ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Jaume Anglada se encuentra "estable dentro de la gravedad": Novedades en el atropello del cantautor

El artista presenta un traumatismo craneoencefálico severo, fracturas en la cadera, mandíbula y costillas

Carolina Cerezuela y Jaume Anglada en una cena benéfica en Madrid, noviembre de 2018. / Carlos R. Alvarez

Más de 24 horas después del suceso, el cantante mallorquín Jaume Anglada permanece ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Son Espases, tras haber sido arrollado por un coche que se dio a la fuga en la madrugada del viernes en la avenida Joan Miró, a la altura de Cala Major.

Anglada, de 53 años y muy conocido en la sociedad balear —además de ser amigo personal del rey Felipe VI—, circulaba en su Vespa cuando fue embestido frontalmente por un turismo que circulaba en sentido contrario. El impacto le provocó un traumatismo craneoencefálico severo, fracturas en la cadera, mandíbula y costillas, y obligó a los médicos a extirparle el bazo. Aunque su estado sigue siendo grave, fuentes hospitalarias han confirmado que su vida no corre peligro y que se encuentra estable dentro de la gravedad.

El Real Club Náutico de Palma (RCNP), del que Anglada es socio y donde ofreció su último concierto días antes del accidente, han publicado mensajes de ánimo en sus redes sociales: "Toda la fuerza de nuestros corazones para Jaime Anglada”.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, también ha hecho lo propio: "¡Mucho ánimo, Jaume! Te deseo una pronta recuperación y que muy pronto nos volvamos a ver en el escenario. ¡Mucha fuerza y energía para volver más fuerte que nunca!", ha expresado.

En cuanto al conductor del turismo, un joven de 20 años de nacionalidad española, fue localizado horas después en su domicilio gracias a la colaboración ciudadana. Varios testigos lograron anotar la matrícula del coche en el momento de la huida, lo que permitió a la Policía Local de Palma proceder a su detención.

El detenido, que presentaba una tasa de alcoholemia de 0.60 mg/l en aire espirado (el triple del límite legal permitido), fue puesto a disposición judicial en los Juzgados de Vía Alemania. El juez de guardia decretó su ingreso en prisión provisional, después de que el joven haya reconocido los hechos, mostrado arrepentimiento y comprometido a asumir la responsabilidad civil derivada del accidente.

Los cargos que enfrenta incluyen lesiones graves por imprudencia, omisión del deber de socorro y conducción bajo los efectos del alcohol. De ser condenado, podría enfrentarse a penas de entre seis meses y cuatro años de prisión, además de la retirada del permiso de conducir por al menos cuatro años.

El entorno de Jaume Anglada ha pedido respeto y discreción ante la avalancha de mensajes de apoyo recibidos. La conmoción en Palma es palpable, especialmente entre los vecinos de Cala Major, donde ocurrió el accidente. El artista había participado recientemente en actos sociales de la Copa del Rey de Vela y ofrecido un concierto en el Real Club Náutico de Palma, al que asistió el rey Felipe VI.

La Casa Real, actualmente de vacaciones en Grecia, está siguiendo de cerca la evolución del estado de salud del cantante. Tanto el rey Felipe como la reina Letizia han mantenido contacto constante con Pilar Aguiló, esposa de Anglada, para conocer de primera mano su situación.

La evolución médica de Jaume Anglada será clave en las próximas horas, mientras continúa la investigación judicial sobre el atropello que ha conmocionado a la isla.