Lee Jung, la coreógrafa de ‘KPop Demon Hunters’ que ganó un premio con Lisa y está preparada para trabajar con BTS
Crea coreografías tanto para Saja Boys como para HUNTER/X

Lee Jung, coreógrafa de 'KPop Demon Hunters'. / @leejung_lee/ Instagram
Pensábamos que el K-Pop había tocado techo hasta que Netflix decidió estrenar KPop Demon Hunters y lo petó rompiendo todo tipo de records. La banda sonora se coló en seguida en el nº1 de ventas y la canción Golden ha hecho historia.
La autora bestseller coreana, Kim Jiyum nos confesaba en su visita a España que había llegado incluso a experimentar una especie de catarsis cuando escuchó la música de la película. Y es que todo lo que rodea a la película suscita interés, especialmente, lo que tiene que ver con sus coreografías.

Hace unos días hablábamos de Jo Na-In, una de las coreógrafas del film. En esta ocasión nos centramos en Lee Jung, una de sus compañeras y autora de los bailes que vemos en Soda Pop del grupo masculino de esta historia, Saja Boys. También hizo bailar a las chicas, a HUNTER/X, cuando cantan How It’s Done.
LOS40
LOS40

Su trabajo en KPop Demon Hunters
Billboard Korea ha hablado con Lee Jung para entender mejor el papel de estas coreografías en el éxito de estas canciones. La bailarina recuerda la primera reunión que tuvo con el equipo. “La energía en sus ojos era innegable. Quizás sea una forma optimista de pensar, pero creo que cuando los creadores hablan de su trabajo con esa chispa, el resultado es, sin duda, magnífico. En cuanto los escuché, pensé: ‘Tengo que hacerlo, y sin duda va a ser un éxito’", aseguraba.
Te recomendamos
Idea que mantuvo una vez que le llegó la música de la película: “Trabajar con visionarios ya era una bendición, pero tener música de tanta calidad como base para mi coreografía… cada momento era felicidad, y reafirmaba mi convicción: cuando alguien tiene esa convicción en sus sueños, es inevitable que triunfe”.
How It’s Done incluye un salto en helicóptero de las chicas y la coreógrafa recuerda cuando el equipo le comentó la idea. “En ese momento, sentí que quería convertirme en alguien sin límites. Lo más importante de cualquier escenario es tu apariencia, y con HUNTR/X literalmente saltando del cielo, toda la escena ya estaba completa en mi mente. Por eso la coreografía resultó más explosiva y atrevida de lo habitual”, expresaba.

Ella tiene claro lo que tiene que tener una coreografía para triunfar. “Cada año, debemos satisfacer a innumerables espectadores, y si el resultado eleva la canción en sí, con eso basta. Una buena rutina debe conectar a la perfección con el mensaje de la canción, comunicar intuitivamente y, a la vez, aportar algo nuevo. Lograr ese equilibrio es difícil, pero es la tarea del coreógrafo cada temporada”, explicaba.
Entre Lisa y BTS
Entre sus trabajos al margen de esta película destaca su coreografía para Money de Lisa porque, según ella, “mantuvo la esencia de la coreografía del K-pop, rompiendo moldes y probando algo nuevo. Cuando tengo convicción, la coreografía surge rápidamente, y esta la terminé en un solo día. Para mí, alcanzó ese nivel de ‘nadie podría hacerlo mejor’". Con ella consiguió el primer premio de su carrera, el de mejor coreógrafa en los MAMA 2021.

Muchos se preguntan cuál es la clave para que el K-Pop esté conquistando el mundo y ella parece tenerlo claro: “En resumen: convicción. Todos los artistas con los que he trabajado tenían una inmensa confianza en sí mismos. Tienen visiones claras, nunca se conforman y siempre aspiran a más. Cuando este tipo de personas se reúnen, los fans también pueden sentir esa convicción y energía. Por eso el K-pop sigue creciendo y la cultura coreana no tiene motivos para dejar de evolucionar”.
No quiere ponerle límites a lo que puede conseguir a través de la danza y tiene claro cuál sería un objetivo en su ambición en este sentido. “BTS. Creo que BTS ha trascendido su rol como un simple grupo de K-pop para convertirse en algo aún más grande. Colaborar con artistas internacionales sería, por supuesto, significativo, pero cuando hablamos de música global, no hay razón para excluir el K-pop. BTS es quien ha preservado la identidad del K-pop y, al mismo tiempo, ha expandido su presencia en el escenario global”, confesaba.
Veremos si lo consigue.














