La verdad de la primera serie de Carles Porta y su principal diferencia con ‘Crims’: “Se obsesionó con que la hiciéramos”
atresplayer presenta su nuevo thriller, ’33 días’, en el Festival de San Sebastián
Carles Porta presenta '33 días', su primera serie, en el Festival de San Sebastián
La fiebre del true crime ha ganado terreno en la ficción en los últimos años y desde atresplayer tienen claro que es otra vía perfecta para completar su catálogo. Su última apuesta en este sentido es 33 días y cuenta con el maestro en este terreno: Carles Porta. Después de convertirse en una identidad de la mano del podcast y el posterior programa Crims, el periodista de investigación se pone al frente de un proyecto de ficción, uno, además, que está inspirado en un caso que conoce muy bien: el caso de Brito i Picatoste.
“Con 33 días teníamos un reto, que es acompañar a Carles Porta en su primera serie de televisión”, ha empezado diciendo Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, mientras que Porta ha señalado lo siguiente: “Aquí mi nombre, si lo quitan, no pasa nada porque la serie es espectacular. El trabajo de todo el equipo lo hace espectacular, no yo”.
’33 días’ no es (del todo) ‘Crims’
33 días está inspirada en hechos reales: la fuga de dos presos en la cárcel de Lleida. Este caso fue muy sonado en Cataluña. Sin embargo, como han remarcado durante la presentación celebrada en el Festival de San Sebastián, la serie solo coge la premisa de estos sucesos ocurridos en 2001. Según dicen, se distancia de los hechos reales porque quieren proteger a las personas implicadas en el caso real.
Carles Porta y el reparto principal de '33 días' / Atresmedia
“Nosotros venimos de true crimen, y hacemos realidad, pero José Antonio Antón [director General de Atresmedia] se obsesionó con que hiciéramos esta serie para televisión. Ahí nace 33 días. La realidad la hicimos en Brito i Picatoste”, ha explicado el periodista catalán. “Hemos cambiados los nombres de los protagonistas para cuidar la intimidad y tener libertad creativa”.
Carles Porta ha confirmado que la historia de Brito i Picatoste no es tal cual la que se cuenta en 33 días. Es el punto de partida que utilizan para armar luego una serie muy centrada en la psicología de los personajes, no un true crime con recreaciones: “En la serie se cambian los nombres para no meternos en la intimidad de personas. La realidad se puede ver en la serie de Crims”; y ha añadido: “Donde me siento seguro es en el true crime de verdad. Esto de la ficción, si no tienes un equipo maravilloso, cuesta mucho de hacer”.
Así es ’33 días’
Dos presos protagonizan una de las huidas más mediáticas de principios de los 2000: Juan José Prieto y Mateo Calatrava escapan de la cárcel de Lleida en octubre de 2001 después de meses de preparación, logrando mantener en jaque, durante 33 días, a la recién creada Policía Autonómica de Cataluña, los Mossos d’Esquadra.
La serie que revive esta historia real no solo sigue el operativo policial y el desgaste de las instituciones, sino que también se adentra en la compleja relación entre Prieto, un criminal frío y calculador, y Calatrava, un delincuente vulnerable y dependiente, cuya inesperada conexión marcará el rumbo de la fuga y conducirá a un desenlace tan intenso como sorprendente.