Las verdades de Leire Martínez sobre La Oreja de Van Gogh: la artista que encontró su propia voz llega a 'OT 2025'
La cantante se estrena este lunes 15 de septiembre como jurado de 'Operación Triunfo'

Leire Martínez, cantante y jurado de OT 2025. (Foto cedida por Prime Video) / Jose Irun
La cuenta atrás para una nueva edición de Operación Triunfo ya ha comenzado, y OT 2025 llega con un aire renovado y muchas novedades bajo el brazo. No hablamos solo del regreso de Conexión OT, un nuevo vídeo-podcast diario y cambios importantes en la Academia, que este año podrá seguirse en directo a través del canal 24 horas en YouTube.

Pero las sorpresas no terminan ahí. Esta temporada trae consigo nuevas incorporaciones, tanto en el equipo docente como en el jurado, que se ha renovado casi por completo —con la única excepción de Cris Regatero—. Entre los nombres que se suman destaca Leire Martínez. Desde su salida inesperada de La Oreja de Van Gogh, la cantante ha explorado distintos caminos: ha presentado las Campanadas y los Premios Dial, ha hecho incursiones en la actuación, y ahora se estrena como jurado en el talent show más emblemático de la televisión.

El jurado de OT 2025 / Jose Irun

El jurado de OT 2025 / Jose Irun
La cantante, que estuvo en la posición de los concursantes hace 18 años —cuando se presentó a Factor X—, valorará la realidad de un talent show desde el otro lado. Y nunca mejor dicho, porque le tocará juzgar las actuaciones de los 'triunfitos' gala tras gala.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
Tras su salida del grupo, la guipuzcoana ha demostrado que no le asusta expresar lo que piensa y lo que siente, sin tapujos y con total honestidad. Algo que encaja a la perfección con el perfil que necesita un concurso musical como Operación Triunfo. Para muestra, aquí os dejamos algunas verdades que Leire Martínez dijo sobre LODVG:
30 de octubre de 2024 – MTMAD: Me quedo conmigo
“Me cuesta poner límites porque muchas veces he tenido la sensación de que no han sabido quererme”. Esta fue una de las afirmaciones más reveladoras que hizo la artista.
En esta entrevista íntima con la psicóloga Andrea Vicente, Leire habló por primera vez de forma abierta sobre su salud mental, su infancia y su experiencia en el grupo. Confesó que se había sentido “invisible” y emocionalmente desatendida durante su etapa en La Oreja de Van Gogh: "No me sentía querida y me he sentido muy sola"
"Si alguien se cree que en 17 años de convivencia todo ha sido maravilloso, no lo ha sido. El sentido común te dice que si yo no he firmado ese comunicado es porque no estaba de acuerdo con él", añadió sobre la forma en que se comunicó la separación.
6 de abril de 2025 – Podcast: Estirando el chicle
En conversación con Carolina Iglesias y Victoria Martín, Leire compartió su dolor por la forma en que se gestionó su salida del grupo. A pesar de todo, expresó cariño por sus excompañeros: "Estoy muy enfadada con ellos, pero les voy a querer toda la vida".
Del mismo modo, compartió parte del proceso de aceptación en el que se encontraba. Reconoció haber vivido momentos maravillosos, pero también admitió que la ruptura fue dolorosa: "Creo que lo he intentado todo. No hace falta estar de acuerdo con alguien para quererle".
7 de abril de 2025 – Entrevista en El País
Aquí, Martínez lamentó no haber tenido una despedida artística con el grupo, como una última gira o disco: "Nos debíamos eso los unos a los otros después de 17 años. No sé, un último disco, una última gira, un último concierto… Una despedida desde un lenguaje musical. Por qué no festejarlo (…). Yo no lo decidí".
Criticó la forma empresarial en que se tomó la decisión de su salida y desveló que, en varios discos, no participó en la composición por decisión propia; así como reiteró esa sensación de no sentirse parte de la banda como una unidad en su conjunto: "Yo llego a un grupo que ya está creado, donde hay una forma determinada de funcionar. Y yo entro y respeto lo que hay. Hasta que dejé de respetarlo… Cuando entré no puse límites, pero en un momento determinado aprendí a ponerlos, y esto no gustó. Yo entiendo que esto no gustara, porque no estaban acostumbrados".
"¿Esto es culpa de alguien? No, pero eso hace que se rompan las relaciones. Qué ha detonado todo esto: un cúmulo de cosas. No entendíamos el grupo de la misma manera... No siempre fue así, pero en algunos momentos sí ha sido así", añadió.

7 de abril de 2025 – Entrevista en Hora 25, de la Cadena SER
En esta entrevista en profundidad, Leire presentó su primer single en solitario Mi nombre (repleto de dardos en indirectas a su historia dentro de 'La Oreja'), y reflexionó sobre su salida de La Oreja de Van Gogh. “En esta historia hemos perdido todos, porque cuando hay dolor al final todo el mundo pierde”
Reconoció que hubo problemas de integración desde el inicio (como ya comentó en otros espacios), que la relación nunca fue igualitaria, y que la ruptura fue dolorosa pero inevitable: “No supimos gestionar que yo llegara a un grupo en el que los cuatro eran amigos”. Indicó, no obstante, que no guarda "rencor", aunque sí dolor y enfado.
Mostró madurez emocional al no buscar culpables y al hablar desde el aprendizaje personal. "No he vuelto a hablar con ellos. Quizá sí tendríamos cosas que decirnos pero quizá ahora no sea el momento porque estamos cada uno en un proceso de reflexión. Si tiene que haber un momento lo habrá"
11 de abril de 2025 – Programa: La Revuelta
En su visita al programa de David Broncano en RTVE, Leire presentó su single debut como solista. Definió la canción como “terapéutica” y que, según ella, podría haber llevado un título mucho más explícito.
En lo que respecta a LODVG, reveló que su despido fue tan inesperado y doloroso que le provocó una reacción física: vómitos y fiebre. Reivindicó su individualidad, su derecho a aportar su granito de arena y a sentirse valorada: "Yo era una pieza en una máquina que ya funcionaba. Creo que pensaban que era una afortunada por estar allí, pero yo también tengo mi voz, mis ideas, y necesitaba que se escucharan".
Igualmente, hizo balance de su trayectoria: "He sido feliz, aunque al final haya sido duro. Lo que más me dolió fue darme cuenta de que quizá no conocía realmente a mis compañeros. Pero me quedo con todo lo bueno".
A través de su estilismo también lanzó mensajes: su corbata llevaba estampado el cuadro La noche estrellada de Van Gogh, un guiño elegante pero directo a la banda.
Quiso dejar claro que "Amaia es La Oreja de Van Gogh, y lo será siempre, igual que yo”, en relación a todos los rumores que se han vertido a lo largo de estos últimos años sobre el posible regreso de Amaia Montero a la banda; algo que se acentuó desde su marcha como vocalista. Cerró el capítulo con una frase que resume su postura: "Me he ganado el derecho a hablar de música".
9 de julio de 2025 – Entrevista en la revista ELLE
En una de sus últimas entrevistas, Martínez reflexionó sobre el futuro de La Oreja de Van Gogh y la posibilidad de que el grupo incorpore una tercera vocalista. "Si la opción de una tercera persona anónima fuera posible, creo que no lo va a pasar bien", anticipó sobre posibles comparaciones injustas y una presión mediática desproporcionada, como lo que sufrió ella misma.
Habló desde su propia experiencia, reconociendo que ella misma vivió esa presión, y denunció el doble rasero que sufren las mujeres en la industria musical, especialmente en roles visibles como el suyo. También abordó el trato desigual que han recibido tanto ella como Amaia Montero, señalando que el foco mediático ha estado excesivamente centrado en ellas, a menudo desde una perspectiva sexista.
“Se ha puesto el foco en nosotras, en Amaia y en mí, y desde muchas perspectivas. Puede ser por machismo [...] A las mujeres se nos exige mucho más: estar delgadas, arregladas, encajar en ciertos cánones… Y si pasas de los 45, ni te cuento”.















