OnePlus podría darle esta mejora a su pantalla a su OnePlus 15
¿Hace falta una mayor frecuencia de refresco? Parece que tienen la respuesta.

Oneplus 13
Una información reciente afirma que OnePlus le dará una frecuencia de actualización de 165Hz a las pantallas de sus futuros teléfonos de gama alta, empezando por el OnePlus 15 que veremos a finales de este año.
La frecuencia de actualización de un teléfono es el número de veces que la pantalla se “refresca” cada segundo. Cuanto más alta sea, más fluida se sentirá al deslizar, desplazarse y jugar en ella, y una frecuencia de actualización baja nos parecerá que nos devuelven a los tiempos de los módems de 56k, en comparación con la fluidez de las velocidades actuales. Es normal pensar que un refresco de 165Hz va a estar de lujo ¿verdad? Pues sí y no. Veamos primero los puntos negativos.
En primer lugar, las ventajas reales de una frecuencia de actualización de 165Hz sobre los 120Hz (el estándar actual si no contamos a Apple) son mínimas. La mayoría de los usuarios que navegan por redes sociales, envían mensajes de texto o ven vídeos no notarán ninguna diferencia significativa entre ambas. Incluso los que se creen expertos que notarán la diferencia podrían encontrarla apenas perceptible fuera de escenarios de juego muy específicos.
LOS40
LOS40

Teléfono y auriculares a juego de OnePlus. / Luis J. Merino

Teléfono y auriculares a juego de OnePlus. / Luis J. Merino
En segundo lugar, las limitaciones de software de OxygenOS podrían limitar aún más el impacto. Se ha informado que el sistema operativo de OnePlus ha tenido problemas con la gestión adaptativa de la frecuencia de actualización, lo que significa que el sistema no siempre optimiza la pantalla correctamente. En algunos casos, el teléfono puede usar una frecuencia de actualización más baja por defecto cuando debería aumentarla gradualmente, desaprovechando el potencial del panel de 165Hz.
La duración de la batería es otra preocupación. Aumentar la frecuencia de actualización consume más energía, y si OnePlus no optimiza la interacción hardware-software, los usuarios podrían experimentar una descarga más rápida de la batería. Una función que parece buena en teoría puede convertirse rápidamente en un problema cuando obliga a cargar el dispositivo a mediodía.
Pero también hay cosas positivas. Que OnePlus aumente la frecuencia de actualización hasta los 165Hz podría tener un interesante impacto en el mercado. En la práctica, la mayoría de los usuarios de Android ya disfrutan de un desplazamiento fluido y de juegos en paneles de 120Hz, por lo que los beneficios inmediatos podrían ser limitados.
Pero podría hacer que a Apple le “piten las orejas” con su iPhone. La marca americana sigue limitando sus modelos estándar, como el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus, a solo 60Hz. Si OnePlus sube el listón, podría presionar a Apple para que se ponga al día gradualmente, especialmente en el segmento de la gama baja.
El iPhone 17e (el posible sucesor del iPhone 16e) podría experimentar un aumento de la frecuencia de actualización si Apple siente la necesidad de ser competitiva. El iPhone 17 estándar podría ofrecer 120Hz, pero hasta que no sea oficial, no nos jugamos nada.
¿Necesitamos esos 165Hz? Pues hay un grupo, los considerados “gamers”, que buscan las pantallas con la mayor frecuencia de actualización posible. Pero lo que necesitamos los usuarios habituales son baterías y sensores de cámara más grandes y mejores, lentes con más brillo, o asistentes de IA que no se vuelvan locos ante las tareas más sencillas (aquí podemos mencionar otra vez a Apple). En fin, necesitamos cosas prácticas, porque con 120Hz es suficiente.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....












