Bruce Springsteen celebra el aniversario de Born to Run, el disco que lo cambió todo
La obra maestra con la que Bruce Springsteen pasó de ser una joven promesa de Nueva Jersey a convertirse en “The Boss”

Bruce Springsteen habla del rodaje de los "peores momentos" de su vida en el nuevo biopic titulado 'Deliver Me From Nowhere'. / picture alliance
Hay discos que no solo definen la carrera de un artista, sino que marcan para siempre la historia del rock. Ese es el caso de Born to Run, la obra maestra con la que Bruce Springsteen pasó de ser una joven promesa de Nueva Jersey a convertirse en “The Boss”.
Publicado el 25 de agosto de 1975, el álbum cumple un nuevo aniversario y lo hace manteniéndose tan vigente como el primer día. Con apenas ocho canciones, Springsteen construyó un universo sonoro en el que se mezclaban la épica del rock, la poesía urbana y los sueños de libertad.

Bruce Springsteen durante un concierto en Monza, Italia. / Sergione Infuso - Corbis

Bruce Springsteen durante un concierto en Monza, Italia. / Sergione Infuso - Corbis
El salto a la grandeza
Antes de Born to Run, Springsteen ya había editado dos discos que recibieron buenas críticas pero poca repercusión comercial. Todo cambió con este tercer trabajo: la canción que da título al álbum se convirtió en un himno generacional y la portada en blanco y negro, con Bruce apoyado sobre el hombro del saxofonista Clarence Clemons, en una imagen icónica de amistad y complicidad musical, selló su entrada en el Olimpo del rock.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
El álbum fue un éxito inmediato y llevó a Springsteen a la portada de Time y Newsweek la misma semana, un hito que reflejaba que el rock tenía nuevo referente.
Himnos que resisten al tiempo
Born to Run no solo es el tema bandera, también esconde joyas como ‘Thunder Road’, que abre el disco con una invitación a la esperanza; ‘Tenth Avenue Freeze-Out’, donde se narra el origen de la E Street Band; o ‘Jungleland’, épico cierre de casi 10 minutos que se convirtió en uno de los momentos más emocionantes de sus conciertos.
El legado eterno
Casi medio siglo después, Born to Run sigue sonando en estadios repletos y en la memoria colectiva de varias generaciones. Su influencia se extiende más allá de la música: es un disco que habla de sueños, juventud, amistad y rebeldía.
En palabras del propio Springsteen, Born to Run fue su manera de “querer sonar como la libertad”. Y esa libertad aún late cada vez que arranca el mítico riff de guitarra que abre la canción más emblemática de su carrera.












