Raül Refree, productor de ‘Los Ángeles’, el primer disco de Rosalía, desvela si volvería a trabajar con ella

Rosalía, en el desfile de Calvin Klein en la New York Fashion Week 2025. / Gilbert Carrasquillo
Cuando todo encaja. Así se llama el libro que acaba de publicar Raül Refree en el que comparte algunos de sus apuntes sobre la creatividad. Una suerte de ensayo en el que reflexiona sobre lo que para él supone crear música. Partiendo de la curiosidad y la experimentación para contar algo, diferente cada vez.
Ha trabajado con muchos artistas a lo largo de su carrera, pero si hay una que destaca en su palmarés es Rosalía con la que produjo Los Ángeles, el primer disco de la catalana, el más flamenco. Era 2018 y ella todavía no era la artista internacional que es ahora.

Hemos hablado con el él para saber cómo recuerda aquellas sesiones en el estudio y, sobre todo, para preguntarle si volvería a repetir con ella. Ahora que todo el hype sobre R4 está en lo más alto, ¿lo habrá escuchado ya?
Cuando Raül Refree y Rosalía se conocieron
Se conocen desde hace tiempo y Refree recuerda con cariño aquellos primeros encuentros y aquel proceso de grabación. “Recuerdo ese trabajo como un proceso intenso y muy interesante”, admite.
“Cuando nos presentaron, ninguno de los dos tenía en mente hacer un disco juntos. Nos hicimos amigos, empezamos a quedar para escuchar música. Eso es algo que no me ha pasado con nadie más”, recuerda sobre los orígenes de su relación tanto personal como profesional.
Tiene claro que todo surgió “a partir de la amistad, de escuchar, quedábamos una vez a la semana y escuchábamos música, pero no tocábamos. Tuvimos meses sin tocar una sola nota y sin pensar que teníamos que tocar juntos. De golpe un día tocamos y fue increíble”.
Los Ángeles, la unión entre Rosalía y Raül Refree
Y aquel día lo cambió todo para ambos. “Fue cuando nos dimos cuenta de que no teníamos otra salida, de que teníamos que hacer un disco juntos. De algún modo aprendí a tocar la guitarra flamenca por eso, pensé, esto hay que hacerlo y lo tenemos que hacer juntos”, reconoce.

Gracias a aquel disco, sin ser erudito del flamenco, aprendió a tocar uno de los instrumentos que más definen el género. Para muchos Los Ángeles es el mejor disco de Rosalía. “No puedo decir eso. Estoy súper orgulloso del disco, me gusta mucho. No cambiaría nada y si volviera atrás, lo volvería a hacer porque estoy muy contento de haberlo hecho, pero tiene discos fabulosos. A mí Motomami –bueno, los dos- me parece un discazo.
Muchos se preguntan si volverán a trabajar juntos. Él tiene claro sus deseos: “Sí, no puedo decir lo mismo de todo el mundo. Hay veces, no porque me caigan mal, sino porque creo que ya no podría hacer nada nuevo. Cuando tengo la sensación de que he llegado a donde puedo llegar con un artista no tengo ningún problema en decir que ya está porque al final repercute en algo negativo. Y creo que con ella podríamos hacer más cosas”.
De momento, parece que no será parte de este nuevo trabajo, reconoce que no ha escuchado R4, pero deja las puertas abiertas a un futuro y, ¿quién sabe?












