De concursante de ‘Factor X’ a jurado de ‘OT 2025’: la credibilidad de Leire Martínez en su papel más diferente
La artista suma otra experiencia profesional tras dejar La Oreja de Van Gogh
El jurado de 'OT 2025' en la Gala 0 / Jose Irun
Leire Martínez se ha estrenado en la mesa del jurado de OT 2025. La artista ahora se encuentra armando su proyecto en solitario tras su sonada salida de La Oreja de Van Gogh y, en ese proceso, también está aceptando otros retos relacionados, de una u otra manera, con la música. El pasado mes de marzo, por ejemplo, se convirtió en la presentadora de los Premios Dial. Hoy, 16 de septiembre, asume el rol de jueza en el programa Operación Triunfo.
Te recomendamos
Hay muchas razones por las que Leire Martínez merece una silla en esa mesa. Es una artista consagrada, con muchos años siendo vocalista de uno de los grupos pop más importantes de España. También es actriz, tiene nociones del mundo de la interpretación. Sin embargo, hay una razón todavía más poderosa y que le da toda la credibilidad en el rol que le toca asumir ahora dentro del programa que emite la plataforma Prime Video: fue concursante de Factor X, un talent show musical muy parecido a Operación Triunfo.
La credibilidad de Leire Martínez
Haber pasado por un concurso que tiene unas bases muy parecidas le permite ponerse en la piel de los concursantes a los que tiene que valorar y empatizar con ellos, sabiendo de qué manera decirle las cosas para guiarlos en su carrera dentro de OT 2025. Sobre esto justo ha hablado la cantante de Mi nombre con LOS40: “Haber vivido una experiencia similar me da la capacidad de ponerme en sus zapatos, de entender el nivel de vulnerabilidad que se puede llegar a sentir”, comenta. “Por muchos factores: la presión que te pones a ti mismo y porque no es una situación habitual estar encerrado en una casa con gente que acabas de conocer. Las galas tampoco son conciertos habituales”.
La presentación de Leire Martínez como nueva vocalista de La Oreja de Van Gogh tras su paso por 'Factor X' / Carlos Alvarez
Y también añade lo siguiente: “En ese sentido, empatizo, pero a todos nos va a pasar que, desde lo que hemos vivido, hemos tenido experiencias que nos han hecho vernos en situaciones en las que alguien no nos ha tratado bien o han hablado de nuestro trabajo de una manera que no ha sido la mejor. Nuestra intención va a ser tratar de aplicar cómo nos hubiera gustado que se nos hubiera tratado a nosotros. Trasladarlo a nuestra relación con ellos”.
El recuerdo de 'Factor X'
Leire Martínez participó en la primera edición de Factor X que se emitió en España en 2007, la misma en la que concursaron Angy Fernández y María Villalón, quien resultó ganadora. No quedó finalista, pero sí llegó lejos en el concurso. De hecho, fue la séptima eliminada. En otra entrevista con motivo del lanzamiento de su primer single en solitario, la artista recordó su paso por el formato: “Madre mía, a la Leire de entonces la recuerdo muy ingenua. Entiéndeme, sigo siendo ingenua, pero la recuerdo muy inocente. La inocencia desde una percepción de desconocimiento. A la Leire de entonces le faltaban 20 años de carrera, 20 años de vida, 20 años de experiencias, 20 años de aprendizaje”.
Al final, lo que Leire Martínez aporta a Operación Triunfo 2025 no es solo su trayectoria profesional, sino también una perspectiva humana y cercana. Ella sabe lo que significa subirse a un escenario en un concurso televisivo, exponerse al juicio del público y de un jurado, y crecer artísticamente bajo la presión de un formato. Esa mezcla de experiencia, empatía y sensibilidad la convierte en una figura clave dentro del jurado, capaz de ofrecer críticas constructivas que inspiren y acompañen a los concursantes en el camino que recién empiezan a recorrer en OT 2025.