Muere el pianista Eddie Palmieri y la escena latina llora su pérdida
El pianista deja un legado apreciado por muchos y Alex Sensation o Víctor Manuelle han querido despedirse de él

Eddie Palmieri , en una actuación de 2023. / R. Diamond
Eddie Palmieri falleció el 6 de agosto de 2025 a los 88 años, en su hogar en Nueva Jersey, tras una larga enfermedad prolongada. Su hija Gabriela confirmó el fallecimiento y se indicó que venía luchando contra problemas de salud desde hace tiempo. Aunque no se revelaron detalles específicos sobre una dolencia concreta, se sabe que en los últimos años sufrió afecciones pulmonares y cardíacas que le obligaron a cancelar presentaciones y giras.
“Eddie Palmieri, legendario pianista, compositor, director de orquesta y una de las figuras más influyentes de la historia de la música latina, falleció en su residencia de Nueva Jersey el 6 de agosto de 2025 a la edad de 88 años. Le precedió en la muerte su esposa de 60 años, Iraida Palmieri, a quien cariñosamente llamaba ‘Mi Luz Mayor’, su fiel compañera y su mayor fuente de fortaleza”. Estas palabras que podíamos leer en la última publicación del músico confirman su fallecimiento, once años después del de su mujer.
En esa misma publicación repasan su trayectoria y recuerdan que nació en el Harlem español de padres puertorriqueños y hermano del fallecido Charlie Palmieri, un pianista latino pionero que iinfluyó enormemente en su trayectoria musical. Los dos hermanos ayudaron a definir el sonido de la música latina en la ciudad de Nueva York y más allá dejando, cada uno, un legado único.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
La revolución del jazz latino
“Eddie Palmieri revolucionó el sonido del jazz latino y la salsa a lo largo de una carrera que abarcó más de siete décadas. Conocido por su estilo de piano impactante y percusivo y sus composiciones audaces y revolucionarias, fue un innovador intrépido que honró sus raíces afrocaribeñas a la vez que trascendió los límites musicales”, recordaba su entorno.
En 1961, fundó La Perfecta, una banda que redefinió la salsa con el uso de trombones en lugar de trompetas, introduciendo un sonido de metales más rico y agresivo que se convirtió en el sello musical de Palmieri. Su clásico de 1965, Azúcar Pa' Ti, no solo fue un favorito de la pista de baile, sino un hito musical, reconocido por su importancia cultural en los Estados Unidos cuando fue incluido en la Biblioteca del Congreso en 2009.
Palmieri también fue pionero en la fusión de la música latina con el funk, el soul y los mensajes de conciencia social en Harlem River Drive, lanzado en 1971, que fue un álbum de carga política que cruzó géneros y sigue siendo una piedra de toque del activismo y la innovación musical.
Recibió diez Premios Grammy, el Premio NEA Jazz Masters y un Premio a la Trayectoria de la Academia Latina de la Grabación, entre innumerables reconocimientos. “Pero el legado de Eddie Palmieri va mucho más allá de los elogios. Fue un mentor, un maestro y un incansable defensor de la música y la cultura latinas. Inspiró a generaciones de músicos y conmovió a innumerables oyentes con su arte, convicción y sonido inconfundible. Eddie vivirá eternamente en nuestros corazones, ashé…”, asegura su entorno.
Despedida multitudinaria
“El maestro te vamos a extrañar muchisimo gracias por todo y que Dios te tenga en la Gloria❤️”, compartía Alex Sensation. Y como el suyo, multitud de mensajes para despedir al maestro que ha dejado un vacío en la escena latina.
“Hoy la salsa se encuentra de luto. Hemos perdido uno de los pilares más fuertes de nuestro género musical ‘El sol de la salsa’. Fueron muchas las generaciones que han quedado marcadas con tu música. Tuve el privilegio de que participara conmigo en la producción ‘Decisión unánime’ colaborando en dos temas: ‘Dos generaciones’ y el famoso ‘Yo soy boricua señores’. Me honró con su presencia en mi concierto en el Madison Square Garden. He aquí un fragmento de su participación. Así siempre te recordaré, maestro Eddie Palmieri. Condolencias a su familia”, compartía Víctor Manuelle.
"Con profundo dolor despido hoy a una de las luminarias más grandes de nuestra música: Eddie Palmieri. Fue él quien me abrió las puertas al mundo de la salsa y quien vio en mí lo que yo aún no sabía que podía ser. Su legado es inmenso y su influencia en mi vida artística es eterna. Eddie deja una huella imborrable marcada por su virtuosismo, su audacia creativa y su amor por nuestras raíces afrolatinas. Su partida es una pérdida irreparable para la música del mundo. Su música vivirá por siempre, allí donde haya alegría, lucha y pasión. A su familia, a sus músicos y a todos sus admiradores en el mundo, les envío mi más sentido pésame. Vuela alto, Maestro Eddie Palmieri. Con amor, La India", compartía otra de las estrellas que pudo compartir con él.
D.E.P.














