Las 180 empresas detrás de las olas de calor más mortales del planeta
Un estudio publicado en 'Nature' vincula directamente las emisiones de las ‘Carbon Majors’ con 213 episodios extremos de calor en todo el mundo

Las empresas de combustibles fósiles contribuyen al cambio climático. / Anton Petrus
Las temperaturas cada vez más altas tienen un porqué. Una nueva investigación publicada en la prestigiosa revista 'Nature' apunta a las grandes compañías de combustibles fósiles como responsables directas de algunas de las olas de calor más extremas de las últimas décadas. Según el estudio, las emisiones de 180 corporaciones, conocidas como Carbon Majors, hicieron más probables e intensos al menos 213 episodios de calor extremo en diferentes regiones del planeta.
Los autores señalan que, en muchos casos, estas olas de calor no se habrían producido sin la actividad de estas empresas. De hecho, en algunos episodios, las emisiones de una sola compañía fueron suficientes para disparar el riesgo de calor extremo en la zona afectada. Se trata de la primera vez que se logra atribuir con tanta claridad fenómenos meteorológicos concretos a la responsabilidad de empresas específicas.
¿Y cuáles son esas empresas? Entre las más destacadas y contaminantes figuran Saudi Aramco, Coal India o CHN Energy, pero también privadas como ExxonMobil, Chevron, Shell, BP, TotalEnergies o la española Repsol.
LOS40
LOS40
Rendición de cuentas
Para la climatóloga Friederike Otto, profesora en el Imperial College de Londres, el estudio supone "un paso crucial hacia la rendición de cuentas". Otto recuerda que muchas de estas grandes empresas ya sabían en los años 70 que sus productos estaban calentando el planeta. "En lugar de cambiar sus modelos hacia las renovables, engañaron al público sobre los peligros y presionaron a los gobiernos para mantener la dependencia de los combustibles fósiles", lamenta.
La investigación no solo señala responsabilidades históricas: también abre la puerta a demandas judiciales
El planeta ya se ha calentado 1,3 °C respecto a la era preindustrial, una cifra que se traduce en veranos cada vez más mortales en Europa, con incendios y olas de calor que baten récords año tras año. "Si no abandonamos más rápidamente los combustibles fósiles, el calentamiento podría alcanzar los 3 °C en este siglo", advierte Otto.
La investigación no solo señala responsabilidades históricas, sino que también abre la puerta a demandas judiciales. Así lo cree Rupert Stuart-Smith, del Programa de Derecho Sostenible de la Universidad de Oxford: "Este trabajo demuestra que las emisiones de las empresas, de forma individual, han intensificado cientos de olas de calor en todo el mundo. Y con pruebas científicas más claras, la exposición de estas compañías a riesgos legales no hará más que aumentar".

La mayoría de las empresas señaladas pertenecen al sector petrolero. / aire images

La mayoría de las empresas señaladas pertenecen al sector petrolero. / aire images
El informe aporta además datos específicos por país, mostrando cómo ciertas compañías han contribuido de forma desproporcionada a episodios de calor extremo en regiones concretas. Esta información, inédita hasta ahora, refuerza la idea de que el cambio climático no es un fenómeno abstracto, sino un proceso impulsado por decisiones corporativas muy concretas.
Más allá de las implicaciones legales, el estudio es también una llamada de atención política y social: los combustibles fósiles siguen siendo el motor del calentamiento global. La ciencia ya no solo habla de gases de efecto invernadero y medias globales, sino de muertes concretas durante olas de calor, de cosechas perdidas y de infraestructuras colapsadas. Y en esa ecuación, las Carbon Majors aparecen con nombres y apellidos.












