Así pueden reclamar las ayudas los afectados por los incendios forestales en España: requisitos, fechas y cómo solicitarlas
Cómo solicitarlo y qué cubren los seguros
Incendio forestal en Castilla y León / Europa Press News
Los incendios forestales han arrasado la tierra de España. En los últimos 15 días se han calcinado unas 360.000 hectáreas y en total, se han quemado otras 403.171 en lo que llevamos de 2025, según los recientes datos del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS, por sus siglas en inglés). Pero... Y ahora, ¿qué?
En este mes de agosto, nuestro país ha llegado a tener hasta 40 incendios activos repartidos —León, Zamora, Ourense, Cáceres, Castellón, Asturias...— por buena parte de la Península. Estas mismas llamas han obligado a evacuar a más de 30.000 personas de sus casas desde el 12 de agosto.
Y aunque la evolución de los focos activos parece ser mejorable tras más de diez días de calcinación de las tierras, los afectados ahora se encogen de hombros y se preguntan si habrá algún tipo de consuelo para ellos después de tanta pérdida. La respuesta es sí.
Ayudas a los afectados por los incendios forestales en España
Castilla y León ha sido una de las comunidades más castigadas por los incendios forestales de este veraniego mes. La región se ha visto en riesgo especialmente alto en las provincias de Zamora y León, donde las llamas han acorralado a los vecinos.
Por eso, la Junta de Castilla y León ha anunciado el plan de ayudas dotado de 100 millones de euros para las familias afectadas por estos incendios forestales en toda la autonomía.
Cuantía de las ayudas e indemnizaciones
Estas ayudas o indemnizaciones se dividen en función de los daños o perjuicios ocasionados. De manera que todas aquellas personas que hayan tenido que ser desalojadas de sus residencias, recibirán 500 euros de ayuda por familia, no por persona.
Mientras que aquellos vecinos y vecinas que han sufrido daños considerables en sus hogares o directamente se hayan quedado sin ellos, recibirán 185.000 euros. En caso de aquellos que hayan obtenido pérdidas económicas en su negocio como consecuencia del fuego, percibirán 5.500 euros.
Quién puede solicitar estas ayudas: requisitos
El Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco abre este plazo de solicitudes de forma "permanente", pero únicamente pueden solicitarla si cumplen con estos requisitos:
- Estas empadronado en una de las localidades afectadas por los incendios de la región.
- Ser propietario de una vivienda situada en una de las zonas afectadas por los incendios. En el caso de que dos personas sean las propietarias y estén casadas o en relación análoga a la conyugal, solo se repartirá una ayuda.
- Pertenecer a una unidad familiar que haya sido desalojada de la localidad por uno de los incendios y esté emparentada hasta el segundo grado, por consanguinidad o afinidad, con una de las personas empadronadas.
Cómo pedir la ayuda por los incendios forestales
En todas estas modalidades se reclamará una documentación que acredite la identidad y situación de cada solicitante. Puedes consultar aquí todos los documentos que hay que presentar. En esa misma web del Ayuntamiento de Castilla y León puedes descargar el formulario de solicitud de las diferentes ayudas.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.