Kneecap vuelve a la carga: el grupo ha denunciado el genocidio en Gaza sobre los escenarios en numerosas ocasiones
El trío de hip hop irlandés ha vuelto a poner en el punto de mira a las entidades vinculadas al gobierno israelí.

ES - Móglaí Bap, de Kneecap, durante su concierto en el Bilbao BBK Live 2025 / Aldara Zarraoa
Aunque surgieron en el año 2017, Kneecap comenzó a resonar por primera vez a nivel general en 2024, con el estreno de una película homónima que relataba el camino al éxito del trío de hip hop irlandés. Ahora — y desde principios de noviembre del año pasado — han protagonizado un incontable número de titulares por su defensa de los derechos palestinos.
Todo comenzaba con una denuncia de acto terrorista, cuando al grupo se le acusaba de haber ondeado una bandera del partido Hezbolá y haber aclamado a Hamás. Tras ello, vino un boicoteo en Glastonbury por parte de la BBC, quien no emitió la actuación del grupo tras las proclamas en favor de Palestina y las críticas al primer ministro británico Keir Starmer.
Su mensaje, también caló en España, concretamente en el BBK Live de Bilbao, donde, dadas sus críticas, los irlandeses inundaron la pista de banderas palestinas. Ahora, el polémico trío ha vuelto ha protagonizar una acusación; esta vez, contra el gobierno noruego.
LOS40
LOS40
Kneecap en Oslo
Kneecap inauguraba su actuación en el Øyafestivalen de Oslo, Noruega, con una nueva reivindicación. Antes de que el trío se subiera al escenario, la pantalla de visuales emitía un mensaje contra el gobierno Noruego, a quien el grupo acusa "permitir" el "genocidio" contra palestina debido a una serie de inversiones vinculadas a un proveedor de Israel. Estas inversiones de aproximadamente 15,2 millones de dólares — vinculadas a Bet Shemesh Engines Ltd — provienen de los ingresos excedentes que Noruega percibe de la industria petrolera.
La vinculación entre Noruega e Israel continuaba a mitad de concierto. "estoy harto de lo que está pasando", denunciaba el integrante de Kneecap, Mo Chara. "Mientras estemos en el escenario y mientras nada cambie, Kneecap siempre usará esta plataforma y este escenario para llamar al genocidio y a los criminales de guerra". Aplausos y ovaciones hicieron retumbar, una vez mas, el escenario.
60.000 muertos por la invasión de Gaza
Aunque no son los únicos en denunciar el genocidio, no cabe duda de que el trío de hip hop irlandés se ha consolidado como un auténtico dolor de muelas para la industria musical; son muchos los que han querido silenciar al grupo, pero su presencia en festivales se mantiene candente. "No somos políticos, somos artistas que estamos aquí para poner en evidencia el entorno en el que vive la gente", señalaba la banda en numerosas ocasiones.
"Un intento más de silenciar a aquellos que declaran el genocidio contra el pueblo palestino", así han calificado los irlandeses los intentos —sin éxito — de la industria por acallar su mensaje. Así, hoy, Kneecap alza pone el grito en el cielo por las 60.000 personas muertas que — debido a la invasión de Gaza — ya no pueden alzar su voz.












