ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

'Amarillo', lo nuevo de Joaquina que "cae por su propio peso"

La cantante venezolana presenta este íntimo single tras el éxito de su álbum debut

Joaquina durante su concierto en el Auditorio Nacional de México / Medios y Media

Joaquina se coloca una vez más en la primera línea del pop latino. La joven artista venezolana de apenas 21 años de edad ha vuelto a la carga con un nuevo single que encapsula su esencia como artista: Amarillo, un tema de palabras honestas estrechamente ligado a su generación.

Esta nueva propuesta llega tras el éxito de Al romper la burbuja, el álbum debut de Joaquina que llegó el pasado 31 de enero; compuesto por 14 canciones el proyecto ha sido catalogado en numerosas ocasiones desde entonces como “uno de los Mejores Álbumes Latinos del Año”. Así, la artista presenta ahora esta propuesta más íntima.

Joaquina - amarillo (Official Video)

'Amarillo', la historia de algo que no pudo ser

Frente a aquél álbum que suponía para la de Caracas un proceso de autodescubrimiento y presentación en sociedad, Amarillo narra el fin de una historia de amor; no la de Joaquina, sino la de una amiga que la reveló dicha ruptura. "Estábamos hablando en la cocina después de que acababa de terminar con su pareja, y pensé que se veía increíble. Pero, ¿por qué? Habían estado juntos durante tres años", señala la artista en su nota de prensa.

A esta duda da respuesta la canción: "Al final todo cae por su propio peso", canta Joaquina. Y es que su nuevo single no es una historia de dolor o resentimiento, es la historia de aquellos que — con madurez — saben cuando es el momento de tomar caminos separados. "Mi amiga se dio cuenta de que ella y la otra persona eran totalmente diferentes. Tenían puntos de vista distintos, querían cosas diferentes para sus vidas; ella siempre fue muy ambiciosa, tenía otros planes para su futuro y su carrera, y su pareja nunca lo entendió realmente", confiesa la cantautora venezolana.

El lanzamiento de Amarillo no ha pillado a nadie por sorpresa para nadie, pues Joaquina ya presentó este tema en vivo durante su gira con Al romper la burbuja; sin embargo, esta misma expectación por escuchar la versión de estudio ha llevado a sus fans a ansiar la publicación durante meses.

Joaquina, en España con Sebastián Yatra

La artista emergente — parte del programa Art House de Universal Music Latino y primera graduada del mismo en alzarse con un Latin Grammy — se ha labrado en pocos meses una carrera que le permitirá aterrizar próximamente en España; lo hará de la mano de Sebastián Yatra, como telonera de su gira Entre Tanta Gente. ¿Las fechas? El 20 de septiembre en la ciudad de Barcelona y siete días más tarde, el 27 de septiembre, en Madrid.

Así, todo apunta a que Joaquina no conoce límites. Tal es su perspectiva, que Billboard ha catalogado su último álbum como posible nominado a los premios de la música latina. "Aunque ha pasado tiempo desde que la música latina presumiera de una cantautora tan joven en el sentido más puro de la palabra, la entrada de Joaquina en esta categoría sería un momento redondo para los Latin Grammy", señala la revista. Una entrada que, llegue cuando llegue, estamos seguros que lo hará más pronto que tarde.