Los incendios en Asturias paran el rodaje de 'Los Juegos del Hambre: Amanecer en la Cosecha', que cede sus bomberos para ayudar
La producción decidió trasladarse antes de que las llamas alcanzaran Somiedo, localidad elegida para grabar
Un miembro de la Univerdad Militar de Emergencias (UME) trabajando en las labores de extinción de incendios en el norte de España. / Pablo Blazquez Dominguez/Getty / Pablo Blazquez Dominguez
La localidad de Somiedo fue la elegida para el rodaje de Los Juegos del Hambre: Amanecer en la Cosecha, cuya producción empezó a principios del verano. Y pese a que la terrible situación de los incendios que asolan España no parecía afectarles en principio, las llamas han terminado alcanzando el territorio en el que grababan.
Según informa el periódico La Nueva España, el equipo de la película decidió trasladarse a Oviedo en su primera jornada de grabación debido a la mala calidad del aire y la posible llegada de las llamas al espacio en el que se rodaba la película. Una buena medida de prevención, puesto que hasta tres nuevos incendios han llegado a la localidad días después.
Responsables de la productora han declarado al diario que están trabajando para reanudar el trabajo lo antes posible, ya desde una oficina provisional en el Palacio de Congresos de Oviedo. En cuanto a las llamas, la misma producción ha cedido sus equipos para ayudar en las labores de extinción.
Tal y como ha mostrado la Televisión del Principado de Asturias, el equipo de Amanecer en la Cosecha ha facilitado dos camiones motobomba y un grupo de bomberos de la propia producción. Se espera que su labor ayude a contener las llamas en Caunedo y Villar de Vildas.
El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, ha contado al telediario que se pusieron al servicio municipal con las dotaciones mencionadas. Afirma también que, ahora mismo, son "la defensa de los pueblos".
Ha sido un revés inesperado, puesto que el mismo alcalde declaró a LNE el pasado fin de semana que no se creía que el incendio fuera a afectar en nada a la producción de la película, sobre todo por ubicarse en el otro extremo de la localidad. Aun así, la prevención fue clave para evitar cualquier tipo de tragedia añadida.
Las condiciones meteorológicas de Somiedo parecen estar siendo favorables a la hora de facilitar las labores de extinción a los profesionales, pero de momento, se sigue luchando para evitar su propagación.
El rodaje de Amanecer en la Cosecha se celebraba con su arranque a finales del pasado mes de julio, con un equipo de más de trescientas personas entre diferentes localizaciones de la región. En redes enseguida se viralizaron imágenes de la cornucopia, ubicación donde los participantes de los Juegos del Hambre comienzan su aventura, en Somiedo.
De momento se desconoce si esta pausa afectará al estreno de la película, programado para el 20 de noviembre de 2026; pero ahora mismo el foco está puesto en tratar de solucionar lo antes posible la terrible situación de incendios que asola España.