‘Breach’, el octavo álbum de Twenty One Pilots con el que cierran la saga que comenzaron hace una década
Los seguidores de todo el lore de Dema están un tanto confusos

Tyler Joseph, de Twenty One Pilots, en el GPWeek Festival 2022. / Mauricio Santana
Los fans de Twenty One Pilots lo estaban esperando con ganas y miedo, también. Poner fin a una década de saga genera sentimientos encontrados porque supone decir adiós a una historia que nos ha mantenido enganchados diez años. Pero Breach ya está aquí y es el cierre de Dema.
Se trata del octavo álbum de estudio del dúo formado por Tyler Joseph y Josh Dun, y en el final de City Walls lo dejan claro. Se trata de la canción que abre el disco y que ha llegado acompañada de un videoclip de casi diez minutos, el más caro de la historia del grupo, que sirve de cierre a la historia.
Y llega justo unos días después de que Josh Dun haya anunciado que está esperando la llegada de su primer hijo junto a su esposa, Debby Ryan, a la que todos recordamos por su papel protagónico en Jessie de Disney.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
El cierre de una saga
Un nuevo comienzo para Dun tras el cierre de una historia que ya empieza a ser pasado. Breach cierra un arco narrativo de una década que comenzó con Blurryface (2015) y continuó con Trench (2018), Scaled and Icy (2021) y Clancy (2024). Ahora, ambos concluyen su saga conceptual con un final dramático.
El primer adelanto fue The Contract, el pasado junio. Luego llegó Drum Show, el primer tema en el que escuchábamos cantar a Josh Dun. Y ahora llega City Walls, el tercer sencillo, que Joseph describió como el final definitivo de la historia.
Los dos primeros adelantos no revelaban mucho sobre cómo se encontraría Clancy (interpretado por el líder Tyler Joseph), el Portador de la Antorcha (el baterista Josh Dun) y al resto de la gente de Dema, tras el final de Paladin Strait en 2024.
Ahora lo hemos podido ver y, además, el disco se cierra con Intentions, un tema que, según Tyler, es “muy importante para mí y es mi intento de comprender el final del video de City Walls".
Una letra que resume el aprendizaje de todos estos años: "Estoy empezando de nuevo, ¿aprendí algo? Las intenciones lo son todo,las intenciones te harán libre. Fracasarás casi todos los días y en todos los sentidos, ¿aprendiste algo? Las intenciones carecen de memoria,las intenciones te harán libre, solo intenta ser".

El significado de Breach
Hay un porqué para el título de este nuevo disco, Breach (Incumplimiento). "Lo interpretamos como si nuestro último disco, Clancy, fuera el final de la historia, y sabíamos a propósito que sería un final en suspenso, por cómo terminó", explicó Tyler en una entrevista con Zane Lowe para New Music Daily.
"Creo que sentimos que habíamos engañado a los fans; nunca nos gusta desprestigiarlos, así que saber que queríamos titular el siguiente disco Breach fue una especie de juego con... bueno, traicionamos un poco su confianza, de una manera que también conecta con la historia que estamos contando", añadió.
En principio pensaban sólo en hacer unas canciones más, pero cuando en una cafetería, Tyler se lo comentó al chaval que trabajaba allí y lo resumió en que iba a ser una especie de Deluxe, empezó a cambiar de idea. “Esta industria ahora mismo se centra en añadir cosas a los discos para darles una segunda o tercera vida. Y a nosotros no nos gusta eso. Sabíamos que este tenía que vivir como un disco propio", terminó reconociendo.
Poco podían imaginar que aquel personaje que crearon en 2015 fuera a tener tan buena acogida entre los fans que consiguieron que la historia se alargara una década. Con el disco Trench, Dema empezó a adquirir otra dimensión.
Dema, un lugar ficticio
"Es más que un simple lugar, sin duda. Depende mucho del ángulo desde el que lo mires. Quería explorar la idea de ver tu mente como un lugar un poco más geográfico de lo que algunos creen. Pero cuando hablamos de 'perderse en la cabeza', 'no vayas allí' o 'aléjate de este lugar', empiezas a darte cuenta de que hay una especie de mapa dentro de tu cabeza. Aprendes de dónde debes alejarte, dónde estás más seguro, dónde eres más creativo y dónde eres más vulnerable. Y, al mismo tiempo, tomé ese concepto y lo apliqué a lo que estaba viviendo, que era una fase de transición: de donde estábamos a adónde queríamos ir", explicaba Tyler a Kerrang! en una entrevista de 2018.
Con aquel álbum comenzamos a conocer a los nueve Obispos que gobiernan los distritos de Dema e imponen una religión llamada Vialismo. El Obispo principal se llama Nicolas 'Nico' Bourbaki (también conocido como Blurryface). Nico ha vigilado de cerca a Clancy durante años y siempre ha logrado frustrar sus intentos de escape, pero como vimos al final de Paladin Strait, es hora de que ambos se enfrenten y descubran si Clancy puede escapar de una vez por todas.
Ese momento ha llegado en City Walls. Pero si no has seguido la historia desde el principio o estás un poco perdido, tranquilo porque ellos ya avisaban. “Josh y yo siempre hemos hablado de no querer que haya un prerrequisito para disfrutar de las canciones; no queremos que tengas que conocer todos los detalles de la historia hasta el momento para disfrutar de verdad y encontrar algo que te signifique algo dentro de una canción”, aseguraba Taylor. Así que, no hace falta ser miembro de The Clique para disfrutar de lo nuevo de Twenty One Pilots.

Aunque, los que estaban deseando volver a Trench y, además, por última vez, estaban ansiosos por ver qué pasaba. Un momento de emoción para los que se han dejado atrapar por la historia desde hace tanto tiempo. Y lo que ofrece Breach son grandes sencillos con letras reflexivas y visuales envolventes. El último capítulo de una saga arraigada en las inseguridades, la esperanza, la identidad y el crecimiento artístico. Se cierra una era para dar paso a una nueva.
Son muchos los que, tras escuchar City Walls y ver el videoclip, no han podido evitar las lágrimas, aunque con cierta confusión sobre su significado real.
Próxima gira de Twenty One Pilots
Este lanzamiento llega acompañado de gira, The Clancy Tour: Breach que comenzará el próximo 18 de septiembre en Cincinnati, Ohio. Con 23 conciertos por Norteamérica, la gira concluirá el 26 de octubre en Los Ángeles, como despedida en vivo de la saga que ha marcado su carrera.
Todavía hay mucho que contar.














