‘Princesas’, el himno generacional de Pereza que Leiva acaba de desvelar que no significa lo mismo para él que para su público
El músico comparte una intensa reflexión sobre el origen y lo que ha supuesto este himno para él
Leiva, en el Movistar Arena de Madrid el 21 Junio de 2025. / Europa Press News
Uno de los poderes que tiene la música es la de poner banda sonora a las distintas generaciones y hay una que, entre sus himnos, tiene Princesas de Pereza. De ahí que sea una de las canciones más pedidas en los conciertos de Leiva. Pero él mismo se ha ocupado de aclarar que esa canción no significa lo mismo para él que para sus fans.
“2001, aún vivo en casa de mis padres. Una tarde cualquiera sentado en la litera que comparto con mi hermano Pablo, hago diana. Tengo 21 años y desconozco que la canción imberbe que acabo de hacer cambiará el rumbo de las cosas”, cuenta sobre el origen de una de las canciones que más alegrías a nivel popularidad le ha dado –y también a nivel económico-.
El rechazo de Leiva a Princesas
“Ese pequeño acto cotidiano, exento de cualquier profundidad, se transformará en una de esas canciones que suena hasta en la puta sopa, achicharrando radios y generando revuelo a nuestro paso, provocándome un rechazo precoz a pesar de que acabe financiándome cosas impensables para mí entonces, como una vieja Volkswagen T2 naranja 1973 de Scooby-Doo o mi primera Fender Telecaster”, cuenta sobre lo mucho que cambió su vida esta canción y el mundo de posibilidades que le abrió.
Te recomendamos
Pero pese a todo eso, no está en su lista de favoritas. Es lo que tiene la música, que no siempre los gustos del autor van alineados con los de su público: “Desconozco, también, que la gran mayoría de las veces que la interprete sentiré bastante rubor, y que la eliminaré durante 12 años del repertorio porque la odio profundamente, y, a todas luces, habló de mí muy poco rato”.
Doce años que no ha sonado en sus conciertos por lo que suponía para Leiva: “No puedo imaginar que todos esos amigos melenudos que quieren formar bandas conmigo pensarían, de repente, que soy un músico sospechoso, ni que sentiré una contradictoria frustración cuando el público la pida cada noche con pancartas y “Oé, oé, oés’’. Tampoco que será, de largo, la más celebrada en directo, pasando por la derecha a cualquiera de mis últimas obras sofisticadas y maduras, ni que publicaré unas reflexiones al respecto de ella en 2025 en una cosa que se llama Instagram, que gobernará el mundo y carbonizará autoestimas a partes iguales”.
Tras su pulla a las redes sociales, continua con su reflexión y el recuerdo de aquel 2001. “Aquel día me incorporé de la litera y no sentí nada diferente. De hecho, transcurrirían algunos años hasta que se la mostré a Rubén”.
Un cambio de pensamiento
Ahora, 24 años después y con la madurez que da el paso del tiempo, ha cambiado su percepción sobre ella. “24 años después, he logrado sacudirme la culpa y entender que sólo soy un vehículo para recordar a algunas personas quiénes fueron, y, con un poco de suerte, quiénes son hoy. Con 45, sumergido en la gira más grande de mi carrera y sin ninguna necesidad de echar mano de ella, decido meterla en el repertorio como guiño cariñoso a los nostálgicos. La canción hace de las suyas y vuelve a arrasar en directo. Me rindo y la pongo en el bis”, admite.
Pero no es fácil para él entrar en esta contradicción cada vez que la toca. “Cada noche en el escenario, combato mi ruido interno agarrándome a las caras de felicidad del público, mientras pienso quién soy yo para arrebatarle este momento a la gente. Un poco de cintura. Son sólo canciones. Se llama ‘Princesas’”, concluye su reflexión.
Reacciones a la reflexión de Leiva
No tardaban en llegar multitud de comentarios aplaudiendo la reflexión y admitiendo que para ellos sigue siendo un himno.
- Marazu: Me acabas de tumbar de un soplido. Qué maravilla de texto. Esa cancion es el himno de una generación entera. ❤️
- Tomás Páramo: 🤍
- Álex Ubago: Qué maravilla de reflexión Lei 🙌🏼❤️
- Maximiliano Calvo: Elevada reflexión.
- Sergio Llull: Es un temón, brother 🙌❤️
- Juan Ibáñez: ❤️
- Carlota Cossials: se llama princesas. joder 🖤
Por muchos años de Princesas.