Guerra abierta (y legal) entre Ander Caballero, cofundador de Shinova, y el resto de la banda: ¿Qué ha pasado?
El bajista acusa al grupo de haber sido "expulsado injustamente", mientras que sus excompañeros responden

Ander Cabello, en concierto con Shinova en La Riviera, en 2021. / Javier Bragado
Ayer, Ander Caballero, miembro fundador de Shinova, explicaba a través de un comunicado lo que le llevó a salir de la banda hace cuatro meses, en abril. En su texto, criticaba duramente a los que fueran sus compañeros de grupo, así como los acusaba de "buitres" con un fragmento de un documental de RTVE en su perfil de Instagram.
"He sido expulsado injustamente de SHINOVA por mis compañeros de grupo. No lo puedo admitir y no voy a seguir más tiempo callado en esta situación", aseguraba, ya que hasta ahora no se había pronunciado al respecto de su salida de la banda.
Te recomendamos
"Fui fundador de este proyecto y nadie tiene derecho a borrar mi trabajo, el compromiso y la visión que he aportado desde el primer día, hace ya 17 años", expone.
LOS40
LOS40
Añade que "por parte de 'mis compañeros', durante este tiempo, únicamente he recibido advertencias de que no haga ruido y acete lo que quieran darme, por ello no me queda más remedio que acudir al juzgado a defender mis derechos".
Con estas palabras, Caballero anunciaba que llevaría su caso a los tribunales ante la imposibilidad de acercar posturas y llegar a un acuerdo con Gabriel de la Rosa, Daniel del Valle, Erlantz Prieto y Joshua Froufe.
"No me voy a quedar callado ni voy a aceptar decisiones arbitrarias. Creo en la justicia, en la transparencia y en hacer las cosas bien, aunque incomoden. Agradezco el apoyo de quienes conocen mi trayectoria y saben lo que hay detrás de este conflicto. Para mí es una cuestión de principios", incidía finalizaba su publicación por escrito.
Shinova responde, punto por punto
Ante tal publicación, la formación de Vizcaya, así como parte de su equipo técnico (Planeta Sonoro y Hontza Produkzioak, compuesto por Antonio, Berasa, Zubia, Ania, BOli, Miguel, Albaro 'Látigo'), ha querido responder con otro comunicado, refutando punto por punto todas la versión de Caballero, compartiendo "algunos hechos esenciales":
"1. Sobre su salida: Ander no fue expulsado injustamente. Su salida fue una decisión consensuada por el resto del grupo, tras meses de conflictos internos y comportamientos incompatibles con un proyecto común. En estos meses, se intentó en numerosas ocasiones solucionar esta situación, que afectaba gravemente a la convivencia de todo un equipo", expresan.
Hablan así de "tensión, faltas de respeto y agresiones verbales hacia miembros del equipo técnico, las oficinas y hacia los propios miembros del grupo" durante ese periodo de tiempo. "Estos hechos están debidamente documentados y serán expuestos antes las autoridades pertinentes en cuanto sea necesario", afirman.
"2. Sobre su papel en el grupo: Reconocemos su aportación desde los inicios del proyecto y así lo hemos expresado siempre. Pero formar parte del origen no otorga un derecho indefinido a permanecer ni a condicionar su rumbo", continúan.
"3. Sobre el supuesto silencio: Nunca se le impidió hablar ni se le presionó. Se le ofreció un acuerdo justo y respetuoso. La afirmación de que recibió advertencias para no hacer ruido es, sencillamente, falsa", sostienen.
"3. Sobre el proceso judicial: Fue Ander quien, ya hace varios meses, inició acciones legales, en plena negociación y sin previo aviso, presentando una reclamación laboral que no se ajusta a la realidad de su vínculo con Shinova. Nosotros defenderemos nuestra posición con serenidad, por los cauces y con hechos", concluían antes de manifestar su sentir acerca de "los principios".
"Respetamos su derecho a expresarse, aunque no compartamos su versión, ni que acompañe de una narrativa completamente falsa. Por otro lado, en los últimos meses, personas directamente vinculadas a su entorno más cercano han lanzado ataques públicos, acusaciones falsas, mensaje ofensivos, amenazas y comentarios personales hacia miembros del grupo de manera sistemática. Estas personas están plenamente identificadas y todas sus intervenciones han sido documentadas, por lo que nos reservamos el derecho de emprender las acciones legales oportunas. La libertad de expresión no justifica la difamación ni el acoso reiterado", terminan.
El apoyo de otros compañeros, amigos y seguidores
- Ultraligera: "Siempre habéis demostrado ser peña auténtica y legal. Ánimo con todo. ❤️🔥🫂"
- Rozalén: "Mucho ánimo!!!! Duelen estas situaciones… Ojalá solucionéis con todo el amor ❤️"
- REYS: "Mucho ánimo compañeros ❤️"
- Irene Junquera: "❤️❤️"
- Alejo: "❤️"
- INNMIR: "👏👏👏"














