Way Out West 2025: el festival de música sueco que (literalmente) te puede costar un riñón por su alta demanda
El cartel de la presente edición ha llevado a la organización a crear el 'Kidney Pass' (pase riñón). ¿En qué consiste?

Charli XCX en Roskilde Festival (Dinamarca), 2 de julio de 2025. / Joseph Okpako
- Horarios del Coca-Cola Music Experience 2025: a qué hora actúa cada artista y cómo llegar al recinto
Cuántas veces hemos dicho, exagerando o no, eso de: "Esto vale un ojo de la cara" o "esto cuesta un riñón"... Pues bien, ahora un festival de música sueco ha llevado la metáfora a la literalidad. Todo por la alta demanda de su presente edición.
Tras colgar el cartel de entradas agotadas y con su celebración a la vuelta de la esquina, Way Out West 2025 ha puesto en marcha una serie de pases y abonos denominados Kidney Pass (pase de riñón). ¿Por qué? Porque varias personas han manifestado que estarían dispuestos a dar uno de estos órganos con tal de poder asistir al evento que tiene lugar del 7 al 9 de agosto en Gothenburg (Suecia).
"Este años, las entradas para Way Out West se han vendido más rápido que nunca. Sin billetes de sobra, el FOMO golpea fuerte. La gente empieza a decir que darían cualquier cosa por una entrada. ¿Una frase que se suele oír cuando han volado los tickets? Daría un riñón por ir", se puede leer en la web del propio festival.
LOS40
LOS40
Por tanto, este Kidney Pass se puede obtener inscribiéndose en el Registro de Donantes, el cual permite a personas mayores de 18 (con un número de la seguridad social de Suecia) a aceptar la donación de sus órganos en caso de fallecimiento.
Todo interesado puede enviar su confirmación de registro a Way Out West y participar en el sorteo de conseguir un abono de tres días para vivir la experiencia completa del festival, que este año cuenta con las actuaciones de Charli XCX, Chappell Roan, Iggy Pop, Fontaines D.C., Pet Shop Boys, MK.GEE, Queens of the Stone Age, Lola Young, Little Simz, Hermanos Gutiérrez, Wet Leg, Pink Pantheress, Kneecap, Yung Lean & Blade y más.
Desde la organización explican que "al unirte, no solo estás diciendo que darías un riñón por una entrada, sino que estás demostrando tu verdadero apoyo a la donación de órganos, al estar dispuesto a donar tus órganos tras tu fallecimiento".
Del mismo modo, señalan que "el simple hecho de inscribirse en el Registro de Donantes no implica una obligación de hacerlo, ya que la posibilidad de dar preferencia a posibles donantes de órganos y tejidos, hacer excepciones o cancelar la inscripción está disponible en todo momento".
Asimismo, aunque subrayan que “la inscripción no garantiza una entrada", ya que “el número de entradas disponibles es limitado”, parece que quienes sí sea seleccionado recibirá n su pase gratuito mediante una pulsera en la que podrá leerse: “Doné un riñón por esta entrada”.
Sin duda, se trata de una iniciativa que ha llamado la atención más allá de de sus fronteras y que pone el foco ya no solo en las locuras que estaríamos dispuestos a hacer por nuestro artista favorito, sino la importancia de ser donante de órganos. Y es que cabe recordar que España, por ejemplo, es el país líder en donación y trasplante de órganos.












