Google podría acabar con una tradición con su Pixel 10a
La famosa marca demostraría que nada bueno dura para siempre.
El teléfono económico de Google busca el trono de la gama media. / Luis J. Merino
Los primeros rumores sobre la noticia salieron hace más de medio año, pero parece que se va confirmando: Google equipará su modelo económico Pixel 10a con el procesador Tensor G4, de hace un año, en lugar del nuevo Tensor G5.
El Tensor G4 era el procesador de todos los modelos Pixel 9, incluido el más económico, el Pixel 9a. Así que, si Google incluye un chip de 2024 en un teléfono de 2026 (se espera que el Pixel 10a salga en marzo-abril del año que viene), debería haber un montón de actualizaciones y mejoras como compensación, o eso es lo que se pensaría.
Pues podría ser que el Pixel 10a sea prácticamente una copia exacta de su predecesor, ya que no se esperan cambios sustanciales en el diseño ni en la cámara. ¿Qué ofrecería el Pixel 10a en comparación con el 9a? Seguramente lleve algunas mejoras, pero mínimas en el mejor de los casos.
Lo que ha hecho tan atractivos a los recientes teléfonos Pixel de la serie económica fue su excelente relación calidad-precio y la gran cantidad de características que compartían con su hermano mayor, como el chip y demás.
Por ejemplo, el Pixel 9a ofrece prácticamente la misma experiencia general que el Pixel 9, pero a un precio mucho menor. Ambos teléfonos comparten la misma pantalla OLED de 6.3 pulgadas, el chip Tensor G4 y el mismo soporte de software a largo plazo, por lo que el rendimiento y la experiencia de usuario son muy similares.
Curiosamente, el Pixel 9a tiene la ventaja de una batería más grande de 5.100mAh, lo que se traduce en una autonomía mayor en comparación con la celda de 4.700mAh del Pixel 9. Si bien el Pixel 9 tiene una ligera ventaja en la calidad de la cámara y los materiales de construcción, estas diferencias no son suficientes para justificar la diferencia de precio.
Ahora, Google está en proceso de trazar límites más definidos entre sus diferentes modelos. Y es natural: cualquier compañía quiere que la gente compre sus productos más caros.
Retraso en la salida del Pixel 9a de Google.
La marca está aprendiendo poco a poco. Por eso el Pixel 10 ofrece un teleobjetivo dedicado por primera vez en un modelo no Pro. Aunque con un coste, ya que el Pixel 10 ofrece una cámara principal y una ultra gran angular ligeramente inferiores a las del Pixel 9. Así que si, la cámara del Pixel 10a seguramente no será una cámara supermoderna; Google simplemente no quiere canibalizar las ventas de sus Pixel 10 y Pixel 10 Pro.
En teoría, la decisión de lanzar el Pixel 10a en 2026 junto con el Tensor G4 parece un grave error, ya que los compradores esperan algo más innovador en un nuevo lanzamiento. Llevar un chip de hace dos años corre el riesgo de que el teléfono parezca obsoleto incluso antes de llegar a las tiendas.
El Tensor G5 es el primer procesador de diseño íntegro de Google, fabricado por TSMC. Marca un hito importante desde que las primeras cuatro generaciones de Tensor se desarrollaron en conjunto con Samsung. Sin embargo, si bien el G5 ofrece mejoras de eficiencia y un mayor enfoque en la IA, aún se queda atrás de los últimos procesadores Snapdragon en términos de velocidad y rendimiento gráfico.
La pregunta más importante, sin embargo, es su precio. ¿Por qué pagar por el Pixel 10a cuando el Pixel 9a será aún más barato para cuando llegue el nuevo teléfono? Con la garantía de recibir actualizaciones hasta 2030, para muchos el modelo anterior podría ser la compra más inteligente. Si Google limita sus funciones de IA más avanzadas exclusivamente al Tensor G5, el Pixel 10a corre el riesgo de perder atractivo.
Sin grandes cambios en diseño, chip y cámaras en comparación con el Pixel 9a, las capacidades de IA podrían ser el único aspecto diferenciador del 10a. Si el Tensor G4 no logra mantenerse al día, el Pixel 10a podría acabar pasando desapercibido.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos. Escribiendo sobre ello desde los 19 años, he pasado por medios como Guía del Ocio, Game40, Elpais.com y ahora en Los40.com, donde sigo haciéndolo con el mismo gusto y pasión que el primer día.