ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Llega el 'Veranillo de San Miguel' y el paso del huracán Gabrielle: las previsiones del tiempo para la primera semana de otoño

Los restos del huracán, un leve repunte de temperaturas y el regreso del frío intenso

Otoño en Madrid / SOPA Images

España afronta su primera semana de otoño y lo hace, como era de esperar, con ese entretiempo un tanto inestable. Las previsiones meteorológicas para estos días apuntan al regreso de un frío intenso, con un fin de semana más suave y la llegada del 'veranillo de San Miguel 2025' y las consecuencias de los restos del huracán Gabrielle.

Mario Picazo, uno de los rostros más visibles del tiempo en nuestro país, vaticina un descenso de las temperaturas que nos rompe con el calor de los días anteriores y que ya empezó a notar en buena parte del país este pasado lunes.

Te recomendamos

El huracán Gabrielle en España

Uno de los cambios más importante en la predicción del tiempo es que en España notaremos los restos del paso del huracán Gabrielle que dejará precipitaciones los primeros días en zonas del norte peninsular y en puntos aislados del litoral mediterráneo.

A pesar de sus posibles efectos, el experto advierte de que el huracán aún está "lejos" de nuestro país. "Pasará a mediados de semana por Azores como un debilitado huracán o ya tormenta tropical, para luego colarse como una borrasca entre el sur de las Islas Británicas y la península ibérica", informa Mario Picazo.

'Veranillo de San Miguel': frío y lluvias

En el otro lado, tendremos también esta semana el llamado 'veranillo de San Miguel', un fenómeno atmosférico que se produce a veces en el hemisferio norte durante el otoño, en el que la temperatura asciende a valores más típicos del verano para después recuperar la progresión de bajada típica del otoño.​

Su paso por España dejó temperaturas mínimas cercanas a los 5ºC y las máximas en algunos casos no pasarán de los 15ºC el pasado lunes. Para este martes, 23 de septiembre, persistirá el frío y veremos precipitaciones en zonas del norte y en puntos aislados del litoral Mediterráneo, entre las costas de la península y Baleares.

Según las predicciones, se espera que el miércoles se vaya retirando el aire frío por el Mediterráneo, dejando precipitaciones en el Cantábrico y Baleares.

De cara al jueves, el frío se irá calmando y tendremos temperaturas durante el día que estarán en torno a los 20ºC en buena parte del centro y sur.

Tiempo para el fin de semana en España

Será a partir del viernes 26 de septiembre cuando notaremos mayor calma. De hecho, algunas ciudades del sur superarán los 30ºC.

Ya entrado el fin de semana, notaremos una subida de temperaturas de en torno a 3ºC y 7ºC en muchas zonas respecto a las del lunes pero sin llegar a los días de verano.

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.