El súper hit de Rihanna Only Girl cumple 15 años: recordamos su trayectoria musical
Estamos de celebración porque el 10 de septiembre del 2010 se estrenó una de las canciones que cambió la carrera de la artista para siempre

MADRID, ESPAÑA - NOVIEMBRE 07: Actuación de Rihanna en los premios MTV Europe Music Awards 2010 en La Caja Mágica el 7 de noviembre de 2010 en Madrid, España.. (Photo by Gareth Cattermole/Getty Images) / Gareth Cattermole
Apenas puedo recordar lo que hice esta mañana, mucho menos lo que estaba haciendo hace 15 años, pero para Rihanna seguro que es una tarea mucho más sencilla. En 2010 la cantante nos estaba regalando un temazo que cambiaría el rumbo de su vida y, te puedo asegurar, también el de la nuestra. Recuerdo la primera vez que vi el videoclip de Only Girl (In the World): tendría unos 9 años y no había visto nada parecido en mi vida. Los colores, la ropa, su belleza, la melodía, la letra… era otro mundo. No fui la única, porque millones de personas estuvieron de acuerdo conmigo al escuchar un temazo de este calibre.

Fue el primer sencillo publicado de su quinto álbum de estudio, Loud. Tanto el disco como la canción fueron producidos íntegramente por la discográfica Def Jam, junto a los productores Stargate y Sandy Vee. Era un tema súper pegadizo, que mezclaba el pop con una letra idealista y juvenil, acompañado de ritmos dance.
20 años de una carrera estelar
Pero para hablar de la espectacular carrera musical de Robyn, nombre real de la cantante, nos tenemos que remontar a unos cuantos años atrás.
LOS40
LOS40
Rihanna comenzó sus andaduras en 2005 y su debut fue grandioso, una antesala de lo que se venía en los próximos años. Estrenó Pon de Replay y no dejó de sonar en todas las radios y discotecas de la época. Todo el mundo empezó a preguntarse quién era esa chica tan talentosa de Barbados.
Siguió formando su imagen de artista todo ese año y, en 2006, llegó con su primer número uno en Billboard. SOS fue su segundo gran éxito. Lo que la artista no sabía es que el año siguiente sería el mejor de su carrera.
En 2007 Rihanna estrenó Umbrella en colaboración con Jay-Z, y fue un antes y un después en su trayectoria: el tema la llevó al reconocimiento internacional y la situó como una popstar. ¡Además, este tema fue número 1 en la lista de Los 40 durante 5 semanas no consecutivas, toma ya! Ese mismo año aprovechó para sacar otro de sus grandes hits, Don’t Stop the Music.

En 2008 Disturbia era un indispensable en todas las radios de la época. Rude Boy llegó un año más tarde, en 2009, y vimos a una Rihanna más sensual y con ritmos muy bailables.
2010: el año estelar para Rihanna
Y ya por fin llegó 2010, un año triunfal para la música, pero más aún para nuestra artista. Ese año gozó de grandes éxitos como Only Girl, que hoy está de cumpleaños, también S&M, que supuso un impacto muy grande por ser su tema más provocador hasta ese momento, y terminó con What’s My Name?, su colaboración con Drake que fue un auténtico pelotazo.
El 2011 fue un gran año para la música dance y Rihanna, siempre visionaria, lanzó uno de los temas por excelencia de ese año: su colaboración con Calvin Harris, We Found Love.
Diamonds fue la gran balada de la cantante. La sacó en 2012 y desde ese momento ha sido una de las canciones más icónicas de su repertorio. Siguió con su etapa más sentimental y en 2013 lanzó otra balada: Stay, en colaboración con Mikky Ekko, uno de sus temas más desgarradores.
Hasta 2016 no volvimos a ver nada nuevo del trabajo de Rihanna, pero regresó por todo lo alto. Otra de sus colaboraciones con Drake, en este caso Work, dio la vuelta al mundo y fue un auténtico hit. Pero Riri no se quedó ahí y se aseguró de dejarnos uno de los mejores discos de la historia, para poder escucharlo en repeat durante estos años. Anti fue la guinda del pastel, en este caso la guinda de una carrera repleta de éxitos.
¿Y después de Anti?
Estamos en 2025 y la intérprete nos tiene en un momento de sequía musical, ¡pero también la entendemos! La artista ha estado muy ocupada construyendo todo un imperio, empezando por su firma de ropa Fenty. También la hemos visto trabajar muy duro con su línea de skincare y maquillaje Fenty Beauty. Y no creas que la también empresaria se queda ahí: además, lanzó su propia línea de productos para el pelo, Fenty Hair. No nos extraña que no tenga tiempo para seguir acumulando números uno.

Pero es que no solo es mocatriz (modelo, cantante y actriz); Rihanna se encuentra en un gran momento personal desde hace varios años: madre de tres hijos con el rapero ASAP Rocky, la cantante goza de su mejor etapa.
Estaremos esperando pacientemente esos grandes hits que seguro volverán.

Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo...












