El boicot a Israel en Eurovisión no es nuevo: Así fueron otros sonados casos en el festival
De la dictadura española al conflicto palestino pasando por los Balcanes o Ucrania: los conflictos políticos llegaron al evento

Ucrania ganó el festival de Eurovisión 2022. / Marco Bertorello - Getty Images
Eurovisión, el festival musical más longevo y seguido del planeta, ha sido durante décadas mucho más que una competición de canciones. Aunque su espíritu fundacional apelaba a la unidad europea tras la Segunda Guerra Mundial, con el paso del tiempo se ha convertido en un espejo de las tensiones geopolíticas, ideológicas y culturales que atraviesan el continente y sus alrededores. Desde la dictadura española al conflicto palestino pasando por los Balcanes y hasta llegar a la guerra en Ucrania, las advertencias de algunos países para excluir a otros, incluyendo a Israel, no es algo nuevo.
En este 2025 el boicot y la censura de varios países por la participación a Israel puede sentar un antes y un después en el evento. Porque nunca antes tantos participantes se habían unido en un mismo bloque para excluir a otro ante un conflicto bélico que ha tornado en acusaciones de genocidio.
No hay que irse muy lejos en el tiempo para encontrar otras situaciones similares. De hecho Rusia no ha participado en los últimos años desde que se inició el conflicto en Ucrania. Por ello ha resucitado Intervisión, su propio festival.
LOS40
LOS40
Países que no acudieron por la presencia de otros
Hace 50 años se vivió otra de las situaciones más polémicas vividas en Eurovisión con la ausencia de Grecia del festival después de la invasión de Turquía en Chipre. Apenas un año después, fue la propia Turquía quien no acudiría al certamen debido al contenido de la canción de Grecia y a la celebración del evento en Israel.
La guerra de los Balcanes fue la sentencia para la antigüa Yugoslavia. Tras la fragmentación de los países Serbia y Montenegro no pudieron participar en Eurovisión hasta 2004 casi 20 años después del conflicto. Hasta España ha tenido que sufrir en primera persona la ausencia de un país en el festival cuando la dictadura franquista organizó el certamen en Madrid en 1969. En aquel momento Austria decidió no acudir para no legitimar una dictadura.
Ucrania - Israel: el doble rasero de Eurovisión
En 2022, Rusia fue vetada del concurso tras la invasión de Ucrania, una decisión que fue celebrada por gran parte de la comunidad eurovisiva. Ucrania, por su parte, ganó ese año con Kalush Orchestra y su tema Stefania, en una muestra de instrumentalización política del evento que trascendió lo musical. Sin embargo, ni en 2024 ni en 2025 la EBU (o UER) ha decidido dejar fuera a Israel por su papel en el conflicto de Gaza, argumentando que va en contra de los valores inclusivos y pacíficos.
La UER respondió que Israel cumple los requisitos porque participa a través de una emisora independiente y no gubernamental. No obstante, muchos señalan que el patrocinio de MoroccanOil —una empresa con vínculos comerciales en Israel— ha influido en la decisión de mantener al país en el certamen, lo que ha desatado acusaciones de complicidad institucional y mercantilismo político.
Vetos, boicots, sanciones... Países como Bielorrusia, Georgia, Azerbayán saben lo que significa que la organización de Eurovisión apliquen los criterios como mejor les parece y en unas u otras ediciones han visto como su participación peligraba o directamente dejaba de existir.
Eurovisión 2026
No cabe duda de que Eurovisión 2026 va a ser una edición que va a dividir en dos bloques a los países que históricamente han participado en el evento. Por ahora son ya 5 los países cuyas radiotelevisiones públicas han anunciado públicamente que abandonarán el certamen si Israel participa en el evento. Irlanda, Países Bajos, Eslovenia, Islandia y España están en el lado contrario del espectro de Alemania, Austria, Grecia, Francia, Chipre, Azerbaiyán e Italia que ya han dejado claro que participarán.
Y más allá de lo que suceda sobre el escenario, lo inasumible sigue siendo lo que está pasando día tras día en Gaza a lo que hay que darle una solución inmediata.












