Más de 100 científicos españoles piden a los supermercados impulsar una transición hacia dietas vegetales
Alertan de que la producción de carne concentra suelo agrícola, multiplica las emisiones y dispara enfermedades cardiovasculares.

Las dietas 100% vegetales son el futuro, según los científicos. / Tanja Ivanova
Un centenar de investigadores, médicos y nutricionistas de universidades y centros de investigación españoles han lanzado este martes un llamamiento conjunto para acelerar la transición hacia dietas mayoritariamente vegetales. El documento, titulado 'Manifiesto por la transición proteica', plantea que sustituir progresivamente la proteína animal por alternativas vegetales es clave para frenar la crisis climática, proteger la salud pública y reducir la presión sobre el campo español.
Los firmantes destacan que la producción de carne en España consume actualmente el 80% del suelo agrícola disponible y es responsable del sacrificio de 70.000 millones de animales cada año en el mundo (sin contar peces ni animales acuáticos). Además, genera el 37% de las emisiones globales de metano y el 65% del óxido nitroso, dos de los gases de efecto invernadero más potentes. A ello se suma el impacto de las macrogranjas en la calidad del agua: los nitratos procedentes de estas instalaciones afectan ya a más de 220.000 personas y 257 municipios españoles.
En España se consumen siete veces más de los 300 gramos semanales recomendados
“Ignorar este problema no es una opción”, advierte Irene Martín, doctoranda en Biotecnología y una de las firmantes del manifiesto. “Necesitamos un planeta sano no sólo para sobrevivir, sino para garantizar una buena calidad de vida para todas las personas por igual. La biodiversidad de nuestros ecosistemas mantiene equilibrios esenciales entre especies. Sin ellos, todo se desmorona”.
LOS40
LOS40
"Si sustituimos las hamburguesas por alternativas vegetales, el beneficio sobre la salud es inmediato y profundo"
El manifiesto aboga por la sober anía alimentaria española: "En España" se importa el 60% de las legumbres que se consumen, mientras que buena parte de l suelo agrícola se destina a cultivos destinados a la ganadería", denuncian. "Apostar por una alimentación más vegetal representa una oportunidad real para revitalizar el campo, diversificar cultivos y construir un sistema alimentario más justo, resiliente y sostenible".
A la cabeza del consumo de carne en Europa
El llamamiento llega en un contexto en el que España lidera el consumo de carne en la Unión Europea, con casi 105 kilos por persona y año. Son unos 2 kilos a la semana, siete veces más de los 300 gramos semanales recomendados por la Comisión EAT-Lancet, un grupo de 40 científicos internacionales que estudia la relación entre alimentación, salud y sostenibilidad.

El consumo de carne tiene importantes derivadas éticas, medioambientales y de salud, según los firmantes. / Glowimages

El consumo de carne tiene importantes derivadas éticas, medioambientales y de salud, según los firmantes. / Glowimages
El exceso tiene consecuencias directas sobre la salud pública. Más de 10 millones de personas sufren enfermedades cardiovasculares en España y 120.000 mueren cada año por causas vinculadas. Investigaciones de la Universidad de Harvard y la Universidad de Purdue confirman que sustituir la carne roja por proteína vegetal reduce de manera significativa el riesgo de infartos y patologías cardíacas. Como recuerda el profesor Meir Stampfer, coautor del estudio, "si sustituimos las hamburguesas por alternativas vegetales, el beneficio sobre la salud es inmediato y profundo".
"Estamos ante una oportunidad histórica de transformar nuestro sistema alimentario en beneficio de la sociedad y del planeta
El manifiesto reclama la implicación de todos los actores de la cadena alimentaria, pero hace un llamamiento especial a los supermercados, considerados un eslabón decisivo para cambiar hábitos de consumo. Los expertos proponen aumentar la oferta de productos de origen vegetal, favorecer su visibilidad en los lineales y garantizar precios accesibles para que lleguen al conjunto de la población.
Tal y como subrayan los nutricionistas Aitor Sánchez y Lucía Martínez: "Actualmente el patrón dietético que más interés tiene para prevenir enfermedades no transmisibles es el de las dietas basadas en vegetales. Estos beneficios no se deben en exclusiva a los compuestos beneficiosos que tienen los productos vegetales frescos, sino a la mejora que observamos al sustituir proteína de origen animal por proteína vegetal (legumbres, frutos secos y cereales integrales). Esta herramienta nos permite no solo prevenir, sino diseñar la dietoterapia de diferentes patologías".
Para los firmantes, la llamada 'transición proteica' es más que un cambio en la dieta: supone una estrategia global frente a la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y la creciente carga de enfermedades crónicas. "Estamos ante una oportunidad histórica de transformar nuestro sistema alimentario en beneficio de la sociedad y del planeta", concluye el documento.












