Muere Terry Reid, el músico que antepuso su visión artística al éxito y rechazó a Led Zeppelin y Deep Purple
Robert Plant, Joe Bonamassa o Glenn Hughes han compartido emotivos mensajes en su despedida

Terry Reid, el 24 de junio de 1973 sobre el escenario. / Michael Putland
Superlungs, como se conocía a Terry Reid, ha fallecido a los 75 años a causa de un cáncer que estaba tratando. Así lo ha informado su representante en el Reino Unido. Este músico que, con 16 años fue telonero de los Rolling Stones, que fue amigo de Jimi Hendrix y que le hijo que no a Led Zeppelin y Deep Purple seguirá siendo la leyenda que ya era gracias a su gran legado musical.
Más que el público, ya que nunca gozó de un gran éxito comercial, fueron sus compañeros músicos los que supieron reconocer su gran talento.
Terry Reid, nacido Terrance James Reid el 13 de noviembre de 1949 en Cambridgeshire, Inglaterra, fue un vocalista, guitarrista y compositor conocido por su estilo emocional y poderoso, tanto que fue apodado “Superlungs” por su impresionante capacidad vocal.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
La gran decisión: rechazó Led Zeppelin y Deep Purple
En plena escena londinense de los 60, Reid fue contactado por Jimmy Page para liderar el grupo que luego sería Led Zeppelin. Pero él prefirió seguir su camino y recomendó a Robert Plant y John Bonham. Tenía buen ojo. De hecho, Plant ha querido recordarle en esta despedida.
"El entusiasmo y el ánimo de Terry Reid eran increíbles por aquel entonces… siendo adolescentes, nos colábamos en los conciertos y crucificábamos a Season of the Witch una y otra vez… ¡Qué divertido! ¡Qué meticuloso! Lo era todo… ¡Qué carisma!Su voz, su registro… sus canciones capturaban esa época despreocupada… ¡Superlungs! Me catapultó a un mundo nuevo e intenso que él decidió rechazar… Ahora escucho su álbum The River y derramo una lágrima por mi hermano de armas", compartía en redes.
También rechazó unirse a Deep Purple, otra vez por compromiso con su propia visión artística.
Una carrera intensa y camaleónica
Comenzó su legado como rostro adolescente de Peter Jay & The Jaywalkers, apoyando a bandas como The Rolling Stones, Cream, Fleetwood Mac o Jethro Tull.
Su álbum River (1973), producido por Tom Dowd, y Seed of Memory (1976), con Graham Nash, se volvieron clásicos de culto gracias a su mezcla de folk, jazz, soul y rock atmosférico — aunque no brillaron en las listas comerciales originalmente. "Era una fuerza de la naturaleza. Un talento más allá de lo que puedo expresar. Echo de menos esa voz, esa guitarra y esa maravillosa persona", compartía Nash.
En 1981 abandonó la carrera solista para trabajar como músico de sesión: colaboró con estrellas como Don Henley, Jackson Browne, Bonnie Raitt y participó en proyectos con DJ Shadow o Dr. Dre, quien remezcló su álbum Seed of Memory.
Legado y final de una era
A pesar de no alcanzar el estrellato masivo, fue admirado por leyendas como Aretha Franklin, que en 1968 declaró: “Solo hay tres cosas pasando en Inglaterra: los Beatles, los Rolling Stones y Terry Reid”.
Lanzó seis álbumes de estudio y apareció en varios en vivo y compendios, con sus canciones, versionadas por artistas como Chris Cornell, Marianne Faithfull, Cheap Trick o Jack White & the Raconteurs.
Otro de los que ha querido despedirse de él ha sido Glenn Hughes: "Escuchar la noticia y el fallecimiento de mi viejo amigo y hermano Terry Reid es desgarrador amigos desde los años 60 y casi formamos una nueva banda En mi humilde opinión, uno de los mejores cantantes de rock y soul de cualquier generación. Un alma bella y despreocupada Descansa en paz, querido corazón".
Su despedida definitiva
Lamentablemente falleció el 4 de agosto de 2025, a los 75 años, tras una larga batalla contra el cáncer. En sus últimas semanas tuvo que cancelar su gira por Reino Unido, Irlanda y Noruega. Sus seguidores recaudaron más de 46.000 dólares en GoFundMe para apoyar su tratamiento médico.
Compañeros músicos como el prodigio del Blues&Rock, Joe Bonamassa, rindieron homenaje, recordándolo como mentor, amigo y voz inolvidable del rock: “Adiós, amigo. Fue un honor conocerte como amigo y mentor musical. Extrañaré nuestras quedadas y anécdotas en Palm Springs. Uno de los más grandes de la historia, una persona y un alma maravillosas. Descansa en paz, Terry Reid. Mi más sentido pésame a su familia en este terrible día”.
Terry Reid fue un alma libre de la escena rock británica: su carrera estuvo marcada por decisiones valientes, voz inolvidable y una influencia que superó los números. Un nombre por el que pasaron grandes del género, y que hoy se recuerda como una figura legendaria y respetada. Aunque optó por no ser una gran estrella, su legado artístico trasciende generaciones.
Aunque dejó un legado musical profundo, su vida personal siempre estuvo al margen de los focos. La única relación confirmada públicamente fue con su esposa y ahora viuda, Annette. Y no hay constancia de que tuvieran descendencia.














