Cambio brusco del tiempo este fin de semana: un chorro polar nos adelanta al otoño, según la Aemet
Desde el viernes empezará la bajada de temperaturas y chubascos en varias zonas de España
Luvia en Barcelona / NurPhoto
El verano de 2025 ha sido el más cálido desde 1916, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y aunque aún estamos en verano, las temperaturas siguen siendo extrañamente elevadas en varios puntos del país para ser mediados del mes de septiembre. Algo que está a punto de cambiar este fin de semana, ya que con la llegada del otoño, se avecina un chorro polar.
Provincias como Sevilla, Badajoz, Córdoba o Huelva, han registrado a lo largo de esta semana temperaturas que incluso han superado los 39º durante el día. Pero todo cambiará a partir de este fin de semana.
Desde la Aemet adelantan que de cara a este fin de semana podemos esperar una bajada importante de los termómetros en buena parte del país con algunos chubascos en la zona norte.
Las previsiones de Meteored son todavía más específicas y apuntan a la llegada de un chorro polar "muy intenso" en el Atlántico norte.
¿Qué es un chorro polar?
El chorro polar, o jet stream en inglés, es una masa de aire frío que circula en movimientos rápidos y como un tubo que trae vientos, borrascas y tormentas.
Estos vientos, lineales o sinuosos, pueden ir desde los 130 hasta los 250 kilómetros por hora. Según la Aemet, es lo que guía la trayectoria de las borrascas y juega un papel en el cambio climático.
Cuándo bajan las temperaturas en España
Frío, chubascos y tormentas
De acuerdo con las previsiones meteorológicas, será este viernes 19 de septiembre cuando las temperaturas empezarán a descender de forma gradual.
Y aunque el otoño de 2025 no llega oficialmente hasta el 22 de septiembre, será un poco antes, el sábado 20, cuando aumentarán las nubes altas y medias que irán extendiéndose desde el sur hacia el norte y el este.
También algunas tormentas que dejarán chubascos en el área de la Cordillera Cantábrica y en el este de Castilla y León. Las tormentas serán más destacadas el sábado y será el domingo cuando notemos un desplome de las temperaturas.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.