ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Perico Delgado o Alejandro Valverde se despiden de Bernardo Ruiz tras su muerte a los 100 años

Fue el primer ciclista español en pisar el podio del Tour de Francia

Bernardo Ruiz, en el Tour de Francia de 1951. / Universal

Llegó a ser centenario después de cumplir los 100 el pasado 8 de enero. Pero Bernardo Ruiz ha fallecido esta madrugada en su Orihuela natal. el mundo del ciclismo está de luto por la pérdida de uno de sus iconos tras ser el primer español en alcanzar el podio del Tour de Francia en 1952 tras quedar tercero.

“Se ha marchado uno de los primeros grandes iconos del ciclismo español. Descanse en paz Bernardo Ruiz. Un fuerte abrazo a familiares y amigos del mito de Orihuela”, compartía el ex ciclista Alejandro Valverde.

“🖤Descansa en paz Bernardo Ruiz, mito del ciclismo español. Ganador de La Vuelta 1948 y podio en @LeTour 1952, fue pionero y leyenda en una época dominada por gigantes como Coppi. Despedimos a un referente eterno del deporte”, compartía por su parte la cuenta de La Vuelta Ciclista a España.

Bernardo Ruiz: de Orihuela al podio del mundo del ciclismo

Imagina a un joven oriolano surcando caminos de estraperlo en plena posguerra. Era el día a día de Bernardo Ruiz, quien transformó esas primeras pedaladas por necesidad económica en una leyenda del deporte hispano.

Comenzó llevando cereales para su familia y terminó generando más de lo que hubiera imaginado, como su primera victoria: con apenas unas pocas pesetas en el bolsillo, descubrió que podía hacer del esfuerzo su futuro.

El pionero de las grandes gestas

Su nombre se convirtió en sinónimo de pionero cuando, en 1948, conquistó la Vuelta a España, con un emotivo final en el Santiago Bernabéu.

Pero su ambición lo llevó más lejos: en 1951 ganó dos etapas del Tour de Francia, y apenas un año después, en 1952, fue el primer español en subir al podio en París.

Y como si eso no bastara, en 1955 inscribió su nombre como el primer español que ganó una etapa del Giro de Italia, confirmando que podía brillar incluso frente a las estrellas italianas.

Te recomendamos

Entre triunfos épicos y desafíos en carreteras duras, Bernardo acumuló varios títulos nacionales en línea: tres veces campeón de España en ruta (en 1946, 1948 y 1951) y una de montaña en 1958. También fue protagonista de victorias en pruebas regionales como la Volta a Catalunya, el Trofeo Jaumendreu y la Vuelta a Asturias.

Más allá de la bicicleta

Tras colgar el maillot profesional en 1958, Bernardo no se alejó del mundo del ciclismo. Se convirtió en director deportivo y al frente del equipo Faema, guio a Angelino Soler hacia la victoria en la Vuelta a España de 1961.

También regresó a Orihuela, donde abrió su propia tienda de bicicletas y motos y consolidó su legado local. Siempre ligado a la bicicleta en una ciudad de la que era 'Hijo predilecto' y que le dedicó varios espacios públicos. También la Generalitat le otorgó en 2015 la medalla al Mérito Deportivo.

Un legado inmortal

En enero de 2025, celebró su centenario, rodeado de homenajes y recuerdos. Tras su muerte deja una herencia semejante a un himno: el de la resistencia, del talento moldeado por la adversidad, y de la valentía de subirse al podio en un ciclismo dominado por colosos europeos.

Bernardo Ruiz encarnó el espíritu de una generación que aprendió a pedalear contra el viento de la historia. Si te gustaría, puedo contarte más anécdotas sobre su famoso método para evitar pinchazos o su relación con leyendas como Fausto Coppi.

Despedida multitudinaria

Son muchos los que se han unido a la despedida multitudinaria más allá de Alejandro Valverde o La Vuelta Ciclista a España. Compañeros como Perico Delgado le han dedicado unas palabras.

D.E.P.