45 años de la grabación de 'Double Fantasy': el principio del fin de John Lennon
El artista británico comenzaba hace casi medio siglo la grabación de su último álbum

ES - John Lennon y Yoko Ono en una sesión fotográfica del 2 de noviembre de 1980 / Jack Mitchell
Un día como hoy, hace 45 años, el legendario estudio The Hit Factory acogía en la ciudad de Nueva York la grabación de Double Fantasy, el séptimo álbum de estudio del artista británico John Lennon. Desarrollado por Lennon y Yoko Ono junto al productor de Aerosmith, Jack Douglas, el disco transitaba a través de 14 canciones y tres temas extra por aspectos como el amor, la vida familiar o las reflexiones personales.
La estructura de el álbum, alterna canciones de Lennon y Ono generando un diálogo sobre temas como la paternidad, un tema a la orden del día para el artista tras el nacimiento de su segundo hijo, Sean Lennon. Pese a que el proyecto marca el regreso del de Liverpool a la música, lo hace con un final agridulce, pues este sería su último álbum; aunque él aún no lo sabía.

Un proyecto "familiar"
En esencia, Double Fantasy es consecuencia de un desenlace familiar: el de Lennon, que en 1975 pondría en pausa su carrera musical para dedicarse al cuidado de su segundo hijo. Tras cinco años alejado de los estudios de grabación, tanto Lennon como Ono se armarían de la fuerza necesaria para volver a la primera línea de batalla musical en agosto de 1980. El 7 siete de agosto de ese mismo año, comenzó la grabación del disco.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
En a penas unos días, la pareja — junto al productor de Aerosmith — sacó adelante un número ingente de canciones, suficientes para concebir el proyecto que acabaría publicándose unos meses después; primero, (Just Like) Starting Over vio la luz como adelanto del disco, alcanzando los primeros puestos de las listas de éxitos. Posteriormente, el álbum sería lanzado oficialmente al mercado el 17 de noviembre de 1980; lo hizo con gran interés, pero no con tan buen número de ventas.

Una pancarta sostenida por un fan tras la muerte de John Lennon / Fox Photos

Una pancarta sostenida por un fan tras la muerte de John Lennon / Fox Photos
Lennon, muerto por un Nº1
Aunque Double Fantasy no se consolidase como un éxito, la auténtica victoria para los fans del integrante de The Beatles, era que el artista hubiese vuelto a las andadas. Sin embargo, la noche del 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado a las puertas del Edificio Dakota por Mark David Chapman, un fan desequilibrado que propinó cinco disparos al cantante.
Ante lo sucedido, Double Fantasy alcanzó el Nº1 en muchos países; pero el precio a pagar por ello fue la muerte de John Lennon. El mundo perdió a un revolucionario, un artista multifacético y activista por la paz que, hoy, homenajeamos cantando algunos de su más destacados temas.












