viva para mí que me inspiró por completo el video que quería grabar.
Emilio: Para mí, yo que escribo y he producido tantos discos en mi carrera, a veces es cómo reinventar una frase o algo que le puede llamar la atención al público, a los fans sobre todo, pero da la casualidad que yo tengo una tía que vive en un apartamento desde hace 40 años y sabe la vida de toda la gente que vive ahí. Me lo cuenta todas las noches cuando la llamo y yo digo: "le tengo que hacer una canción". Ella sabe cuántos maridos ha tenido una, dónde trabaja, le dieron un aumento, cómo se viste, qué cartera le prestaron y así. Me dio la gracia de hacer un tema que se llamara La Vecina; en muchas familias latinas siempre hay alguien o un vecino que sabe todo lo que tú estás haciendo. O se inventa, que es lo peor, así que yo pensé: "a lo mejor a Gloria Estefan no le va a gustar, pero voy a hacerla de esta manera", y fue una de las canciones que más le gustó.
Gloria Estefan: Claro, ¿cómo no me va a gustar eso, Emilio, por Dios? Si eso es espectacular. Fue muy divertida cantarla y fue muy divertido hacer el video. Emotivo para mí porque había muchos recuerdos buenos y algunos malos también.
Emilio: Ella quiso grabar ese video en la primera casa que vivió en Miami, donde eran todos mujeres.
Gloria Estefan: Sí, éramos una comuna. Mi madre encontró ese lugar nuevecito y los apartamentos estaban vacíos. En esa época habían letreros que decían: "No children, no pets, no Cubans". Era difícil encontrar un lugar para vivir y ella convenció al americano dueño de los apartamentos de dejarla a ella llenar todos los apartamentos. Ella trajo a dos primas, amigas, mujeres que tenían hijos pequeños que los esposos estaban con mi papá en Bahía de Cochinos y estuvieron presos políticos durante dos años. Así que me crie en una comuna de mujeres. Eso yo quería ponerlo en video, porque pronto ya no va a existir. Ya van cambiando las cosas. Es increíble que 65 años después luce exactamente igual que cuando yo vivía ahí. Todo lo que hemos hecho tratamos de que siempre tenga unas raíces muy profundas y no era distinto con el tema La Vecina.
Emilio: Me encantó la idea cuando Gloria Estefan me lo dijo, porque cuando vi el apartamento era solamente un pequeño cuarto chiquito que casi no podías caminar. Era una cocinita chiquita y el bañito muy chiquito. Es bueno que la gente sepa que para llegar a triunfar en la vida a veces hay que pasar mucho trabajo. Es bueno contarle a la gente que la vida no es fácil, pero los latinos estamos haciendo historia cada día más grande. Nuestra carrera, al final lo que siempre queremos es que la gente sea algo. Que dejemos una historia de pasión, de agradecimiento a este gran país, pero más que todo que estamos orgullosos. Que aunque venimos de diferentes países, al mismo tiempo la unión de los latinos es el mensaje que mandar y este disco lo tiene, porque hay músicos de todos los países del mundo en este disco. Basado, por supuesto, en música de nosotros porque somos cubanos, pero lo que me encanta es que cada uno venía con el orgullo de dejar un mensaje de esperanza, de unión, que enseña al mundo el valor que tenemos como comunidad monetaria y política.
4. Cómo pasó, en Apple Music
Gloria Estefan: ¿Cómo pasó? Es algo muy gracioso para mí, porque viene Emilio y me dice, "Hey, te escribí una canción de amor". Digo: "Oh, ¿tú cantas?" Porque él cantó en el disco de Navidad con el nieto, hizo un dueto bien lindo. "¿Vas a cantarla?" Dice: "No. Tú me la vas a cantar a mí". [ríe] Él se escribió su propia canción de amor, como Emilio Estefan suele hacer. Yo, obviamente, cada palabra la siento como es, pero me dio tanta risa, porque hay una línea que dice: "Esa sonrisa tan sincera". Yo pensando, él parado en el espejo escribiéndose su propia canción de amor.
Emilio: Imagínate cuántas canciones yo he escrito para tanta gente. A Thalía, a Paulina, a tanta gente en mi vida, a Jennifer López. Pero en ese caso, yo quería decir que a veces el tiempo pasa y no te das cuenta. Cuando te das cuenta tú sabes que es el final. Inclusive, cuando uno se va, le deja siempre la esencia de lo que es la persona y que debe ser de alegría, nunca de tristeza. Creo que las personas tienen que estar. Para mí es muy importante, yo siempre lo digo, decirle a las personas cuánto tú las quieres cuando están en vida, decirles lo que le deseas y le agradeces.
5. Tan iguales y tan diferentes, en Apple Music
Emilio: Tan Iguales, Tan Diferentes es una canción que tuve el honor de producir para Alejandro Fernández y pude trabajar con Vicente Fernández cuando hicimos Somos El Mundo. Cuando conocí el hijo de Alejandro, cuando nació, me dio la idea de hacer una canción, porque él y el hijo son completamente diferentes como personas, pero al mismo tiempo tienen el mismo mensaje de amor de familia y todo. Llamé a Gian Marco, un gran compositor de Perú que es como si fuera un hijo para mí, le di la idea y esta canción la escribimos enseguida. Cuando se la iba a mandar Gloria Estefan, oyó la canción dice: "No, esa canción es para mí".
Gloria Estefan: "No se la dejes. No, no quiero". Así fue, yo me enamoré de la canción. Yo he grabado canciones de Gian Marco anteriormente. Él es un poeta y Emilio junto con él, hicieron algo muy especial. Yo le dije a Emilio: "Aunque tú lo tenías pensado como padre e hijo. Somos tú y yo porque en realidad, somos tan iguales y tan diferentes". En la personalidad somos muy diferentes. Gracias a Dios porque él es un remolino torbellino cohete, que yo trato de agarrar para que no se vuelva loco y yo soy súper tranquila. Me gusta observar..., somos olas en el mar. No se pueden comparar y no se pueden separar. Esa metáfora para mí fue tan linda, que esa canción es una muy especial para mí.
6. Chirriqui Chirri, en Apple Music
Emilio: Chirriqui chirri representa músicos que te encuentras en la calle y tú dices: "Ven, que tenemos una fiesta y te pago 50 dólares". Empiezan a tocar y son músicos de verdad, que aman lo que hacen. Son las mejores fiestas que quedan. Yo empecé a cantar la canción y digo: "Hazme en esta parte la trompeta. Hazme en esta la percusión. Hazme el bajo así".
Gloria Estefan: Tú no te das cuenta, pero tú comenzaste en la música en un chirriqui chirri, porque a ti te invitó la familia Bacardí. Él trabajaba para Bacardí de niño. Empezó a los 15 años y fue avanzando en la compañía. El día que se fue era product manager; pero a él lo conocían porque la familia era de Santiago de Cuba, y sabían que él tocaba acordeón por propina en los restaurantes para ayudar a su familia y a sus padres cuando llegaron. Fue tan popular él tocando el acordeón que le dijeron: "Morito, ¿la próxima vez por qué no traes un bajo o una batería o unas congas?".
Emilio: Así empezó. Fue gracioso, porque yo tenía que trabajar de alguna manera, pero no tenía el dinero para comprar un acordeón. Convencí a mi tío que me lo firmara. Eran $177. Cuando llegamos a la casa dice mi tía: "¿Cómo vas a pagar por esto?". Digo: "Tía, usted no se preocupe. Yo voy a buscar trabajo". Me busqué un lugar a tocar, a veces en un restaurante italiano. Cuando recibía $10 o $15 iba al lado y comía algo. La familia Bacardí, me invitaba a ir a las fiestas de ellos y era como un chirriqui chirri, después le fue gustando a la gente. Aquellas fiestas eran increíbles. A veces las cosas que son más orgánicas son las que menos se planean.
Nuestra vida ha sido así; no se ha planeado nada y ha salido todo tan bien porque se hicieron las cosas del corazón. Por eso estamos tan agradecidos de la vida, porque pudimos hacer una carrera en algo que amábamos.Nuestra vida ha sido una vida realizada, de pasión, de inspiración y ha sido un chirriqui chirri.
7. Te Juro, en Apple Music
Gloria Estefan: Esta canción a mí me encanta. Es para mí una de las mejores que suenan. El sonido que tiene es espectacular.
Emilio: cada músico fue al estudio. Yo creo cuando Gloria Estefan graba, ellos quieren representar un sonido que sea timeless, que sea para toda la vida, porque ponemos el corazón para que una nueva generación se sienta orgulloso; yo creo se sentía ese amor. Las cosas cuando se hacen con amor, de verdad que llegan al corazón de mucha gente.
8. Cuando el tiempo nos castiga, en Apple Music
Emilio: Es una canción muy importante para mí. Fue cuando muere mi padre y me doy cuenta que a veces uno daría todo lo que uno tiene para volver a caminar con tu padre de nuevo, pero ya no va a pasar. Yo tuve la dicha de que mis padres vivieron al lado de nosotros muchos años.
Gloria Estefan: Hay que decirle: "te quiero", en todo momento, porque uno nunca sabe cuándo sería la última vez que ve a esa persona. Hace muchos años, cuando él la escribió la canción la grabó John Secada, y fue una versión espectacular, pero yo quería grabarla en una versión bien orgánica y abierta. Empieza como un son solo con la guitarra, como si fuera un sonero, tocando un tres, que es uno de mis instrumentos favoritos, y pusimos también un cuarteto de violines y viola con el cello, porque a mí me encantan los violines.
9. Agua dulce, en Apple Music
Emilio: Yo creo que esta canción trata de una relación de amor y que hay personas que te motivan, que no son matrimonios, sino también que te hacen sentir y te inspiran a hacer tu vida mejor.
Gloria Estefan: Para mí, la naturaleza es una metáfora del amor, como algo que pasa por tu cuerpo y te sana,, es una metáfora bella y espectacular
Emilio: A veces cuando las canciones tienen letra, no hacen falta muchos los instrumentos. Cuando tienes grandes músicos con pocos instrumentos, no quieres quitarle que la gente preste atención a lo que se trata la letra.
10. Mi niño bello, en Apple Music
Gloria Estefan: Se la compuse para mi nieto Sasha. Yo le he escrito un sinfín de canciones a Emilio, aunque la gente no sabe que son para él. Le he escrito canciones a mi hijo Nayib. A mi hija Emily, porque ella fue un milagro en nuestras vidas también. Yo sabía que un día le iba a escribir una canción a mi nieto. Lo que pasa es que no me gusta forzar las cosas. Todas las canciones que yo he escrito surgen naturalmente. Estábamos en la casa de la playa. Habíamos pasado el día jugando y metiéndonos por las olas, haciendo carreras, y se tuvo que ir porque tenía que regresar a la escuela. Yo estaba ahí componiendo para el musical. Cuando se fue me entró nostalgia y lo extrañé tanto que agarré mi guitarra y ahí salió la canción en menos de 20 minutos. Originalmente fue escrita en inglés. Cuando fui a hacer el disco le dije a Emilio: "Quiero hacer la canción de Sasha. Le voy a hacer letra en español, porque quiero que la escuchen mis fans que hablan ambos idiomas. Quiero hacerlo como una canción de cuna". Hay algo muy especial en la canción de Sasha, cada palabra es lo que yo siento por él. En este momento quiero crear momentos como los que yo tuve con mi abuela. Veo el tiempo pasando y uno sabe que inevitablemente llegará el momento que no estará en la vida de sus nietos. Quería dejarle algo muy especial cada vez que escuchara la canción.
11. Tú y yo, en Apple Music
Emilio: Es lo que yo siento por Gloria Estefan. Llevar tantos años juntos, compartir tantas historias y tantas cosas. Cuando dos personas se unen, sientes que tú y yo podemos lograr todo en la vida, porque fue un sacrificio de los dos. Yo apoyé a mi señora y mi señora me apoyó a mí. Creo que es un mensaje lindo. En la vida hemos tratado nosotros de enseñarle a nuestra cultura que cuando dos personas se unen y tienen los mismos propósitos, se puede llegar muy lejos.
Gloria Estefan: La primera frase: "Cuando pensé que no me iba a enamorar, tu mirada lo cambió todo para mí". Eso es exactamente lo que pasó conmigo, porque yo no planeaba casarme. Estuve cuidando mi papá toda mi juventud. Ya él estaba en el hospital. Yo tenía dos trabajos. Estaba yendo a la escuela. Lo menos que yo quería en mi vida era una relación. Cuando entré al grupo, él era mi jefe. Había una atracción, una química, pero yo no pensé que él estuviera interesado en mí jamás. Aparte, no queríamos ninguno arruinar lo bueno que estaba pasando con el grupo. Y ahora vamos a cumplir 47 años de casados, 49 juntos y 50 que nos conocemos porque era mi jefe. Cuando todo surgió muy naturalmente, Bueno, natural porque él lo forzó. Me hizo darle un beso en el cachete y viró la cara. Fresco. Era 4 de julio de 1976. Nunca se me olvidó.
Emilio: Era la mejor forma, porque el único novio de Gloria Estefan fui yo. Gloria Estefan dice: "Emilio es increíble". Tú no probaste otra cosa, así que no sabes la diferencia.
Gloria Estefan: Sí, pero yo digo: "No tengo que probar hamburger para saber que tengo filet mignon en la casa". La cuestión fue que yo creo que estábamos destinados y esta canción es como alguien que han estado juntos mucho tiempo. Hacemos historia. Hemos hecho cosas juntos que han sido grandes. Al mismo tiempo en la base de todo eso lo que sigue es nuestro amor, que sigue más fuerte, yo diría que nunca, porque uno cuando pasa por muchas cosas en la vida o te rompe o te sella. Profundiza la relación.
12. My beautiful boy, en Apple Music
Gloria Estefan: My beautiful boy fue la canción original que le hice a mi nieto Sasha. Habíamos estado juntos, divirtiéndonos, y luego cuando se marchó, con la nostalgia de él irse y dejarme ahí, me inspiró. Yo sabía que un día iba a hacerle una canción original a él, pero no quería forzarlo. Eso fue inspiración total. Agarré mi guitarra, la compuse y esa noche lo llamé a él, porque yo quería que él fuera el primero que escuchara la canción. Estaba en el teléfono y se la canté. De pronto estaba mi hijo y mi nuera llorando, porque se habían colado porque son unos cotillas y quieren saber...Como era algo especial para Sasha, los tres estaban llorando ahí. Fue muy emotivo para mí saber que le había gustado. En ese momento no tenía planeado grabarla en ningún lugar hasta que empezamos a hacer Raíces, y entonces vino la idea de hacerla también en español. Yo lo llamo a él "bebé". Siempre va a ser my beautiful boy. Yo era gran fan de los Beatles y cuando le hice la canción estaba pensando mucho en eso. Habla sobre cosas que él y yo compartimos juntos. Cuando yo digo: "When we raise each other through the waves", es porque yo le enseñé a hacer boogie boarding y lo favorito de él es hacer carreras a ver quién le gana a quién en el mar. Do as much as we can in one day, porque cuando él está con los padres está limitado: "No, ya hicimos esto. Hay que dormir". Conmigo nos pasamos el día entero, después vemos películas y aunque estemos hasta las tres de la mañana, siempre estamos haciendo algo. Él es la alegría de mi vida. Es un amor muy especial. Yo entiendo ahora cómo mi abuela sentía por mí. Se deprimió tanto cuando yo me fui de Cuba que perdió 30 libras y hasta que se reunió conmigo en Miami de nuevo no fue persona otra vez. Yo me alegro muchísimo que mi hijo se mudó a Miami cuando ellos estaban ya de siete meses en estado, porque yo no creo que pudiera haber sobrevivido al tenerlo 3000 millas de distancia. Realmente lo adoro. Es mi bebé.
Emilio: El consentido.
Gloria Estefan: Sí, señor, el consentido. My beautiful boy.












