El éxito del Dúo Dinámico más allá de 'Resistiré': Un bautizo inesperado que originó un legado eterno
El fallecimiento de Manuel de la Calva marca el final de una era para el dúo que puso banda sonora a varias generaciones
Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, aka el Duo Dinámico. Madrid, 1968. / Gianni Ferrari
El fallecimiento de Manuel de la Calva nos ha pillado a contrapié. La mitad del legendario Dúo Dinámico, ha fallecido este martes, 26 de agosto de 2025, a los 88 años en Madrid, dejando tras de sí una historia que marcó generaciones enteras.
Su inseparable amigo y compañero de batallas, Ramón Arcusa, ha sido el encargado de comunicar la triste noticia con unas emotivas palabras: “Mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy. No lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma del Dúo, siempre alegre, optimista, positivo”.
La música, una afición que se convirtió en pasión
Ahora bien, para entender la magnitud de esta pérdida para la música y la cultura, hay que volver al 28 de diciembre de 1958, cuando en Barcelona nacía un fenómeno que cambiaría para siempre la música popular en España.
En aquella época, dos jóvenes, Manuel y Ramón, hijos de migrantes vascos y aragoneses, se conocieron en una empresa de motores de aviación. Ambos querían ser peritos industriales.
Aunque la música que les unía era solo un pasatiempo, aquella afición muy pronto se transformaría muy pronto en historia (vocación) cuando cantaron por primera vez en Radio Barcelona.
Cuando se personaron en la emisora, lo hicieron bajo el nombre de The Dynamic Boys. Sin embargo, el locutor, que no sabía inglés y se vio incapaz de pronunciarlo, los presentó como Dúo Dinámico. Así, de casualidad, nació una marca que se convertiría en leyenda. Desde aquel momento, llegaron actuaciones en restaurantes, salas de fiesta y, en 1959, su primer disco: un EP con cuatro canciones que abrió la puerta a una carrera imparable.
Ídolos de masas… y protagonistas (en la sombra) de Eurovisión
Su éxito fue tan arrollador que llenaban salas, encabezaban listas... ¡Y hasta tuvieron su propio cómic! Cada semana, cerca de 100.000 ejemplares narraban las aventuras de Manolo y Ramón, algo impensable para un grupo español en los años 60. Además, fueron pioneros en imagen: camisa y pantalón blancos, chaleco rojo y una estética que rompía con la sobriedad de la época. Una seña de identidad que prevalece en la actualidad.
El Dúo Dinámico irrumpió con un estilo fresco, canciones propias dirigidas a un público joven y pronto se convirtieron en ídolos: discos en los primeros puestos, portadas de revistas y giras por América junto a artistas como The Platters o Chubby Checker.
En los años 60, además de revolucionar el panorama musical de nuestro país, el grupo protagonizó películas y participó en festivales. Es más, como compositores, logró un hito histórico: ganar Eurovisión en 1968 con La, la, la interpretada por Massiel. Sin embargo, en 1972 decidieron retirarse. España cambiaba, la música también, y su último disco, grabado en Londres con la colaboración de Sir George Martin, no tuvo el éxito esperado.
Pero la historia no terminó ahí. Tras años como productores para artistas como Camilo Sesto, Nino Bravo o Julio Iglesias, en 1986 regresaron con fuerza, como un ave Fénix. De esa etapa nació Resistiré, un himno inmortal que ha tenido varias vidas y pero un mismo sino: un símbolo de esperanza, tanto siendo banda sonora de ¡Átame!, el film de Pedro Almodóvar como durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus en 2020.