¿Por qué es posible que Dua Lipa tenga tres nacionalidades?
La artista ha recibido a principios de agosto la tercera de sus tres ciudadanías

Dua Lipa durante su 'Radical Optimism tour' / Charles McQuillan
El viernes 1 de agosto se llevaba a cabo el acto oficial por el cuál Dua Lipa recibía la nacionalidad kosovar. La ceremonia suponía una auténtica celebración para el país, que la recibió en la capital con un coro de niños que entonaban una versión de Levitating.
Por su parte, la Presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, no ha dudado en homenajear a la cantante en sus redes sociales, calificándola como "una de las figuras culturales más emblemáticas de la historia de nuestro país". Aunque Lipa, que publicó el pasado mes de marzo Physical junto a Troye Sivan, ha obtenido gran reconocimiento en Kosovo al emplazar allí el festival de Sunny Hill, algunos se preguntan: ¿Cómo es posible que Lipa haya obtenido la Nacionalidad Kosovar? ¿Cuáles son sus otras nacionalidades?.
Dua Lipa, de británica a albanesa
Para resolver las dudas que plantea la triple nacionalidad de la cantante, hemos de remontarnos al 22 de agosto de 1995, fecha de nacimiento de Dua Lipa. La cantante nació en Londres, después de que sus padres abandonaran Kosovo en 1992, dadas las diferentes tensiones que acabarían consolidándose como el caldo de cultivo de la guerra de 1998-1999.
LOS40
LOS40
Los padres de la artista, ambos albanokosovares, regresaron con su hija a esta nación de la península balcánica tras su declaración de independencia en el año 2008; sin embargo, con 16 años, Lipa volvería a Reino Unido para ganarse el título de estrella del pop que hoy todos sus fans han ratificado.
No obstante, la ganadora del Grammy no solo ha obtenido sus diferentes nacionalidades dados sus años de residencia; Dado que no existe un límite legal, recibió en 2022, de la mano del presidente de Albania, Bajram Begaj, el título pertinente por su "carrera global y su participación en causas sociales". De la misma manera, y dado el estrecho vínculo que mantienen ambas regiones, la cantante obtuvo la nacionalidad kosovar de la mano de su presidenta, Vjosa Osmani.
Una celebración sobre el escenario
Así la cantante, regresó a la ciudad de Pristina con una doble celebración; la de su nueva nacionalidad y la que implicaba ser cabeza de cartel del Sunny Hill Festival, celebrado entre el 1 de julio y el 3 de agosto en la ciudad de Kosovo y de cuyo evento es organizadora. "Conseguí mi ciudadanía la noche anterior y luego salí de fiesta en Sunny Hill Festival la noche después", señalaba Dua Lipa en sus redes sociales.
Además, se ha podido ver a la cantante junto a su padre, Dukagjin Lipa — también organizador y dueño del festival — sobre el escenario, y disfrutando del evento con otras personalidades como Shawn Mendes, también cabeza del festival. Con ello, Sunny Hill festival seguirá poniendo en valor la riqueza cultural de un país como es Kosovo, mientras que Dua Lipa, continuará haciendo gala de sus raíces tan lejos como su música llegue.












