Entrevista con Pablo Alborán, que vuelve a su kilómetro 0: “Tengo que ponerme un poco el freno porque tengo obsesión con el trabajo”
El artista se prepara el lanzamiento de su séptimo disco y una ambiciosa gira de conciertos
Entrevista a PABLO ALBORÁN: nuevo DISCO + su OBSESIÓN con el trabajo + opinión de OT 2025 | LOS40
Parar y respirar, y volver a aquel tiempo en el que uno se dejaba llevar por la intuición, siempre es bueno, sobre todo cuando se trata de un artista. Pablo Alborán, que encara ahora el lanzamiento de su séptimo álbum de estudio, lo ha hecho así. Se ha olvidado de las reglas que están armando la industria musical del streaming y se ha dejado llevar por lo mismo que lo guiaba cuando su vida cambió para siempre.
“Cada disco es diferente, cada disco es un kilómetro cero. Todos los artistas terminan diciendo siempre que es lo más honesto, profundo y personal que han hecho. Lo que puedo decir es que KM0 es un disco que no pretende ser diferente. Es un disco que se acepta tal cual es y se ha hecho con ese sentimiento. Quiero seguir el mismo camino que he seguido cuando lo he escrito, que es el de disfrutar del proceso”, explica Pablo Alborán en una entrevista que ha dado a LOS40 aprovechando la preventa del disco –que sale el 7 de noviembre– y la venta de entradas de la gira que lo llevará por el mundo entre 2026 y 2027.
Pablo Alborán por el lanzamiento de 'KM0' / Warner Music Spain
“Este disco me recuerda a mis comienzos, sobre todo al primero. Ha habido muchos reinicios en mi vida personal y profesional. Este disco se ha hecho recuperando esa espontaneidad, sin pensar demasiado”, añade el boquerón. “Cuando hice mi primer disco seguía el impulso de hacer canciones y este disco se ha hecho así. Y lo he podido hacer con calma, sin la prisa de tener que entregarlo, sin la prisa de tener que sacar un single. Me he dejado llevar teniendo mucho margen de error”.
Ser explícito en las letras
Vivimos una época en la música en la que la vida personal de los artistas se mezcla con la profesional. ¿La razón? Lo explícitas que son a veces en las letras de sus canciones. Pablo Alborán, en KM0 va un paso más allá, aunque asegura que cualquier fan lo puede conocer a través de su repertorio completo. “Todas mis canciones son muy íntimas. Si te pones a escuchar mis álbumes me conoces, soy un libro abierto. Mucho más que en entrevistas y mucho más que tomando un café”, cuenta en un momento dado de la entrevista. “La honestidad ha sido muy importante cuando he hecho canciones. Es donde más desnudo me muestro. Es verdad que en este disco las letras son mucho más contundentes. Sostienen mucho más la historia y el mensaje que cuenta cada canción”.
Su llegada a Madrid
“Recuerdo mis primeras veces en Madrid con mucha incertidumbre. Me vine a estudiar Publicidad y Periodismo. Luego lo dejé, volví… Tenía muchas ganas de no defraudar a los míos. Quería hacer música, pero sentía que no salía nada. La gente no me quería. Recuerdo esos inicios con una meta muy clara en mi cabeza, pero en el fondo había mucha incertidumbre”, responde Pablo Alborán cuando le preguntamos por su primera vez en ese kilómetro cero. “Tenía muy claro que lo mío era la música, pero estaba en el subconsciente. No sabía si iba a poder ganarme la vida con ello. Seguía tocando, me iba a los bares y poco a poco fue surgiendo todo (...) Aquí nunca está todo hecho ni está todo ganado. Quince años después siento que es muy importante tener la sensación de no tener todo hecho. Me encanta tener la posibilidad de poder seguir convenciendo a la gente de que esté ahí, en mis conciertos. Es un reto bonito”.
Pablo Alborán - Vámonos de aquí (Videoclip Oficial)
Gira en 2026 y 2027
Pablo Alborán termina hablando de la gira que se viene, un show que lo llevará por España, Europa y Latinoamérica durante los próximos dos años. “No quiero que se convierta en una feria de luces y colores. Cuando fui a ver a Adele a Múnich me volvió loco la sencillez. Es verdad que la pantalla en sencillo no tenía nada, pero te quedabas con sus canciones. A mí me gustaría volver a recuperar eso: las canciones, el público y yo”, asegura. Por último, respecto al equilibrio entre su vida personal y su carrera, afirma lo siguiente: “Mi vida siempre ha sido una cosa o la otra y no quiero que pase más. Llevo dos años intentando equilibrar esa vida personal, que cuido muchísimo, con mi parte profesional, que es la que me mantiene vivo. El equilibrio hay que buscarlo, con ayuda, trayendo a mi familia a mis conciertos. Yo también tengo que ponerme un poco freno a la obsesión que tengo por el trabajo, porque la tengo”.
Si quieres ver la entrevista completa de Pablo Alborán en LOS40… ¡dale al play!