ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Samsung confirma su teléfono de tres pliegues y un headset de XR

Ambos dispositivos se lanzarán antes de que acabe 2025.

Samsung Project Moohan

Samsung ha confirmado oficialmente que tanto su rumoreado teléfono de tres pliegues como su headset de XR (dispositivo portátil diseñado para ofrecer experiencias inmersivas de Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y Realidad Mixta (MR) se lanzarán antes de que acabe el presente año. El anuncio se produjo durante la última presentación de resultados de la compañía, donde también reiteró su compromiso con nuevos formatos se Inteligencia Artificial en el ecosistema Galaxy.

El rumoreado ‘Galaxy Z TriFold’ utilizará dos bisagras plegables hacia adentro que protegerán completamente la pantalla flexible cuando esté cerrada. Esto contrasta con el Mate XT Ultimate de Huawei, que se pliega hacia afuera, lo que hace que parte de la pantalla permanezca expuesta incluso cuando está plegado. Este enfoque podría hacer que el dispositivo sea más duradero y le otorgaría una ventaja sobre el de Huawei, especialmente a medida que el mercado de los plegables se vuelve más competitivo.

El Tri-Fold de Samsung

Según lo informado en la presentación de resultados, Samsung tiene previsto el lanzamiento de este TriFold en octubre, como se rumoreaba, pero siempre está bien tener confirmación oficial. Esto lo convertiría en el primer smartphone plegable de tres pliegues de una importante marca global. En comparación, no se espera que Apple lance su primer iPhone plegable hasta finales de 2026.

La marca decalró lo siguiente: “Samsung reforzará las capacidades de IA de Tablets y “vestibles”, y ampliará el ecosistema Galaxy con el lanzamiento de productos con nuevos formatos, como la realidad extendida (XR) y los dispositivos TriFold, y contribuirá a mantener una sólida rentabilidad a pesar de la incertidumbre del mercado y el aumento de los costes de la lista de materiales”.

El Galaxy Z Fold 7, que recientemente ha batido récords de reservas en Estados Unidos, ha demostrado que la demanda de plegables está volviendo a crecer, pese a un periodo de más dudas que certezas. Añadir un modelo de tres pliegues a la línea diferenciaría aún más el portafolio de Samsung y le ayudaría a defenderse de la creciente competencia de marcas como Huawei, Honor y otras que trabajan actualmente en formatos alternativos.

En la misma conferencia sobre resultados, Samsung confirmó que también lanzará su headset de XR antes de que finalice el año. A diferencia del Apple Vision Pro, que utiliza el sistema operativo VisionOS, el dispositivo de Samsung será el primero en ejecutar Android XR.

Samsung Project Moohan

Desde una perspectiva competitiva, la decisión de Samsung de adelantarse a Apple tanto en plegables como en Realidad Extendida demuestra un enfoque más agresivo de lo habitual. Históricamente, Apple ha esperado a perfeccionar las categorías de hardware antes de entrar al trapo, mientras que Samsung suele aspirar a ser el primero y marcarle el camino a los demás. Esta vez, esa ventaja podría resultar útil.

Si Samsung logra ofrecer verdadera durabilidad y usabilidad en su TriFold, sin que el dispositivo sea demasiado voluminoso, podría establecer un nuevo estándar. Aun así, dado que los precios del Galaxy Z Fold 7 han aumentado este año, el coste del nuevo modelo sigue siendo un factor importante a considerar. Esto, junto con la optimización del software, determinará en última instancia si este formato se generaliza o se mantiene como un producto de nicho en el mercado global.

Luis J. Merino

Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...