Toca cambio de armario: el otoño entra de golpe este fin de semana con lluvia y bajada de temperaturas
Tras una semana de calor inusual y cielos despejados, la llegada de una masa de aire polar provocará lluvias intensas y un desplome generalizado de las temperaturas
El otoño ya está aquí. / Anita Kot
El verano se despide de forma abrupta: el tiempo cambiará de golpe este fin de semana. El portal meteorológico Meteored ha adelantado que una irrupción de aire frío de origen polar provocará un acusado descenso térmico en prácticamente toda la península y Baleares, acompañado de lluvias intensas y riesgo de tormentas en el tercio norte.
El episodio más adverso se espera en el norte y noreste peninsular
Según la previsión, el descenso de las temperaturas se notará a partir del sábado. Llega una masa de aire fría. El contraste con el calor acumulado en los últimos días hará que el cambio sea aún más brusco. "El verano astronómico se despedirá con un frente que traerá nubosidad, lluvias en varias zonas y un descenso acusado de los termómetros", explica la experta de Meteored Andrea Danta.
Lluvias intensas en amplias zonas
El episodio más adverso se espera en el norte y noreste peninsular. En Navarra y Huesca se superarán los 100 litros. En el Cantábrico oriental y el interior de Cataluña las precipitaciones rondarán esa cifra. En consecuencia, todo el tercio norte permanecerá bajo riesgo de tormentas, que en algunos casos podrían ser localmente peligrosas.
Las lluvias llegarán a buena parte de España. / japatino
La situación también afectará a Baleares. Habrá chubascos intensos. El modelo de referencia de Meteored apunta incluso a la posibilidad de un episodio de lluvias "potencialmente peligrosas" en el noreste peninsular.
El escenario más probable, según los expertos, es la formación de una borrasca fría entre las islas británicas y la Bretaña francesa. Esos vientos del norte acelerarán el desplome.
Un otoño que entra con fuerza
Lo más evidente de esta situación será el acusado descenso térmico. Los termómetros caerán hasta 10 grados. Desde el sábado, el noroeste peninsular será la primera zona en notar la bajada, que se extenderá después al resto del país.
El contraste con los últimos días será notable. Hasta ahora parecía verano. Con cielos despejados y temperaturas muy por encima de lo normal, el cambio de patrón previsto marcará no solo el final del verano astronómico —el equinoccio llegará el lunes 22 de septiembre—, sino también el inicio de un tiempo más variable e inestable.
El mensaje de los meteorólogos es claro: el otoño entra de golpe. Lluvias, tormentas y frío pondrán fin a la racha veraniega. Toca sacar la ropa de invierno o, al menos, la de otoño.