Samuraï: "'Dejándolo pasar' es una forma de decir que he vuelto y quiero hacer cosas distintas"
La cantante nos cuenta cómo surgió su canción 'Dejándolo pasar', con la que inaugura una nueva era

Samuraï en una foto promocional
Han pasado once meses desde que Samuraï (Aroa Lorente, 2000) lanzara su álbum debut: El silencio del ruido. Un disco que se cocinó a fuego lento y que se convertía en toda una declaración de intenciones: su hueco en la industria estaba hecho. La cantautora, que está detrás de algunas de las baladas en español que más han emocionado al público en los últimos años (Palabra Prohibida o En los espejos), tenía ganas de volver con nueva música (y es que once meses, para una persona que vive entre el estudio y los escenarios, es mucho tiempo). Y lo ha hecho por todo lo alto con Dejándolo pasar.
El regreso de Samuraï es una balada pop rock que termina rompiendo y donde vemos la mejor faceta de la artista. Una producción que surgió en Miami y que contó con Nico Cotton, quien ha trabajado con artistas como Aitana, María Becerra o Cazzu.
Para hablar de esta nueva era musical, de los nuevos conciertos anunciados de su gira y de sus planes para lo que queda de 2026, Samuraï nos concede unos minutos a L0S40.
LOS40
LOS40
Acabas de lanzar Dejándolo pasar, el primer single de tu nueva era, ¿por qué esta canción para empezar?
Bueno, creo que coincide con cómo me siento ahora mismo. Llevaba casi once meses sin lanzar música y me parecía una buena pisada fuerte. Una manera de decir "me siento así". Y a nivel sonido también es una declaración de intenciones. Hay de repente un bajo como más de los setenta. Y era una manera de decir "he vuelto y quiero hacer cosas distintas".
Además, has vuelto con algo que gusta mucho a tu público: las baladas. ¿Era intencionado?
Bueno, al final esta canción es un poco the best of both world, ¿sabes? Empieza siendo una balada, pero luego llega al estribillo y rompe. Y tiene la caña y la diversión que me gusta.
Además, has contado con Nico Cotton como productor, ¿cómo surgió?
Es un crack, la verdad, es una suerte haber trabajado con él. Es una persona maravillosa y tiene un talento increíble. Es una suerte juntarse con músicos así en el estudio. Estaba en Miami y fue un poco casualidades de la vida. Él estaba allí grabando un disco con un artista y yo andaba por allí, nos pusieron en contacto y nos juntamos. Literalmente el mismo día salió la canción entera.
¿Salieron más canciones con él?
De momento se quedaron ahí, pero van a salir más seguro.
Ha pasado un año desde El silencio del ruido, ¿este es el primer single de un nuevo disco?
De momento no puedo adelantar muchas cosas (ríe). Todavía no.
Es que me he fijado que en el vídeo de Dejándolo pasar apareces bailando sobre una tumba en la que podemos leer ‘Ruido’, ¿una manera de cerrar El silencio del ruido?
Aposta es. No había una tumba de repente que ponía eso (ríe) Sí, luego, al final todo tendrá sentido.
Es verdad que has anunciado nuevas fechas de tu gira El Silencio del Ruido para 2026, ¿va a haber muchas diferencias con la primera parte de la gira?
Para empezar hay ciudades en las que no estuvimos y otras son porque se quedaron muchas personas sin poder ir. Así que es un cierre a toda esta etapa de El Silencio del Ruido. Es para dejar todo hecho antes de entrar en nuevos mundos.
¿Y sacarás nuevas canciones antes de que termine 2025?
Sí, van a seguir saliendo canciones.
¿Alguna colaboración?
No sabe, no contesta (ríe)
Yo sí que te he visto en el estudio con Ruslana para la que también has compuesto ¿se ha dado escribir algo para cantar con ella?
No, no ha surgido todavía.
También has estado mucho con Vanesa Martín.
Super bien. Es una amiga increíble. No hay que decir que es una artista maravillosa. Pero es que su calidad humana es bestial, la verdad. La quiero muchísimo. Lo que siento por ella es amor. Vanesa y yo hemos estado mucho tiempo juntas este verano y nos lo hemos pasado genial.
¿Cuesta separar el trabajo cuando estás con otros artistas?
¿Sabes qué pasa? Que nuestro curro es nuestra pasión. Al final somos apasionados hablando de lo que nos apasiona. Otra cosa es que nos pongamos a hablar de planes de marketing. Eso no pasa, te lo digo.
Estuviste de telonera de Tate McRae en Ciudad de México, ¿cómo pasó?
Eso fue una locura. Me llamaron con muy poco de antelación. Me enteré como una o dos semanas antes. Yo me iba justo a Argentina a cantar al Lollapalooza. Me dijeron de hacer una pequeña escala en México para telonerar a Tate. Me quedé como "¿qué?" Fue increíble. Totalmente agradecida a artistas tan grandes empujen a compañeras.
¿Pudiste hablar con ella?
Pues la verdad es que no tuvimos tanta ocasión de conocernos como tal. Al final no hay tanto tiempo. Porque no se quedaron luego ni nada.
Al final te hemos visto mucho con algunos artistas de OT 2023, ahora que ha vuelto, ¿qué canción te gustaría que cantasen tuya en alguna gala?
Voy a decir Palabra Prohibida. Creo que es una canción muy gustosa para alguien que quiera transmitir.
Para terminar, ¿cuánto vamos a tener que esperar para escuchar algo nuevo de Samuraï?
No queda mucho para que podamos escuchar algo. Ya veréis. De hecho, ya hay una colaboración con Viva Suecia esta semana. Que saldrá en días.












