Jo Na-In, la coreógrafa de ‘KPop Demon Hunters’ de Netflix, ahora quiere trabajar con Lady Gaga
Cuando era una niña la llamaron torpe en una academia de baile y ahora es una de las reinas del KPop

K-Pop Demon Hunters | Foto tomada de: TheWrap
Hay gente que no tiene ojo, de ahí que no debamos hacer caso de todo lo que nos digan. Menos mal que Jo Na-In no lo hizo cuando siendo una niña la llamaron torpe en la academia de baile a la que se apuntó. Ella siguió esforzándose y ahora puede presumir de ser la bailarina que ha coreografiado temas como Golden de KPop Demon Hunters.
De hecho, está impactada por el éxito de la película que se ha convertido en la más taquillera de la historia de Netflix y ha liderado las listas de ventas de Estados Unidos.
"Para una bailarina, Billboard suele ser una lista distante, pero en el momento en que mi coreografía alcanzó ese nivel de éxito en Billboard, me quedé atónita y emocionada", expresaba en una entrevista con esta publicación.
LOS40
LOS40

La coreografía de Golden
Ella está detrás de las coreografías de Golden y Takedown. “Dado que tres miembros de HUNTR/X iban a actuar en un gran escenario, mi principal preocupación fue cómo generar un impacto emocional. Por eso, la coreografía de Golden se diseñó para expresar emociones de forma más dramática e intuitiva que una actuación típica de K-pop. Además, al estar realizada mediante animación, hice los movimientos más grandes y expansivos, y presté mucha atención a detalles como las expresiones faciales y las yemas de los dedos para asegurarme de que se transmitieran bien en pantalla”, contaba sobre el proceso de creación.
“Solo quería divertirme haciendo lo que quería, y es increíble que ese resultado terminara en el número 1 de Billboard. Es una prueba de que las obras creadas con alegría pueden conectar con la gente”, recordaba sobre el trabajo y su repercusión.
Está orgullosa de lo que se ha conseguido con esta coreografía de Golden, especialmente, de la introducción. “La fórmula habitual del K-pop es que todos los miembros se paren en el mismo lugar y comiencen juntos, pero en Golden, la clave estaba en que Rumi abriera con un solo. Quería destacar al protagonista de la historia. La gente a mi alrededor dijo que esa parte fue memorable, y estoy de acuerdo”, sentencia.

La trayectoria de Jo Na-In
Jo Na-In tiene una exitosa carrera a sus espaldas. Tras aquellas primeras desafortunadas palabras en una academia de baile, logró ingresar al departamento de Danza Práctica de la Escuela Secundaria de Artes Escénicas de Seúl y acabó uniéndose al grupo de baile Just Jerk en 2020. Tenía solo 17 años cuando hizo de su hobbie una carrera profesional. Ya entonces era fan del K-Pop, especialmente de JungKook, de BTS, que en alguna ocasión ha llegado a mencionar su canal de youtube, para alegría de ella.
También dio sus pasos en televisión en algún talent de baile. El caso es que fue nombrada la mejor bailarina de instituto de Corea, y Vogue Corea la incluyó entre ‘Las 24 personas que lideraron los cambios de la era’. Sin duda, toda una celebridad en su país.
Con este currículum ha logrado una carrera de éxito y ha firmado varias coreografías de grupos de K-Pop entre los que se incluye Dice de NMIXX; Sneakers, de ITZY; Talk That Talk, de TWICE –grupo que también tiene mucha presencia en la película de Netflix-; o I Like It, de STAYC.
"Solo en los últimos tres años, he creado más de 150 coreografías", confirmaba. “Creo que es importante expresar la música con el cuerpo de una forma fácil de recordar y que cualquiera pueda imitar. En lugar de simplemente complicar las cosas o destacar solo los movimientos característicos, busco una coreografía más consciente de la música”, explicaba sobre lo que busca con su trabajo.
Aunque su carrera se desarrolla en el KPop sueña con trabajar con otros artistas internacionales y tiene claro con quién le gustaría colaborar: “Sin duda, Lady Gaga. Después de ver su actuación de Abracadabra, sentí una renovada y fuerte conexión con su arte. Me encantaría coreografiar para ella, creando una pieza que combine teatralidad, dinamismo audaz y movimiento inspirado en la moda”.
Veremos si su sueño se hace realidad. Desde luego, ya le queda poco que demostrar.












