La Tomatina 2025: cuándo es, dónde se hace, por qué se tiran tomates, origen y dónde verlo en directo
Arranca una de las fiestas más emblemáticas de Buñol
La Tomatina 2025 / Europa Press News
Este miércoles 27 de agosto, la localidad valenciana de Buñol se teñirá de rojo para celebrar la 80ª edición de La Tomatina, una de las fiestas más singulares y populares del verano español. Con el lema 'Tomaterapia', el evento promete una jornada de pura catarsis colectiva, humor y adrenalina.
La Tomatina se celebra cada año el último miércoles de agosto, y en 2025 reunirá a 22.000 participantes oficiales que, durante una hora, se lanzarán 120.000 kilos de tomates pera cultivados exclusivamente para el evento. La batalla comienza a las 12:00 horas y termina en seco a las 13:00 horas, tras el disparo de la segunda carcasa. Antes, a las 10:00 horas, se celebra el tradicional 'palo jabón', donde los más valientes intentan trepar un poste engrasado para alcanzar un jamón, marcando el inicio simbólico de la jornada.
Origen de la Tomatina de Buñol
El origen de esta peculiar fiesta se remonta a 1945, cuando un grupo de jóvenes provocó una pelea improvisada con tomates durante un desfile de “Gigantes y Cabezudos”. Aunque fue prohibida en los años 50, los vecinos de Buñol organizaron el simbólico “entierro del tomate” en 1957, lo que llevó a su reinstauración. Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en un fenómeno internacional, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002.
Además de la batalla, la jornada incluye conciertos, gastronomía local y actividades culturales. Tras el evento, bomberos y vecinos limpian las calles con agua a presión, aprovechando el ácido cítrico del tomate como desinfectante natural.
Dónde ver la Tomatina 2025 en directo online
Para quienes no puedan asistir en persona, À Punt, la radiotelevisión pública valenciana, retransmitirá el evento en directo desde las 11:30 horas a través de su canal y página web www.apuntmedia.es. También se podrá seguir por el canal de YouTube de diferentes medios de comunicación, que ofrecerán una cobertura especial desde Buñol.