Supersubmarina vuelve a la carga: el grupo reedita uno de los EPs más emblemáticos de su carrera
Los de Jaén no se olvidan de sus nostálgicos fans y relanzan uno de sus proyectos más conocidos
Un retrato del grupo Supersubmarina en el año 2024 / Europa Press News
Es un día un poco más feliz para el indie rock, más concretamente para los acérrimos fans de Supersubmarina, la banda española formada por José Chino, Jaime, Pope y Juanca. La historia del grupo es una de las más tristes de la industria musical española reciente; formado en 2005, se vieron obligados a retirarse de los escenarios en 2016, tras un grave accidente de tráfico que ocasionó importantes lesiones a todos sus miembros.
Seis álbumes y casi diez años después, el grupo reapareció públicamente en 2024. Hoy, han decidido decidido celebrar su legado con la reedición de unos de sus EPs más emblemáticos: Realimentación.
Supersubmarina - Kevin Mcalister (Directo La Riviera)
'Realimentación', la consolidación de un éxito
En mayo de 2011 veía la luz Realimentación, el tercer EP — segundo junto a Sony Music — de Supersubmarina. Al igual que en su anterior proyecto, Electroviral, los de Baeza (Jaén) confiaron en una estructura sobre la que volcar toda su energía y compromiso; y no dejaron indiferente a nadie. El EP se conforma de cuatro temas que se acabaron convirtiendo en auténticos pilares para la banda:
- Kevin McAlister
- Puta vida
- Emperatriz
- El encuentro
Te recomendamos
El proyecto, producido por Santos & Fluren, no solo supuso un nexo entre Electroviral y su siguiente álbum, Santacruz (2012), consolidó el éxito de una gira veraniega cuya proyección fue primordial para el grupo. Ahora, Supersubmarina regresa con la redición de este EP en formato vinilo 10, un modelo intermedio, menos habitual y por lo tanto más especial para coleccionistas y melómanos.
La reaparición de Supersubmarina
El relanzamiento de este disco es solo una prueba más de la trascendencia que el grupo mantiene entre generación y generación. En 2024 se publicó La Maqueta, un álbum recopilatorio de la banda; en ese mismo año, el periodista Fernando Navarro publicó Algo que sirva como luz, un libro que recogía la historia del grupo.
Sin embargo, el regreso de Supersubmarina no solo llegó a través de la literatura y los recopilatorios. En agosto de 2024, el grupo decidió reaparecer públicamente en la Plaza del trigo, durante la XXVII edición del Sonorama Ribera. Como homenaje, el festival dedicó al grupo un banco-libro situado en la misma plaza; banco que, como las canciones de Supersubmarina, trascenderá al paso del tiempo y de futuras generaciones.