ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Nueva normativa de equipaje de Ryanair: medidas del equipaje de mano gratuito y a partir de cuándo

Todos los pasajeros podrán llevar a bordo una pieza de equipaje de mano gratuita de mayor tamaño

Nueva normativa de equipaje de Ryanair. / NurPhoto

La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado un cambio en su política de equipaje de mano, que entra en vigor desde este viernes 5 de septiembre 2025. Todos los pasajeros podrán llevar a bordo una pieza de equipaje de mano gratuita de mayor tamaño, sin coste adicional, como parte de una estrategia para adaptarse a los nuevos estándares europeos y mejorar la experiencia del cliente.

Nuevas medidas permitidas

El nuevo tamaño permitido para el equipaje de mano gratuito será de 40 x 30 x 20 centímetros, lo que representa un aumento del 33% respecto al estándar anterior de 40 x 30 x 15 cm establecido por la Unión Europea. Esta pieza debe seguir cabiendo debajo del asiento del pasajero, como es habitual en vuelos de bajo coste. Cabe señalar que la mayoría de compañías aéreas permiten volar con una maleta de cabina de 10 kg gratuito y que Ryanair sigue quedándose muy por debajo de la oferta estándar de equipaje y que solo ha aumentado cinco centímetros de profundidad.

Para quienes deseen llevar una segunda pieza de equipaje de mano, Ryanair mantiene la opción de adquirir el servicio Priority Boarding, que permite subir a bordo con una maleta adicional.

La modificación responde a una tendencia regulatoria en Europa que busca armonizar las condiciones de transporte de equipaje en cabina entre aerolíneas. Además, Ryanair ha completado la instalación de medidores de equipaje más grandes en 235 aeropuertos de toda Europa, para facilitar el cumplimiento de las nuevas dimensiones.

Dara Brady, director de marketing de Ryanair, ha señalado que esta medida busca ofrecer mayor comodidad a los pasajeros: “Esperamos que nuestros clientes disfruten de estas piezas de equipaje de mano gratuitas más grandes, pero cualquier pasajero que no cumpla con estos nuevos y generosos límites deberá pagar la tarifa de facturación en la puerta de embarque”