Muere el productor José Antonio Félez, ganador del Premio Goya a la Mejor Película por 'La isla mínima'
El cineasta ha fallecido a los 71 años y todavía no se conocen las cuasas

José Antonio Félez / Asociación de Productoras Cinematográficas de Andalucía
El cine español despide a una de sus figuras más influyentes. José Antonio Félez, productor madrileño y ganador del Premio Goya a la Mejor Película por La isla mínima, ha fallecido este martes 10 de septiembre a los 71 años. Así lo ha comunicado la Asociación de Productoras Cinematográficas de Andalucía en su perfil de X donde ha destacado su papel como impulsor de obras fundamentales del cine andaluz y nacional. "Lamentamos profundamente el fallecimiento del productor José Antonio Félez, artífice, junto a nuestros creadores y productores andaluces (Gervasio Iglesias, Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Rafael Cobos…), de obras como El hijo zurdo, La Isla Mínima o Astronautas, entre otras", ha expresado la entidad en redes sociales.

Félez inició su carrera en el audiovisual en los años 80, tras estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y formarse en el IESE. En 1998 debutó como productor ejecutivo con El faro del sur, y ese mismo año fundó Tesela Producciones Cinematográficas. Bajo este sello produjo títulos como El Bola, Azul Oscuro Casi Negro, Gordos, Grupo 7, La gran familia española y El hombre de las mil caras.
En 2009 creó Atípica Films junto a Cristina Sutherland, ampliando su influencia al mundo de las series con producciones como La peste, Las de la última fila y El hijo zurdo. También fue responsable de la adaptación de La chica de nieve, basada en la novela de Javier Castillo, que se convirtió en un éxito internacional en Netflix.
LOS40
LOS40
Su colaboración con directores como Alberto Rodríguez, Rafael Cobos, Achero Mañas y Daniel Sánchez Arévalo marcó una época. Este último se despidió de él con un emotivo mensaje: "Mi hermano mayor, mi compañero, mi descubridor, mi productor. Me guiabas, me enseñabas, me dejabas volar, me recogías al caerme. Me diste una profesión".
Reconocido con la Medalla de Oro de los Premios Forqué en 2021, Félez deja un legado de más de treinta largometrajes y una visión del cine como herramienta de transformación social y cultural. Su último trabajo, Enemigos, centrado en el acoso juvenil, fue presentado este año en el Festival de Málaga.
La industria llora la pérdida de un productor que apostó por el talento emergente, por historias con alma y por un cine comprometido. Su legado continuará vivo en las obras que ayudó a crear y en las generaciones que inspiró.












