Eurovisión 2026: estos son todos los países que no participarán (y los que sí) si Israel sigue en el concurso
Cuatro de los cinco miembros del Big Five ya han tomado partido

Melody en Eurovisión 2025 / picture alliance
Los ojos están puestos en el Big Five de Europa de cara a Eurovisión. Y es que España ha abierto un claro debate sobre la continuidad del concurso musical si sigue Israel presente. Este mismo martes, 16 de septiembre, el Consejo de Administración de la Corporación de RTVE decidió que España no participará en el Festival si Israel sigue haciéndolo.
Ahora, France Telévisions, la cadena pública francesa, ha dado su opnión sobre el tema, confirmando que no se suman a España en esta decisión. Porque tienen un compromiso de apoyar la creación musical y dar visibilidad a los artistas franceses en un escenario internacional. De este modo, Francia no se suma a la propuesta de España.
La Unión Europea de Radiofusión ha dejado claro los países miembros tienen hasta diciembre para confirmar su asistencia. Así que habrá que esperar para ver qué países deciden sumarse o no este año al certamen musical.
LOS40
LOS40
Los países que han confirmado su asistencia
De momento, entre los países que han confirmado sus asistencia esté o no esté Israel encontramos los siguientes:
- Francia
- Alemania
- Italia
- Austria
- Grecia
- Chipre
- Azerbaiyán
Países que no participarán si va Israel
Por otro lado, los países que de momento han confirmado que no estarán si va a Israel al festival son los siguientes:
- España
- Irlanda
- Países Bajos
- Esolovenia
Otros países como Islandia y Bélgica están considerando la opción de seguir en el concurso o no. De momento, otros países no se han pronunciado sobre el tema. De hecho, debido a la complicada situación de este año, la UER ha dejado un tiempo clave para que sus miembros tengan derecho a retirarse del concurso gratuitamente. Al menos hasta que se tome una decisión final sobre la participación de Israel.
La última decisión se tomará en diciembre
Eurovisión 2026, que en mayo se celebrará en Viena, está inmerso en una de las controversias más complicadas de su historia reciente. Que Israel esté en el certamen ha generado un fuerte rechazo entre varios países europeos, que han advertido que se retirarán si la Unión Europea de Radiodifusión (UER) si no toma medidas para excluir al país.
Por ahora, la organización ha optado por aplazar cualquier decisión hasta diciembre, una estrategia que muchos interpretan como una forma de ganar tiempo ante un conflicto que difícilmente se resolverá en los próximos meses.
Su postura se basa en las acusaciones de genocidio contra el gobierno de Benjamin Netanyahu, derivadas de la ofensiva militar en Gaza. De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, más de 64.000 personas han perdido la vida desde octubre de 2023. Además, una comisión de la ONU ha determinado que Israel ha incurrido en al menos cuatro de los cinco actos que, según el derecho internacional, constituyen un genocidio.












