Rosalía explica el motivo por el que El Guincho no participará en el nuevo álbum: "Estoy trabajando sola"
La artista y el productor trabajaron juntos tanto en 'El Mal Querer' como en 'Motomami'
Rosalía durante la Semana de la Moda de París, el 26 de septiembre de 2024 en París, Francia. / Neil Mockford
Rosalía será la protagonista de la portada de septiembre de la edición estadounidense de ELLE, y en la entrevista concedida a la revista ha ofrecido pistas sobre el enfoque de su próximo trabajo de estudio. La artista catalana, que desde Motomami ha mantenido un perfil más reservado, asegura que este nuevo proyecto nace de un proceso profundamente introspectivo.
"Björk dice que para crear, necesitas períodos de privacidad; para que una semilla crezca, necesita oscuridad", reflexiona Rosalía, dejando claro que en esta etapa creativa ha buscado apartarse del ruido mediático para centrarse en su música.
Uno de los cambios más significativos en esta nueva etapa es la ausencia de El Guincho, productor canario con el que firmó gran parte de El Mal Querer (2018) y Motomami (2022). Durante años, el músico fue su socio artístico más cercano, aportando una visión experimental que definió parte del sonido que llevó a Rosalía a la élite global. Sin embargo, esta vez el camino se ha bifurcado.
La cantante insiste en que no existe ningún conflicto personal detrás de esta separación creativa: "No nos hemos visto en años. Honestamente, me encanta trabajar con gente a largo plazo. Pero a veces la gente se distancia. Él está en un viaje ahora, ha hecho sus propios proyectos todos estos años. Y sí, a veces eso puede suceder cuando las personas, ya sabes, crecen para hacer lo que sea que sea su viaje. Ahora mismo, estoy trabajando sola”.
En cuanto a la composición
Más allá de los cambios en su equipo, Rosalía revela que también ha replanteado la forma en la que concibe la composición. Para ella, existe una diferencia marcada entre los enfoques masculinos y femeninos en la creación musical. "Muchas veces, la forma más masculina de hacer música se centra en el héroe: en mí, en lo que he logrado, en lo que tengo… bla, bla, bla", explica. "Una forma más femenina de escribir, en mi opinión, es como buscar comida. Soy consciente de las historias que me han precedido, de las historias que suceden a mi alrededor. Las recojo, puedo compartirlas; no me pongo en el centro, ¿verdad?".
Esta filosofía, que desplaza el foco del yo hacia un contexto más amplio, parece alinearse con la decisión de trabajar sin colaboradores fijos. Lejos de verse como un obstáculo, la catalana lo interpreta como una oportunidad para explorar nuevas narrativas y ampliar su paleta creativa. Su próximo álbum, aún sin fecha de lanzamiento, podría ser el más personal y observador de su carrera, construido a partir de historias que trascienden lo autobiográfico.
Lola Rabal
Recién graduada en Periodismo y Comunicación...Recién graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la URJC. Viví en Chicago, donde descubrí el jazz y la producción musical. Desde entonces estudio danza clásica, piano y lenguaje musical. He pasado por Vogue, New Rock, Cadena Dial y ahora finjo saber en LOS40. Sigo buscando al sucesor de Quincy Jones.