Quién es Cecilia Sopeña, la ciclista viral que pide el 'derecho al olvido' para borrar su pasado en Internet
La española dejó las carreras por el acoso recibido en OnlyFans

Imagen de una ciclista / Andre Schoenherr
Cualquiera que se meta en la cuenta de redes sociales de Cecilia Sopeña verá que se trata de una mujer deportista, amante del ciclismo y la montaña. Y eso es precisamente lo que ella quiere que recuerden. La joven española se ha hecho viral en las últimas horas por recurrir al 'derecho al olvido' y borrar así su pasado por OnlyFans.
El mensaje de Cecilia Sopeña
En una de sus recientes publicaciones en Instagram, donde cuenta con 490.000 seguidores, Sopeña ha expresado su intención de iniciar una nueva etapa "más consciente, más ordenada, más digna, y profundamente coherente".
Tras esto, la ciclista prosigue con un claro y contundente mensaje: "Tengo derecho a proteger mi imagen. Tengo derecho al olvido". Después, cita el artículo Artículo 17 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en lo referente al conocido como 'derecho al olvido'.
LOS40
LOS40
"He activado con mi equipo legal el derecho al olvido: el derecho a eliminar de Internet todo aquello que ya no refleja quién soy ni cómo deseo ser recordada. Cualquier contenido que esté siendo difundido, compartido o almacenado fuera de sus plataformas originales y privadas será motivo de acción legal inmediata", explica.
De esta forma, Sopeña hace hincapié en que todo aquel contenido que "circule fuera de lo autorizado —por mínimo que sea" será denunciado por ella. "Mi nombre merece ahora silencio, honor y dirección. No necesito ser entendida", señala.
Asimismo, en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, también ha querido resaltar que el acoso recibido es un delito: "Comentar mi presente con faltas de respeto, desprecio o referencias a mi pasado con el fin de humillar o desacreditarme es un acto de violencia digital. Es un delito que deja rastro y que puede ser perseguido legalmente".
Por qué quiere borrar su huella digital
El motivo por el que Sopeña ha decidido dar este paso es debido al acoso digital que ha recibido desde que activó una cuenta en OnlyFans y LoverFans en 2022. Según contaba ella misma a El Español, "publicaba unos 10 vídeos al día".
En el mismo diario ha confesado también las vejaciones a las que se ha visto sometida desde que empezó a subir contenido para adultos a la conocida plataforma, como insultos de "puta digital" o humillaciones cuando salía con la bici.
"He dejado de hacer contenido explícito, publicar en OnlyFans no significa tener que complacer las actitudes sexuales de nadie", contaba al medio.












