Roi Méndez sigue desentrañando sus emociones más profundas en 'Dime si vas a venir', su nueva canción
El gallego nos trae el single sucesor a 'Cómo te va?'
Roi, R01 - Dime si vas a venir (Videoclip Oficial)
Después de la delicadeza de Cómo te va?, Roi Méndez vuelve a abrir su universo emocional a través de Dime si vas a venir, una canción que sigue desgranando este nuevo capítulo en su carrera, sino que también profundiza en la identidad artística que ha bautizado como R01.
Este nuevo single es una invitación a detenernos en ese momento exacto en el que una amistad empieza a inclinarse hacia algo más, con todas las dudas, esperanzas y silencios que eso conlleva. Sin duda, un tema que nos hace bailar sobre la fina línea que separa el amor platónico (fruto de la amistad) y el romántico (fruto del enamoramiento).
Musicalmente, Dime si vas a venir se mueve entre la sutileza y el groove gracias a los sintetizadores etéreos que se entrelazan con guitarras eléctricas, bajo y batería. La melodía crea así una atmósfera elegante que acompaña a la perfección la fragilidad del mensaje.
“Es una pregunta contenida, sin exigencias ni promesas, solo el deseo sincero de saber si esa conexión va a alguna parte”, explica el propio Roi. Y esa sinceridad se refleja en versos como “Se me da mal disimular, seguir y hacer como si nada” o “Dime si vas a venir, perdón por no saber si me esperabas”, que capturan con precisión ese punto de no retorno en el que ya no se puede seguir fingiendo.
RO1, el muñeco sobre el que se proyectan los sentimientos de ROI
El artista gallego ha creado a R01 como un "alter ego futurista" a especie de muñeco simbólico que encarna sus distintos estados emocionales y etapas vitales. "Es como Bowie con Ziggy Stardust”, explicó en una entrevista, subrayando que esta nueva identidad le permite jugar, experimentar y, sobre todo, no sentirse juzgado 1. Esta transformación no implica que haya dejado atrás a Roi, sino que R01 es una extensión creativa que le da espacio para desarrollar un sonido más definido y coherente con su evolución personal y artística.
R01 no es solo un nombre: es un concepto, una narrativa visual y sonora que evoluciona con cada single. Dime si vas a volver representa “un momento de apertura, vulnerabilidad y búsqueda”, y forma parte de una etapa en la que cada tema es una edición única, con su propia estética y personalidad.
El gallego ha confesado que esta decisión nace también de una necesidad de desvincularse de la etiqueta de "exconcursante de OT" y de las expectativas que eso conlleva. “Antes sacaba temas y era cada uno de su padre y de su madre, no había concepto”, explicó a Vanitatis. Con este futuro proyecto que ya va tomando forma, ha creado un universo y una narrativa propia que se alejan de lo que se esperaba de "Roi de OT".
Este proyecto, además, le permite romper con la presión de los números y las comparaciones. “A medida que he ido bajando mediáticamente, eso me ha dado más libertad. Luego ya no había ningún tipo de expectativa. Si ahora saco un single y no lo escucha nadie, solo me va a importar a mí”, confesó a la revista.
Esta evolución también se ha visto reflejada en su reciente House Tour, una gira íntima en la que Roi llevó sus nuevas canciones directamente a los salones de sus fans. Un formato que ha sido aplaudido tanto por el público como por los medios, y que ha consolidado aún más la conexión emocional que el artista mantiene con su comunidad (quizá pequeña, pero extremadamente leal).