'El refugio atómico' en la vida real: los búnkeres en los que puedes refugiarte ante una amenaza de guerra
En España existen búnkeres públicos y privados, pero ninguno tan caro ni tan lujoso como el de Kimera Underground Park

De izquierda a derecha: Montse Guallar, Natalia Verbeke, Carlos Santos y Pau Simón en el primer episodio de 'El refugio atómico' / Tamara Arranz /NETFLIX
Este viernes 19 de septiembre ha visto la la luz El refugio atómico, la nueva serie de los creadores de La Casa de papel para Netflix. La historia, a tono con el contexto actual, presenta un conflicto global sin precedentes que obliga a un grupo de multimillonarios a recluirse en un lujoso refugio nuclear, donde aflorarán las tensiones y sus secretos más oscuros.
Aunque no resulte tan hipotética, la ficción lleva gestándose ya varios años, concretamente, desde tiempos de pandemia. Por su parte, el auge de los bunkers también es algo relativamente reciente. Si alguna vez has pensado dónde podrías refugiarte ante una situación como la que presenta el gigante del streaming, aquí te traemos algunas opciones; aunque ya te adelantamos: no encontrarás nada tan lujoso como el búnker de Kimera Underground Park.
Refugios al alcance de todos
En España hay que andar con pies de plomo, pues son pocos los refugios y búnkeres "públicos", más aún antinucleares — la principal amenaza del siglo — a los que la población puede recurrir en extremo caso de emergencia; pueden contarse con los dedos de una mano, sin exagerar, porque solo existen cuatro, y tres de ellos están en Madrid.
LOS40
LOS40

El Palacio de la Moncloa (Madrid)
Parecía obvio, ¿Verdad? Y es que la residencia del Presidente del gobierno cuenta con un búnker de 7.000 m² y tres niveles de profundidad. Creado durante el mandato de Felipe González, el refugio subterráneo cuenta con estancias tan sorprendentes como un hospital o dos dormitorios especiales para el rey y el presidente; se estima que el recinto podría albergar a un total de cien personas.
Sin embargo, por muy bonito que pueda sonar, las escasas imágenes que se han publicado sobre el mismo lo evidencian como una sede más del gobierno, lejos de la opulencia y la elegancia del búnker conducido por Miren Ibarguren.

Miren Ibarguren como Minerva en 'El refugio atómico' / Tamara Arranz /NETFLIX

Miren Ibarguren como Minerva en 'El refugio atómico' / Tamara Arranz /NETFLIX
La Base de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Con una extensión de 10.000 m² y una capacidad para 600 personas, el refugio de esta base militar se consolida como el más grande de toda España. La estructura, que alberga distintas estancias distribuidas en sus cuatro plantas, está preparada para aguantar el impacto de una bomba de 2.000 kilos. No sabemos si allí podrás jugar con Max Varela (Pau Simón) al baloncesto, pero, al menos para nosotros, la seguridad es lo primero.
El Capricho (Madrid)
Aunque en su momento fue un refugio de la Guerra Civil, teóricamente está preparado para resistir un ataque nuclear. Situado en el barrio de Barajas. Con 2.000 m² y situado a 15 metros bajo tierra, no es el más agraciado de los búnkeres.
Estamos seguros de que Frida (Natalia Verbeke) y Rafael Varela (Carlos Santos) lo verían más similar a los antiguos pasillos de la línea 1 de metro que a las angulosas y turquesas estancias de la ficción.

Carlos Santos y Natalia Verbeke como Rafa y Frida en el primer episodio de 'El refugio atómico' / Tamara Arranz /NETFLIX

Carlos Santos y Natalia Verbeke como Rafa y Frida en el primer episodio de 'El refugio atómico' / Tamara Arranz /NETFLIX
El cuarto refugio, se ubica en Talavera de la reina (Toledo) , concretamente, en los bajos del Hotel Ébora y cuenta con espacio para 400 personas.
Los búnkeres privados, a golpe de tarjeta
Desde la invasión de Rusia a Ucrania, la construcción de búnkeres privados ha aumentado un 200% a nivel europeo. Actualmente se estima que existen unos 400 refugios privados en España. Aunque no es necesario desembolsar 48 millones de euros — como sí lo hacen los personajes en la ficción — el coste medio real de 150.000 euros tampoco está al alcance de todos los bolsillos.
Además, mucho nos tememos que, por ese precio, no podrás disfrutar de amplios espacios ni habitaciones con jacuzzi; tu pequeño lugar seguro contra la destrucción global se parecerá más a una estancia del Ikea que al retrofuturismo de Alex Pina.

Alicia Falcó como Asia en las amplias estancias de Kimera Underground Park, el escenario principal de 'El refugio atómico' / Carla Oset/NETFLIX

Alicia Falcó como Asia en las amplias estancias de Kimera Underground Park, el escenario principal de 'El refugio atómico' / Carla Oset/NETFLIX
¿Y tú? ¿Ya has visto de golpe todos los capítulos de El refugio atómico?












