Ya conocemos el procesador que irá dentro del Galaxy S26
Samsung ya se ha decidido, y al final no usará sus propios chips.
Samsung Galaxy S25 Ultra
Parece que Samsung podría estar abandonando sus planes de lanzar la línea Galaxy S26 con su procesador Exynos 2600. El Galaxy S26 Edge (que se va a hacer esperar menos que su predecesor) ha sido visto en el portal de pruebas Geekbench, con un Snapdragon 8 Elite Gen2 a los mandos, y ha obtenido unas cifras impresionantes.
El listado nos muestra al próximo procesador de Qualcomm destacando tanto en rendimiento de un solo núcleo como en funcionamiento multinúcleo, obteniendo 3393 puntos en lo primero y 11515 en lo segundo.
Por contextualizar, el anterior Snapdragon 8 Elite, utilizado en la serie Galaxy S25 de este año, obtuvo una puntuación de 2869 puntos en pruebas de un núcleo y 9495 para múltiples. Estos resultados se registraron en el Galaxy S25 Ultra, con los otros modelos sufriendo una pérdida mínima.
Para una mayor comparación, así se comparan el iPhone 16 Pro y su procesador A18 Pro, que obtuvo una puntuación de rendimiento de un solo núcleo de 3449 y 8573 para multinúcleo.
Samsung planea un rediseño de cámaras para el Galaxy S26 Ultra
Claramente, el rendimiento multinúcleo del Snapdragon 8 Elite Gen2 está muy por delante del anterior teléfono de gama alta de Apple. Y, si el nuevo calendario de lanzamiento de Apple es correcto, es posible que el iPhone 18 estándar ni siquiera tenga la oportunidad de usar un procesador mejor cuando se enfrente al Galaxy S26 el año que viene.
En los últimos meses había quedado claro un intento por parte de Samsung de perfeccionar su procesador Exynos, con la esperanza de usarlo para su línea Galaxy S26. Se suponía que el Exynos 2600 iba a estar desarrollado con un proceso de 2nm, siendo fabricado por la división de chips de la compañía, Samsung Foundry.
Pero parece que los continuos problemas de rendimiento van a impedir que la visión de la compañía se haga realidad. Estos mismos problemas impidieron que el Exynos 2500 de 3nm, ahora presente en el Galaxy Z Flip 7, debutara junto con el Galaxy S25. Parece claro que Samsung aún tiene camino por recorrer antes de poder volver a sus chips Exynos.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que los Galaxy S26 vuelvan a usar procesadores específicos para distintas regiones. La compañía coreana ha tenido años donde ha puesto el Snapdragon en Estados Unidos y algún país más, y Europa se ha tenido que conformar con tener el Exynos, de rendimiento algo más bajo.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos. Escribiendo sobre ello desde los 19 años, he pasado por medios como Guía del Ocio, Game40, Elpais.com y ahora en Los40.com, donde sigo haciéndolo con el mismo gusto y pasión que el primer día.