ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Analía Plaza analiza ‘La vida cañón’ de los boomers y afronta las reacciones: “Nunca había enfadado a un colectivo tan grande, 14 millones de personas”

El título del libro está sacado de una canción de Alcalá Norte

Analía Plaza, autora de 'La vida cañón'. / Foto de Alba Vigaray cedida por Editorial Planeta

Que levante la mano quién no haya escuchado algún debate en los últimos tiempos sobre los problemas de los más jóvenes para acceder a la vivienda. Lo mismo, el que no está al tanto del gran melón que suponen las pensiones. Son temas que se han situado entre los que más preocupan a los españoles en estos momentos. Analía Plaza lo sabe y ha hablado de ellos en un ensayo reportajeado para el que ha tomado como referencia varias historias de boomers.

La periodista defiende que se trata de una generación privilegiada que ahora, en su edad de jubilación, está viviendo la vida cañón provocando que, por primera vez, sus descendientes, los millennials, vivan peor que sus padres.

Un debate que está sobre la mesa y que ella ha querido analizar con datos y testimonios y que está generando muchas reacciones en redes sociales. Algo, por otro lado, a lo que ya está acostumbrada. Hemos hablado con ella sobre el tema y sobre este duelo generacional que algunos viven como un verdadero enfrentamiento.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Te recomendamos

Pregunta: No había salido el libro a la calle y ya la habías liado, ¿preparada para ser el blanco de una batalla dura?

Respuesta: Sí, lo que le decía yo a un amigo, en peores plazas hemos toreado. Yo llevo liándola en redes mínimo diez años. Tenía ya muchos temas que han sido polémicos, virales, que me han entrado hate. Es verdad que dentro de que he enfadado a empresas grandes, creo que nunca había enfadado a un colectivo tan grande, esto son como 14 millones de personas. Creo que es otra historia.

P: ¿Has enfadado a muchos boomers e, incluso, a algún millennial que no se ha visto representado con lo que dices?

R: Creo que hay una parte, sobre todo, de la parte de izquierdas, igual algún millennial también. Pero yo creo que es más en redes que en la vida real. Su discurso es, no creéis una guerra generacional, esto es una guerra de clases, es un poco el rollo, no vayas a por tu abuelo, tienes que ir a por Amancio Ortega. Yo lo que creo y lo que he puesto en el libro es que, por la riqueza acumulada que tienen, los boomers son una clase en sí misma. Cosa que no evita que luego haya desigualdad de clases, de género, territorial, también está la desigualdad de si eres extranjero no europeo vs español… hay muchas y esta es una de otras. Es verdad que hay un sector de izquierdas que quiere evitarlo porque es como, no señales al de al lado, señala al de arriba. Pero la desigualdad existe y hay que hablar de ella.

P: Antes de entrar en materia. La vida cañón. Título sacado de una canción de Alcalá Norte. ¿Qué te transmite esa canción?

R: El año pasado todo el mundo en IG, cualquier cosa que hacías, te tomabas una cerveza y era, la vida cañón. Incluso Rosalía puso esas declaraciones y yo ahora lo uso para todo. Cuando estoy a gusto, digo, la vida cañón. Lo del libro fue porque escribiendo el primer capítulo, yo escribí, esta gente se está pegando la vida cañón. Luego vi el origen de la canción, un recorte de periódico de los años 20 que encontró el batería del grupo en el que un Diario de Madrid entrevista a gente de Lavapiés, gente de clase obrera y les preguntan qué harían si ganaran el Gordo de Navidad. Uno dice que lo que haría sería tendidito en Las Ventas, un mantón para mi chica y viajaría, me iría a Soria. Lo hilé y dije, vale, esta persona probablemente, por la edad, sería nuestro bisabuelo. Y pensé, cuánto han cambiado los sueños de la clase trabajadora. Mi bisabuelo soñaba con ir a Soria, mi abuelo a Benidorm y mis padres, ahora de mayores, lo que quieren irse es a Egipto, a hacer un crucero por el Nilo. Me sirve para hilar para ver cómo han cambiado los sueños turísticos de la clase trabajadora española.

P: Aunque el libro está muy centrado en el plano económico y social de las distintas generaciones, quiero hablar del plano musical, ¿aquí también salen ganando los boomers sobre los millennials?

R: No te sé decir, ellos te dirán que sí. Yo he estado en sitios como el Cien por cien, que es súper boomer y ponen toda esa música de los 80 y es gracioso. Piensa que yo soy millennial y he crecido con el indie. Visto desde la perspectiva de ahora con los géneros urbanos, que a mí personalmente me molan un montón, no sé quién gana. Es que yo crecí con el punk-rock californiano de los 90, que ahora lo ves y dices, qué divertido, pero qué cosa más viejuna se ha quedado, con lo que mola Bad Gyal. Aunque hay otra nueva era rockera, Las Petunias, Aiko, me flipan… hay otra era guitarrera jovencita. Es rock, todo se recicla.

P: En alguna entrevista has mencionado que la gente empieza a ser consciente de que hay una desigualdad generacional, ¿no crees que la ha habido siempre?

R: De pasta, no tanto. Los que han acumulado, y esto pasa en todas las democracias occidentales, el tema del bienestar y de un período de expansión económica después de la Primera Guerra Mundial –y en España después de la Guerra Civil-, que es cuando el mundo se urbaniza y empieza la sociedad de consumo, eso es boomer. Si pienso en España, los padres de los boomers, vivieron infinitamente peor, se comieron la guerra, hubo hambre, era una sociedad rural. Mis abuelas vivieron peor que mi madre. Le película Manolito Gafotas es una peli de una familia boomer de clase media baja y se ve que pasan hambres, haberlos los habrá, pero no es una generación que haya pasado hambre, al margen de que muchos de sus padres, sí lo pasaron. La clase media se empieza a crear cuando sus padres ya son adultos. El titular de El País es, “vivieron mejor que sus padres” y eso es evidente porque sus padres se comieron la posguerra y a nivel material, están viviendo mejor que sus hijos.

P: Hay quien recurre a los estudios universitarios y los viajes como un lujo de los millennials.

R: El mantra de los viajes no me apetece porque ha sido eventual porque ha sido turismo low cost. Tema igualdad de derechos, ahora hay permisos de maternidad y paternidad equiparados, se ha avanzado socialmente en muchas cosas. Pero en términos materiales y de estabilidad económica para desarrollar un proyecto de vida, te diría que las carreras laborales a las que accedieron y la vivienda que pudieron comprar, han vivido un mundo mucho más estable.

La transición a la edad adulta cada vez se retrase más principalmente por el alquiler. Tal y como está planteado el tema de la vivienda en España pasas a la edad adulta cuando te compras un piso porque, mientras, tiras el dinero en alquileres.

P: Aunque no creo que los boomers hayan tenido las infancias que tienen ahora los millennials quedamos en que ahora están viviendo la vida cañón, pero ¿no se han beneficiado de eso sus hijos millennials?

R: Si comparas infancias, es verdad que los millennials no han trabajado desde los 14 años y a nivel de educación han accedido a la universidad el 100%. Pero es verdad que la transición a la edad adulta se ha complicado mucho, que ya venía un poco mal aquí en España. Nos creemos que los boomers con 20 años estaban fuera de casa y procreando y no. Ya en España, por lo que he hablado con los sociólogos, va con retraso respecto a otros países. Aguantamos más tiempo en casa. Pero si miras las cifras de emancipación esto no para de ir para arriba. La transición a la edad adulta cada vez se retrase más principalmente por el alquiler. Tal y como está planteado el tema de la vivienda en España pasas a la edad adulta cuando te compras un piso porque, mientras, tiras el dinero en alquileres. Cada vez se alarga más eso y estás en una inestabilidad en la que se retrasa tu proyecto de vida. Si comparas infancias es posible que sí, que ahora sea mejor.

P: Esta desigualdad que planetas entre Boomers y Millennials, ¿la ves también entre Millennials y Gen Z?

R: Creo que no. No es el foco de mi libro, pero me gustaría hablar con más Gen Z para entender cuáles son sus expectativas vitales, porque a los millennials, los boomers les transmitieron una cultura del esfuerzo y la meritocracia muy fuerte, sobre todo, por la implantación de la universidad pública accesible para todas las clases. Esta idea de que ya no hay diferencia de clases porque si vas a la universidad y te esfuerzas puedes triunfar en la vida con una idea de progreso. Los que salieron al mercado laboral en el 2007/08 todo se ha roto. El shock es muy fuerte. Lo interesante de los Z es saber con qué expectativas van porque igual ya las han rebajado. Hay que preguntarles a ellos.

P: Planteas este debate generacional, pero, ¿le ves solución? ¿pasa por empeorar la vida de los boomers para que los millennials no se sientan tan mal?

R: El libro es muy periodístico. Yo quiero hacer un retrato de la generación, que creo que es importante y explica muchos de los problemas o de los asuntos grandes que se están tratando ahora en España como son la vivienda o las pensiones y las herencias. Quiero retratarles y explicar estos temas que son omnipresentes y es puramente periodístico. ¿Tema soluciones? Alguna idea se da.

Que la cuota de solidaridad para pagar las pensiones vaya a los boomers más ricos. Esto se ha planteado en Alemania y en España la cuota de solidaridad está yendo a las nóminas.

P: Más allá de que se mueran los boomers para acceder a las herencias.

R: Esa es la solución a la que está tendiendo la cosa. Para no hacer nada. No te lo va a reconocer ningún político, pero mi feeling es que es un poco el vamos a dejar que la familia lo arregle. El estado de bienestar en este país es muy familiarista. Yo dejo en manos de la familia que esto se arregle porque cuando se mueran, habrá herencias. Si lo piensas, tiene sentido. En cuanto a las soluciones, planteo algunas cosas que me han dicho los expertos, pero no es un libro de soluciones, eso se lo quiero dejar a otros, me parece más aburrido. Pero no, no, no, no consiste en que empeoremos la vida de los boomers. Creo que el tema de las pensiones es probable que merezca una revisión en algún momento. He leído dos cosas a expertos. Una es bajar la máxima y la que escuché en Alemania, subir los impuestos a los boomers más ricos, no solo a su pensión sino a sus planes de pensiones, rentas de capital. Que la cuota de solidaridad para pagar las pensiones vaya a los boomers más ricos. Esto se ha planteado en Alemania y en España la cuota de solidaridad está yendo a las nóminas. Es más cuestión de redistribución.

P: La vivienda es un melón grande. En el libro hablas de los boomers que tienen todos casa, pero, ¿cuántos pagada?

R: Pero tienen casa y eso cambia tal y como está el mercado del alquiler. Yo misma me he podido comprar una casa hace un año literalmente vivo entre algodones y puedo hacer lo que me da la gana porque es un precio fijo y nadie me va a echar. Te cambia completamente la experiencia. No la tienes pagada, pero sí hipotecada, ya está. Es probable que las cuotas de la hipoteca sean más bajas que la del alquiler. Ahora la vivienda afecta cada vez a capas más amplias de la sociedad. De hecho, se habla tanto de vivienda porque ha empezado a afectar a las clases medias españolas, pero realmente, la crisis de la vivienda se la llevan comiendo los inmigrantes y las clases más bajas, muchos años antes que nosotros. Lo que pasa que, cuando empieza a afectar a los hijos de las clases medias españolas es el gran tema. Cada vez que Pedro Sánchez saca ayudas a jóvenes de menos de 40 años, hombre, cada vez afecta a más gente. Pero, es verdad que en 10/15 años has pasado de que todo el mundo antes de los 35 pueda acceder a una hipoteca a que solo puedan hacerlo ahora 3 de cada 10. Las generaciones más jóvenes están siendo incapaces de acumular riquezas porque tienen sueldos bajos y se lo gastan en alquiler. A su edad, sus padres, ya tenían un patrimonio tres veces más grande. La data es la data. Hay algo normal en que el patrimonio y la renta de una persona aumente con la edad, para los economistas, el punto álgido de tu riqueza debería ser justamente antes de la jubilación porque se entiende que vas a acumular hasta ahí para luego gastártelo hasta que mueras. Es pensamiento economista sobre cómo deberían funcionar las cosas, pero luego no es tanto así porque los jubilados no se lo quieren gastar todo para dejarle a sus hijos algo.

P: Te he visto en una foto con Beatriz Serrano, ¿las cronistas de una generación?

R: No lo sé, estaba hablando antes con ella que hicimos la carrera juntos, recordábamos que cuando me fui a Londres y Bea vino también y estuvimos un tiempo viviendo juntas en mi cuarto y tenemos una foto, de hace muchos años, que está en mi IG de cuando estábamos ahí con nuestra mesa de Ikea y cada una con su portátil, que enviábamos por aquel entonces reportajes a SModa. No sé si cronistas de una generación, pero hemos tenido esta vida muy millennial y a las dos nos da por escribir. Contamos un poco lo que nos interesa.

P: En todo este debate, una palabra que se va a escuchar mucho es la de edadismo, supongo que no te sientes representada con ella.

R: Edadismo es como que estás despreciando a la generación más mayor, No creo que mi libro tenga esos tintes. Yo quería hacer un retrato y he hablado con muchos boomers y hay una parte guay, quiero creer, que es un acompañamiento en sus vidas. Obviamente estoy contando las consecuencias de estas condiciones en generaciones más jóvenes, pero hago un acompañamiento a tu vida y en absoluto es edadismo. Hablo con gente que emigró en una furgoneta de Andalucía a Barcelona con sus 7 hermanos. Ese relato lo hago desde el cariño. Me pueden acusar de todo, pero mi enfoque no ha sido ese en absoluto. El rollo de la vida cañón, de hecho, me parece guay. Claro que sí, han trabajado y han criado a sus hijos y está guay que tengan una jubilación más activa que la de nuestros abuelos que llegaban más cascados porque tuvieron infancias más duras. Estoy encantada ver a gente mayor de 60 disfrutar, no creo que sea edadista. El libro está hecho con mucho cariño.

P: Pero ya sabes que vivimos en una época de polarización, mira lo que ha ocurrido con Charlie Kirk…

R: Sí, de hecho, hubo editoriales que rechazaron el libro porque dijeron que no podíamos polarizar más, pero bueno, tú te lo pierdes. No está hecho desde el ataque al boomer, si no me basaría en entrevistas a ellos. Cuando se trata de zurrar a una empresa, a un poder económico, a tope con eso y a saco, pero con señores de 60 años que me están contando su vida, lo que quiero es contar su vida, no quiero ser una salvaje.

P: Para acabar, ¿qué esperas de este libro?

R: Me quedé en paro e hice un libro. Me ha venido al pelo. A ver qué vías laborales me abre esto. Los medios es un sector un poco moribundo y, como ocurre con mis artículos, lo que busco es que la gente lo lea y hable de él.

P: De aquí a tertuliana.

R: No, he rechazado ofertas. Para el libro he hecho 50 entrevistas. Sobre esto tengo una opinión formada porque he investigado mucho sobre esto, pero en una tertulia que, de repente, asesinan a un pavo en Estados Unidos o pasa lo de Gaza y Pedro Sánchez anuncia ayudas a la vivienda, no me creo capaz de opinar sobre todo esto. Ojalá porque no se paga mal, pero no es mi mood. Ojalá, porque la opinión es más barata de hacer que la información y el reporterismo, pero no estoy ahí de momento.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "